El pasado miércoles 30 de agosto se realizó una charla informativa para la elección de menciones de la carrera de Ingeniería Comercial.
La charla comenzó con palabras de bienvenida por parte de la directora de la carrera, Paula Belmonte, quien se demostró muy contenta al ver que muchos alumnos de distintos años asistieron para informarse sobre las distintas menciones. “El objetivo de esta actividad es poder hacer una presentación de cada una de las menciones para poder después abrir la conversación. Lo que más nos importa es que ustedes puedan expresar sus dudas y comentarios para que tomen una decisión informada. Que puedan ver y visualizar dónde se encuentran trabajando después, haciendo qué labor, cosa que puedan también hacerle preguntas a los dos titulados y que puedan visualizarse y proyectarse de la mejor forma. Las mejores decisiones son las que se toman de forma informada”, dijo la Directora.
El académico del Departamento de Gestión y Negocios, Cristián Geldes realizó la primera presentación con la mención en Administración. En su presentación el académico comenzó hablando sobre la trayectoria del Departamento apuntando a la solidez de los académicos que lo conforman, sus programas de postgrado y educación continua y la constante investigación y vinculación con el medio que cada uno de ellos hace. Luego habló sobre la mención en vistas del área laboral, describiendo qué hace un Ingeniero Comercial mención Administración. Destacó que aquellos que se deciden por la mención en administración pueden trabajar desarrollando el área de Marketing, Finanzas, Operaciones, Recursos Humanos, Estrategia, Emprendimiento e Innovación de una empresa. “La mención busca desarrollar capacidad de análisis para desarrollar estrategias, capacidad para participar en procesos de planificación, organización, dirección y control. Capacidad de diseñar e implementar estrategias de negocios y habilidades para tomar decisiones y dirigir”, contó Geldes.
Por otra parte el académico distinguió los tipos de trabajos que pueden hacer con esta mención y en qué tipo de empresas pueden desempañarse, destacando que el Ingeniero Comercial dirige organizaciones privadas y públicas, con fines de lucro y sin fines de lucro. Además pueden desempeñarse en distintas áreas, tanto en empresas productivas como de servicio, en consultoras, centros de estudio, en organismos públicos, en organismos sin fines de lucro y también hoy día, formando sus propios emprendimientos.
Luego fue el turno de Mauricio Tejada, académico del Departamento de Economía, quién realizó la presentación sobre la mención Economía. Tejada comenzó derribando algunos mitos entorno a la mención, describiéndola como una ciencia social donde el objeto de estudio son las personas, destacando que el día a día es tomar decisiones respecto a objetivos, designación de recursos cuando estos son escasos. “La Economía nos va a dar herramientas y una forma de pensar más o menos ordenada para decisiones como: cómo asigno mi tiempo, cómo se deberían asignar las platas públicas que son escasas, son todas preguntas de asignación, preguntas en base a incentivos”, expresó Tejada.
Otro de los mitos que el académico derribó fue que las personas piensan que la economía es pura matemática. A lo que explicó que la matemática es sólo una herramienta que los economistas usan para pensar de una forma ordenada. Más que nada la economía tiene mucho de intuición, de usar modelos para explicar fenómenos del día a día. “La Economía es una ciencia social, estudia a las personas y la problemática de esas personas, no es solamente banca, ni finanzas, es absolutamente todo, es salud, educación, etc. Lo que nuestros alumnos hacen está relacionado con lo que pasa en el día a día, usando la lógica para pensar y explicar estos fenómenos. Entonces no es sólo teoría, son problemas del día a día que tratamos de entender”.
La tercera idea errónea que el académico derribó fue que todo el que estudie economía se dedicará a la investigación y academia. Mauricio describió en qué están trabajando los titulados en la mención destacando que una buena parte no se dedica a la academia, si no que más bien están trabajando en el sector privado, gobierno, organismos, fundaciones, consultoras, empresas, bancos, compañías de seguro, INE, Banco Central, Corfo, etc.
Tras las exposiciones sobre las menciones los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios de Claudia Carrasco, titulada el año 2010 con la mención en Administración y Matías Borquez, titulado el año 2013 con la mención en Economía.
Claudia comenzó dando su testimonio enfocado en la importancia de tomar decisiones informadas sobre el futuro y la importancia de conocerse a uno mismo a la hora de elegir, en este caso, una mención. “Lo que a mí me llevó a estudiar administración de empresas fue el poder decir que yo formo parte de los cambios. Me gusta mucho lo que es la versatilidad del administrador de empresas, poder hacer cosas, poder proponer cambios”, argumentó Carrasco.
Destacó de su mención la versatilidad y el gran campo laboral que tiene. Dentro de su experiencia contó que ella comenzó como asistente de Marketing enfocada en los estudios de mercado asociados al área de la minería. Luego pasó al equipo de ventas, para seguir con la jefatura de ventas, con personal a cargo y equipos multidisciplinarios. Hoy es Gerente de Ventas de General Electric, que es una empresa que tiene 300 mil empleados a nivel internacional.
