Nicolás Barrientos Oradini

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +


Doctor of Philosophy in Business Administration, Cass European Institute of Management Studies, Francia
Doctor © en Salud, Psicología y Psiquiatría, Universitat Rovira i Virgili, Cataluña, España
Doctor Philosophiae en Administración de Empresas (Ph.D. in Business), Universidad Central de Nicaragua
Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile.
Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Pedagogía Universitaria, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago Chile.
Máster en Investigación, Universidad Central de Nicaragua.
Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España.
Máster en Dirección Estratégica de Empresas, Escuela de Negocios y Dirección, Madrid, España.
Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones.
Administrador Público y Licenciado en Ciencias de la Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
Comportamiento humano; Educación, calidad, contexto, organización y análisis; Emprendimiento e Innovación; Análisis organizacional; Gestión y Políticas públicas; y Marketing aplicado.

BIOGRAFÍA
Nicolás Barrientos Oradini es profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado. Sus líneas de trabajo son: Comportamiento humano, Educación, calidad, contexto, organización y análisis, Emprendimiento e Innovación, Análisis organizacional Gestión y Políticas públicas y Marketing aplicado. El año 2007 comienza sus actividades académicas como Director de Procesos Académicos y Secretario General (s), Rectoría y Director de Carreras en la Universidad Bolivariana de Chile. Con posterioridad se desempeña en la Universidad Miguel de Cervantes como Director de Docencia, Director de Investigación, Director de Aseguramiento de la Calidad y Vicerrector Académico (s).
En el año 2008, fue Becario para Estudios de Postgrado y Manutención de la Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS), que es una fundación de la República Federal de Alemania. Con sus programas y proyectos contribuye de manera activa y efectiva a la cooperación internacional y a la cooperación internacional.
Al mismo tiempo se desempeña como profesional del Programa de Posicionamiento Estratégico en Destinos Internacionales de Chile, Servicio Nacional de Turismo y vinculado con el medio a través de su trabajo como Jefe del Programa de Empleabilidad Juvenil para Personas con Discapacidad (PEJD) y Profesional Relator, Programas de Apoyo de Actividades Económicas PAAE, Apoyo al Microemprendimiento PAME, Emprende Más y Emprendimientos Sociales PES, I. Municipalidad de Cerro Navia, todo eso en el período 2009-2014. Asimismo, adicionalmente, en el ámbito académico en el período 2008-2012 se desempeña como Director y profesor de la carrera de Técnico Universitario en Gestión de Organizaciones, de la Universidad Bolivariana, programa dirigido a víctimas de tortura y prisión política y sus familiares, que durante la dictadura vieron interrumpidos o impedidos sus estudios, la carrera tuvo más de 600 estudiantes y casi 300 graduados. En el 2014 y hasta 2019 es convocado a desenvolverse como Par Evaluador para Programas de Pre y Postgrado en el Área de Administración y Comercio para la Agencia de Académicos Aespigar. Además, y hasta la actualidad, es Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación en el área de Ciencias Económicas y Administrativas, participando en dos procesos de evaluación de magíster en los años 2022 y 2023.
Desde julio de 2017 y hasta diciembre de 2018 se desempeñó como Académico en la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián. En julio de 2019 es nombrado cómo Director Nacional de Investigación y Educación Continua y Asesor en Acreditación en la ex Universidad Pedro de Valdivia (hoy Universidad del Alba), Chile. Desde 2018 y hasta la fecha, es profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás.
Desde diciembre de 2019 a octubre 2021, presta asesoría a las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción, del Arzobispado de Concepción, en las áreas de: Análisis financiero, Planificación Estratégica y Cuadro de Mando Integral.
Desde 2020 y a la fecha, se desempeña como co editor en jefe de la Revista Dimensión Empresarial (Scielo) disponible en: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial y árbitro de más de 20 revistas Scielo, Scopus y WOS. Es miembro de la Red Caribe de Investigación en Administración y Organización. Universidad Simón Bolívar. https://recdiao.com/. Actualmente dicta cátedras anuales en varias universidades latinoamericanas y europeas.
Ha guiado más de cien trabajos de final de postgrado en Chile y el extranjero. En el período 2019-2023, ha publicado más de 30 artículos WOS, Scopus y Scielo, 3 libros y 3 capítulos de libro, en trabajo conjunto con académicos y académicas de Chile, Latinoamérica y Europa.
Ha sido premiado como mejor docente del Magíster en Finanzas Aplicadas, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (dictando el curso de habilidades directivas) en 2022 y mejor docente de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Miguel de Cervantes, 2018.
Desde 2020 a 2022 se desempeñó como académico, Director del Magíster en Marketing e Inteligencia de Mercados y Director de Educación Continua en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello. El último cargo que desempeñó antes de sumarse a la Universidad Alberto Hurtado, fue como Director de la Escuela de Empresa de la Universidad Católica Silva Henríquez.

