El Director de Contador Público Auditor versión diurna y vespertina, Eduardo Leyton, junto a Carlos Filgueira, certificado en IFRS y académicos de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y de la Universidad Finis Terrae, participaron del conversatorio “Formación e Investigación Contable”, el pasado viernes 13 de octubre en el Edificio Recicla de la Universidad de Santiago (USACH). La actividad fue organizada por las académicas Jehily Ocampo y Katherine Restrepo de la Universidad Central de Colombia, y se enmarcó en el intercambio que realizan las profesoras provenientes desde la Universidad Central de Colombia.
En el conversatorio la académica Katherine Restrepo contextualizó la formación académica general en Colombia, y cómo se ha ido desarrollando la investigación en el área contable. También comentó que, desde su experiencia se les hace más complejo dedicarse más a la investigación, pero que gracias a la experiencia de intercambio han podido avanzar en la confección de alrededor de cuatro documentos.
Por otra parte, Jehily Ocampo expuso sobre cómo son los investigadores y la formación que estos reciben, calcificándolos en aquellos que se preparan en modalidad presencial, virtual, y desde distancia. En la modalidad presencial, destacó que en su mayoría la componen «trabajadores que estudian más que estudiantes que trabajan». Sobre la forma presencial, resaltó en primer lugar, la existencia de programas que efectivamente son de calidad y con las exigencias correspondientes, pero que hay muchas instituciones que «simplemente aumentan la oferta, pero no aseguran calidad».
Las académicas detallaron las líneas de investigación que se le da a la contabilidad en Colombia, entre estas: el Modelo IFRS desde una mirada cuantitativa, en la gestión desde una perspectiva crítica y en finanzas.
Eduardo Leyton y las investigadoras viajarán este jueves 19 de octubre a Concepción para participar en la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), la que el próximo año se realizará en nuestra casa de estudios.