Matías fue el que siguió con los testimonios, en el que destacó que los estudiantes que salen al mundo laboral deben ser personas motivadas, preparadas no sólo en lo académico sino que también en las habilidades blandas.
Borquez relató el camino que lo llevó a elegir la mención en Economía, el cual comenzó con las ayudantías que realizó en la UAH. “Mi primera ayudantía fue de Macroeconomía 1, luego hice Macroeconomía 2 y otras más, entonces para mí se fue dando medio natural, yo quería un entrenamiento un poco más duro. La mención en Economía es compleja y dura, hay que entrenarse, hay que sacrificar un poco de tiempo”, contó. Luego de terminar el pregrado realizó el Magíster en Economía. Finalizado el postgrado Matías salió a buscar trabajo, lo que en un principio le costó porque si bien tenía muchas herramientas, no tenía la práctica. Fue en ese minuto donde las habilidades blandas, la forma de hacer un buen currículum y de presentarse en una entrevista le sirvieron de buena manera para encontrar trabajo. Comenzó como asistente de investigación en proyectos pequeños de consultoría durante un año. Paralelamente comenzó a hacer clases en universidades. Hoy trabaja también en una consultora de innovación tecnológica que se especializa en gestión de la incertidumbre, apoyando a emprendedores que tienen soluciones para la minería.
Para finalizar la charla hubo un rato de preguntas de los estudiantes a los expositores. Les dejamos aquí el debate:
Con respecto a otras universidades, ¿cómo es visto el ingeniero de la UAH?
Claudia Carrasco: En base a mi experiencia yo te puedo decir que en la sociedad todavía existe prejuicio sobre si saliste de Chile o la PUC. Por ende, lo que decía Matías, de trabajar las habilidades de comunicación, como tú te expresas, como tú te presentas ante una entrevista de trabajo, si es que tú demuestras pro actividad o no es clave a la hora de conseguir una posición, independiente de la que sea y del rubro que sea. Tú tienes que partir de la base que estudiar en una universidad privada ya es una desventaja desde el punto de vista social. Si tú le sumas a eso una falta de habilidad social inmediatamente se te van a cerrar las puertas de por lo menos el 80% de las entrevistas a las que tu vayas.
También creo que es importante la práctica profesional ya que abre muchas puertas y te va a dar esta experiencia previa que tú necesitas antes de quedar en un trabajo, o incluso puedes quedar en el mismo lugar que hiciste la práctica.
Matías Borquez: Creo que es escencial tener que tener un buen currículum, tratar de comunicar lo que hemos hecho, tratar de ver cuáles son las habilidades más adecuadas que a él le van a servir respecto al cargo.
Cristián Geldes: Independiente de la mención, el mercado laboral exige fuertes competencias blandas, ser pro activo, tener capacidad de comunicarte, son cosas que uno ve constantemente en los anuncios de trabajo.
Mauricio Tejada: cuando uno tiene un hándicap de una cosa, tiene que tratar de complementarlo con otra. Las habilidades blandas claramente son una fortaleza que tienen que buscar si no tienen un hándicap en términos de lo que el mercado ve de las distintas universidades. En el caso de Economía particularmente hay ciertas habilidades que son bien demandadas en el mercado: Habilidades netamente cuantitativas de medir, de estimar cosas.
Con el conocimiento que han adquirido a lo largo de la carrera, si lo pudieran decir en porcentaje, ¿cuánto han ocupado en el campo laboral?
Matías Borquez: 50 y 50. Al final mi interpretación de la Universidad es que es un entrenamiento. En ese sentido los dos años de mención servirán para pulir ciertos conocimientos.
Uno va aprendiendo muchas cosas, pero esas cosas las vas aprendiendo más fácil con todo este entrenamiento que te da la universidad.
Claudia Carrasco: No te podría decir qué porcentaje utilizo de los modelos en particular que te pasan en administración, pero sí te puedo decir que todos los cursos que tomé en administración me ayudaron a tener un pensamiento estratégico que requería para mi trabajo. Todo lo que te entrega la carrera te ayuda a tu pensamiento, a la forma que tú reaccionas, cómo modelas, y eso finalmente es lo que te sirve en el mundo laboral. Lo demás evidentemente lo vas adquirir en la práctica.
Tengo entendido que los ingresos que perciben los ingenieros comerciales de la UAH son menores en comparación con otras universidades, ¿qué hay de cierto en eso?
Claudia Carrasco: Si tú te enfrentas a eso quiere decir que tu empresa es muy poco seria. Si te van a dar una remuneración en base a la universidad que saliste estaría muy mal. Yo en los años que he estado trabajando no he visto que te paguen más o menos según la universidad que saliste.