18 alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial participaron del taller Estrategias metodológicas efectivas para ayudantes UAH, aplicado a aquellos que por primera vez deben hacer ayudantías.
Este taller comenzó el 2012, en el que la Coordinadora de Carrera, Ileana Sánchez daba una charla informática con las indicaciones más importantes para realizar ayudantías. El año 2016 se dio un giro y el taller comenzó a ser dictado por Piedad Cabrera quien pertenece a la Dirección de Docencia UAH.
El taller tiene un enfoque teórico- práctico en el que los estudiantes reciben información relevante para las ayudantías, además tienen la oportunidad de compartir opiniones y experiencias. Se hace cada semestre al inicio de las ayudantías: “los talleres se concentran en cómo diseñar una ayudantía que favorezca el aprendizaje mutuo. Vale decir, que ellos apoyen el aprendizaje de sus compañeros pares, pero que a su vez, los ayudantes puedan aprender de este proceso. En este sentido, se explora en relación a su concepción sobre el ser ayudante así como la conceptualización sobre el espacio de ayudantía. Estos aspectos son claves pues permiten considerar los conocimientos previos sobre el tema y poder hacerse cargo de estas concepciones en el taller, para así poder reafirmar la labor del ayudante en la Universidad y también para que los estudiantes modifiquen sus concepciones a una mirada de ayudantía como un espacio de aprendizaje recíproco”, comenta Piedad Cabrera.
El objetivo de realizar estos talleres es que los ayudantes puedan pensar el diseño de sus ayudantías como un espacio de aprendizaje bidireccional, en el que se aprende a aprender y a enseñar. Piedad Cabrera dice que los ayudantes que han participado en los talleres se han visto muy beneficiados ya que se dan cuenta que en sus ayudantías “lo están haciendo bien”, que ocupan estrategias que les permite acompañar a sus pares en su proceso de aprendizaje y que les permite a ellos también aprender.
Sebastián Ortiz, alumno de cuarto año de Ingeniería Comercial mención Economía piensa que: “es una excelente iniciativa que se está llevando a cabo en nuestra facultad y que favorece el aprendizaje de los alumnos, la formación y preparación de los ayudantes. Me parece que es un curso esencial para ayudantes nuevos como también para ayudantes más antiguos como nosotros que llevamos más años”. Ortiz también cree que la principal mejora que vio luego de tomar el taller es que la comunicación con los estudiantes ha mejorado notablemente: “he podido llegar a ellos de una mejor manera considerando que a veces pueden ser de distinta generación, carrera y/o pensamientos”.
Este taller nació desde la Dirección de Docencia en su esfuerzo por generar espacios de formación para ayudantes. Se construyó a partir de los resultados preliminares obtenidos del estudio: Indagación sobre las estrategias metodológicas que usan ayudantes de dos carreras de la Universidad en la implementación de sus ayudantías y su articulación con la propuesta de formación de ayudantes, liderado por Piedad Cabrera y trabajado en conjunto con Paulina Freire de la Facultad de Psicología. El propósito central de este taller fue entregar estrategias metodológicas efectivas al momento de desarrollar una buena ayudantía, las que han sido herramientas centrales en la puesta en escena por otros ayudantes. Asimismo se establecieron vínculos entre dichas estrategias y contenidos conceptuales de la enseñanza – aprendizaje.