PUBLICACIONES RECIENTES

Araya, L. Burgos, M. González, P. Rivera, Y. Barrientos, N. Yáñez, V. Ganga, F. Sáez, W. Procrastination in University Students: A Proposal of a Theoretical Model. Behavorial Sciences (2023). Publicación Wos.

Barrientos, N., Rubio, A., Araya, L., Boada, M. y Vallejo Velez, M. (2022). Curiosity as a moderator of the relationship between entrepreneurial orientation and perceived probability of starting a business. Frontiers in Psychology. Publicación WoS.

Barrientos, N., Rubio, A., Araya, L., Boada, M. y Vallejo Velez, M. (2022). Passion and perseverance: How the components of grit affect the probability of starting a business. Frontiers in Psychology. Publicación WoS.

Barrientos, N., Yáñez, V., Pennanen, C. y Aparicio, C. (2022). Análisis sobre la educación virtual, impactos en el proceso formativo y principales tendencias. Revista de Ciencias Sociales. Publicación Scopus.

Yáñez, V., Araya, L., Ganga, F., Barrientos, N., Moraga, H. y Vergara, L. (2022). Development of Specialized Literature on Strategic Groups: an Analysis of What is Published in The Science Citation Index, Period 1975-2019. Revista Interciencia. Publicación WoS.

Yáñez, V., Araya, L., Barrientos, N. y Pennanen, C. (2022). How is the strategic group theory applied to higher education? Revista de Ciencias Sociales. Publicación Scopus.

Araya, L., Bernardo, M., Ganga, F. y Barrientos, N. (2022). Proposal, development and validation of the scale: Distance Higher Education Service Quality (DIHESQ). Revista Apuntes. Publicación Scopus.

Araya, L., Moraga, H., Barrientos, N. y Rivera, J. (2021). Crisis sociales como área de investigación en seguridad internacional, Revista Cientifica General Jose Maria Cordova. Publicación Scopus.

Barrientos-Oradini, N. P., Vicencio Ríos, G., Pennanen-Arias, G., y Aparicio-Puentes, C. (2022). Educación Superior en España: caracterización de modelos educativos en escuelas de negocios. Revista Venezolana De Gerencia, 27(Especial 8), 1048-1066. Publicado. Publicación Scopus.

Araya, L., Armijos, J., Armijos, J., Barrientos, N. y Pennanen, C. (2021). Covid 19: Acciones, Estrategias y Calidad en Educación Superior. Revista Dimensión Empresarial. Publicación WoS.

Araya, L., Armijos, J., Egaña, S., Barrientos, N. y Pennanen, C. (2021). Management of Organizations in Times of Covid 19. En Perspectivas Empresariales. Capítulo de Livro, arbitrado por la Revista Dimensión Empresarial. Publicación Scielo.

Villarroel, A., Araya-Castillo, L., Alarcón, J., Barrientos, N. y Cornejo, C. (2020). Derivación de la Curva de Demanda del Cobre Chileno en el Mercado Internacional Período 2001-2012. Revista Opción, 36(92), 120-154. Publicación Scopus.

Barrientos, N., Godoy, N., Gambra, X., Araya- Castillo L. y Reyes J. (2020). Evolución del Modelo Neoliberal en Chile: Implicancias para su Actual Implementación. Revista Opción, 36(92), 713-737. Publicación Scopus.

Alarcón, J., Barrientos, N., Garrido, M. y Silva, C. (2020). Caso Empresarial: Buses Mucho Humo. Revista Opción, 36(92), 554-576. Publicación Scopus.

Barrientos, N., Juppet, M., Herrera, F. y Araya Castillo, L. (2020). Estado Plurinacional de Bolivia. Comercio Exterior y Políticas de Desarrollo. Revista Opción, 36(93), 1-22. Publicación Scopus.

Rosell, R., Barrientos, N., Armijos, J., Juppet, M. y Reyes, J. (2020). Creación y Cierre de Universidades en Chile: Crisis del Sistema Universitario. Revista Opción, 93, 369-382. Publicación Scopus.

