Historia de la Facultad

universidad

Acerca de la Universidad Alberto Hurtado

Orígenes

La Universidad Alberto Hurtado es una institución de carácter público y sin fines de lucro, que ofrece al país un proyecto educativo basado en la tradición y legado jesuita de 486 años. Fundada el 20 de octubre de 1997 por la Compañía de Jesús, es parte de una red de 200 instituciones de educación superior jesuitas, presentes en 65 países del mundo. La universidad se suma a la tradición de formar profesionales íntegros, bajo el rigor académico y el espíritu creativo. Debe su nombre al santo chileno, el sacerdote jesuita, abogado y doctor en educación, Alberto Hurtado Cruchaga, con el propósito de perpetuar su espíritu en el quehacer académico y universitario.

La Universidad Alberto Hurtado tiene sus cimientos en la trayectoria del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales (ILADES), que desde 1965 fue un centro de reflexión y educación de postgrados de alto nivel en América Latina y del espíritu intelectual y crítico del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), con más de 50 años aportando a las políticas públicas del país; además de la investigación del Centro Bellarmino.

En su carta fundacional la Universidad declara “emplear, en el campo de la educación superior e investigación, los principios de la pedagogía ignaciana que con espíritu abierto y crítico hace dialogar fe y cultura; promueve la justicia, forma personas libres que inspiradas en el Evangelio de Jesús y sólidamente instruida en las ciencias, se ponen el servicio de Dios y de los hombres”.

El objetivo de la universidad, transversal a sus profesores, autoridades y estudiantes, es transformar la sociedad chilena con profesionales de excelencia. Para ello ofrece una formación humana e integral, con programas académicos que, junto con su formación general, mallas flexibles y con enfoque práctico, proporciona minors como segunda certificación y formación complementaria.

La Universidad Alberto Hurtado nació con el principal propósito de construir un espacio académico de excelencia, sin fines de lucro, abierto, diverso, tolerante e inclusivo. En su vocación y compromiso de servicio público, la universidad decide adscribirse al sistema de gratuidad en la Educación Superior desde 2016, con el objetivo de aportar a una política educacional inclusiva que siempre ha formado parte de su misión.

Misión

“Servir a la sociedad, proyectando la tradición educacional jesuita, a nivel nacional e internacional, en el campo de las humanidades, ciencias sociales y educación por medio de una investigación, docencia y vinculación con la sociedad, promoviendo un diálogo creativo con la concepción cristiana del ser humano y del mundo y entregando una formación integral a los estudiantes”.

Visión

“Una universidad reconocida por su quehacer universitario y excelencia académica, de prestigio, referente de consulta en el área de las ciencias sociales, humanidades y educación”.

Ver Planificación Estratégica

facultad

Acerca de la Facultad de Economía y Negocios

Fue en marzo de 1998 cuando la Universidad Alberto Hurtado comenzó a impartir la carrera de Ingeniería Comercial, una de las pioneras en lo que sería nuestra casa de estudios. Primero fue un Departamento de Economía y Administración, siendo Eduardo Saavedra el director hasta el año 2006. Luego asumió como Decano el economista Jorge Rodríguez Grossi.

En 1987, Jorge Rodríguez Grossi creó el programa de Maestría en Economía en ILADES, cuyo magíster se impartía en conjunto con la Universidad de Georgetown.  El equipo docente incluyó a los profesores Felipe Morandé (PhD de Minnesota), Klaus Schmidt-Hebbel (PhD del MIT), Jorge Marshall (PhD de Harvard) y Andrés Sanfuentes (MA de Chicago). Ellos impulsaron un marcado enfoque hacia las políticas públicas.

Cómo contribuir en el bienestar humano, sin pasar a llevar las bases de las ciencias económicas y administrativas es nuestro desafío. Ese equilibrio, lo buscamos a través de una enseñanza abocada a la investigación en las dos áreas que sustentan el oficio de la Facultad: Economía y Gestión de organizaciones y personas. La Facultad dicta tres carreras de pregrado: Ingeniería Comercial (versión diurno y vespertino), acreditada por 5 años, de diciembre 2016 a diciembre 2021 por la Agencia Acreditadora de Chile; Contador Público Auditor (versión diurno y vespertino); y Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística, acreditada por 3 años, de enero 2019 a enero 2022 por Agencia Qualitas. La Facultad cuenta con cuatro programas de postgrados: Magíster en Economía, acreditado por Agencia Qualitas, 7 años, desde diciembre 2015 a diciembre 2022; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas, acreditado por Agencia Qualitas, 5 años, desde enero 2019 a enero 2024; Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones, acreditado por Agencia Qualitas, 4 años, desde enero 2016 a enero 2020; y Magíster en Administración de Empreas- MBA.

En lo económico, los temas centrales son las políticas sociales, la regulación de los mercados, la macroeconomía y la microeconomía. En el área de gestión y negocios, el estudio de la gestión de personas, la administración de empresas, la contabilidad y finanzas, el rol de la innovación, la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial son centrales. Sus resultados se difunden a través de las Revista Análisis Económico y el Journal of Technology Management & Innovation, ambas cuentan con indexación Scielo y Scopus. Además, la Facultad cuenta con dos revistas de difusión: Observatorio Económico de publicación mensual y Gestión y Tendencias, la cual es publicada tres veces al año.

Las carreras de pregrado FEN-UAH están coordinadas por un cuerpo docente de 32 profesores de planta y más de 120 profesores hora. El 100% de nuestros académicos de planta tienen postgrados en prestigiosas universidades. La mayoría de ellos están dedicados a la investigación, labor que se traduce en publicaciones en revistas especializadas, participación en proyectos Fondecyt, discusión de la política pública del país, consultorías para el sector público y privado.

La excelencia académica de los profesores, un ambiente intelectual muy motivador que se manifiesta en seminarios, conferencias y actividades de extensión, así como el continuo intercambio académico con otras universidades de alto nivel, nacionales y extranjeras, confluyen para que estos Programas sean una excelente alternativa de estudios, reconocidos entre los más prestigiosos de Latinoamérica.