Paula Belmonte es Directora de la Carrera Ingeniería Comercial en sus dos versiones, diurno y vespertino. Es una autoridad que conoce el campo de desarrollo de esta área porque estudió Ingeniería Comercial y un MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene 21 años de experiencia laboral en empresas de consumo masivo en las áreas de calidad de servicio, marketing y productos. Hace 5 años trabaja en la Universidad Alberto Hurtado. A días de tener los resultados de la PSU, escuchar su experiencia biográfica es clave para entender cómo se descubre la vocación por los números y los negocios.
Según la académica, de joven le gustaban las matemáticas y sabía que tenía que estudiar algo en esa línea. “Yo no entendía mucho lo que era una empresa, a pesar de que mi abuelo tenía una zapatería y yo lo ayudaba en los veranos”, recuerda. Sin embargo, en el camino de la carrera se fue encantando y cuando empezó a trabajar más aún: “Lo paso bien porque esta carrera permite que estés siempre creando, porque siempre se puede mejorar, se puede optimizar y usar mejor los recursos”.
Con una mirada propia en liderazgo, trabajo en equipos multidisciplinarios, desarrollo y seguimiento de modelos, capacidad de implementación de proyectos y manejo de procesos de cambio, Paula defiende la formación de líderes en dos ámbitos: los de la Administración y la Economía, que son las dos menciones que tiene la carrera en esta Universidad.
Sus egresados reconocen un sello propio heredado de sus profesores donde el espíritu de Belmonte es clave. Son hombres y mujeres capacitados para tomar decisiones y transformarlas en acciones orientadas hacia el bien común. La mayoría aporta desde organizaciones sociales y empresas de primer nivel en la producción nacional. “Entregamos una rigurosa base de conocimientos, formación ética y buscamos de forma honesta la excelencia”, sostiene Paula.
La carrera que este año cumplió 20 años, es una de las más antiguas de la UAH, y de acuerdo a estar en sintonía, se actualiza según las necesidades de un mundo global. El ángulo particular se pude describir en tres grandes pilares que hacen que Ingeniería Comercial en la UAH sea distinta: primero, los estudiantes pueden elegir entre mención Administración o mención Economía. Segundo, a partir del 2018 una nueva malla académica se inaugura pensada en la formación de los estudiantes y en su empleabilidad.
“Es una malla que está fortalecida con una línea de habilidades de aprendizaje, que disponen favorablemente al estudio y a la formación permanente. Por otro lado tendrá una línea de habilidades de formación profesional donde se refuerzan destrezas que permiten el trabajo colaborativo, la conducción de equipos, la resolución de diferencias y la gestión del propio desarrollo profesional”, explica Belmonte. Y por último, la calidad académica está dada por una combinación de profesores de planta, todos con estudios de postgrados y doctorados dentro y fuera del país, que realizan docencia e investigación, y un grupo de profesores externos que trabajan en los temas de economía y gestión de los negocios, complementando la formación teórico-práctica.
Ingeniería comercial se inserta en la Facultad de Economía y Negocios que crece todos los años en alumnos, profesores, investigaciones y actividades de extensión. Los alumnos de FEN-UAH reciben beneficios según méritos académicos y antecedentes socio-económicos, y quienes estudian ingeniería comercial son beneficiados en un 89,5%.
Para Belmonte el Ingeniero Comercial de la Universidad Alberto Hurtado es un profesional cuya formación está marcada por una trayectoria académica que busca desarrollar valores éticos, a la par de ofrecer una formación con excelencia académica y profesional que fomente el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico.
La carrera está acreditada por 5 años, de diciembre 2016 a diciembre 2021 por la Agencia Acreditadora de Chile.