Aparicio, C., Barrientos, N., Godoy, N. y Araya-Castillo, L. (2020). Implementación de royalties a la explotación de recursos naturales. De la opción a la obligación. Revista Opción, 36(93), 1-12. Publicación Scopus.

Rossel, R., Barrientos, N., Reyes, J. y Silva, C. (2020). La Universidad vista como Industria en Chile. Revista Opción, 36(92), 1-24. Publicación Scopus.

Barrientos, N., Juppet, M., Aparicio, C., Araya-Castillo, L. (2019). El caso Freirina: Un análisis desde la perspectiva de la empresa extendida y Responsabilidad Social. Revista Opción, 35(90), 1065-1096. Publicación Scopus.

Barrientos, N., Araya-Castillo, L., Reyes, J. y Rosell R. (2019). Neurociencia aplicada como una nueva herramienta para la educación. Revista Opción, 36(92), 792-818. Publicación Scopus.

Araya-Castillo, L., Rivera, Y., Vicencio, G. y Barrientos, N. (2019). Evolución de los Modelos de Personalidad de Marca. Revista Opción, 35(25), 1416-1482. Publicación Scopus.

Yañez, V., Araya-Castillo, L., Millán, C. y Barrientos, N. (2019). Análisis Bibliométrico de la Investigación en Grupos Estratégicos. Revista Opción, 25, 1769-1803. Publicación Scopus.

Araya- Castillo, L., Barrientos, N., Jara, V. y Acevedo, A. (2019). Analysis of Entry Mode Choice From Transaction Costs and Resource Based Theory. Revista Perspectiva Empresarial, 6(1), 7-20. Publicación Latindex.

Araya-Castillo, L., Yañez, V. y Barrientos, N. (2019). The Research Environment in the Chilean Business Schools». Revista Científica Internacional Arandu – UTIC, 6(1), 69-100. Publicación Latindex.

Araya-Castillo, L., Yáñez, V., Rivera, Y. y Barrientos, N. (2018). Grupos Estratégicos en Educación Superior: Mercado Universitario de Chile. Revista Entramado, 14(2), 74-94. Publicación SciELO.

Araya-Castillo, L., Yáñez, V., Barrientos, N. y Rivera, Y. (2018). Aplicación de la teoría de Grupos estratégicos en sectores de educación superior. Revista Aposta Digital, 79, 197-215. Publicación Latindex.

Barrientos-Oradini, N. y Araya-Castillo, L. (2018). Educación Superior en Chile. Revista Aletheia, 10(1), 80-109. Publicación SciELO.

Barrientos, N., Araya-Castillo, L., Herrera, F. y Muñoz, N. (2018). Actitud docente y apropiación tecnológica en educadores de nivel medio de la región metropolitana de Chile. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 33-58. Publicación Latindex.

Barrientos, N., Muñoz, N., Reyes, J. y Araya-Castillo, L. (2018). Optimismo disposicional en docentes de universidades privadas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4, 168-184. Publicación Latindex.

Muñoz, N., Barrientos, N., Reyes, J. y Araya-Castillo, L. (2018). Capacidades metacognitivas en el sistema educativo en instituciones educativas de educación media. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 103-127. Publicación Latindex.

Rojas, C., Herrera, F., Veloso, V., Farías, C., Barrientos, N., Pereira, A. y Calderón, F. (2018). Student Perception Regarding the Performance Teaching in Graduate Distance Programs: Evidence Evaluation of Teaching Period 2012-2015 Master in Education Mention Curriculum and Competencies. Revista Ra Journal of Applied Research, 4(4), 1617-1623. Publicación Google Scholar.

Araya-Castillo, L., Escobar-Farfán, M. y Barrientos-Oradini, N. (2017). Strategic Groups in the Pension Market and Their Relation to Performance: The Case of Chile. Dimensión Empresarial, 15(2), 87-102. Publicación Scielo.

Araya-Castillo, L., Riquelme, B., Yáñez, V. y Barrientos, N. (2017). Análisis Estratégico del Sector Universitario de Chile. Revista de Estudios Aplicados Frater, 2(1), 47-75. Publicación Latindex.

Araya-Castillo, L., Escobar-Farfán, M. y Barrientos, N. (2017). Grupos Estratégicos del Mercado de Pensiones y su Relación con el Desempeño: El Caso de Chile. Dimensión Empresarial, 15(2), 87-102. Publicación Scielo.

Ir a su web

Compartir en redes