Alrededor de 25 alumnos de Ingeniería Comercial vespertino, participaron del segundo taller “Assessment de Medición de Habilidades Profesionales”, organizado por Santiago Canales, Coordinador de Experiencias Laborales FEN; Paulina Barros, Académica FEN y psicóloga experta en selección, quien ayudó con el diseño y la implementación de la técnica Assessment; y Verónica Lizana, profesora experta en didáctica, quien ayudó en el apoyo didáctico.
La actividad tenía como objetivo principal identificar los niveles de desarrollo de ciertas habilidades profesionales en el grupo de estudiantes, que luego puedan generalizarse a la promoción. Este diagnóstico permite, a su vez, orientar y planificar la formación profesional de los estudiantes, reforzando las habilidades instaladas y fortaleciendo las brechas probables.
El taller comenzó a las 19:00 hrs., y los alumnos comenzaron viendo una parte de la película española “El Método” de Marcelo Piñeyro, para luego separarse en grupos y trabajar con psicólogas hablando sobre la escena que vieron.
La siguiente tarea fue trabajar en los mismos grupos diseñando un producto novedoso que quisieran vender.
Tras terminar el diseño, cada grupo presentó sus productos contando por qué habían decidido hacer eso y a qué tipo de público iba dirigido.
Para finalizar, los grupos comentaron la actividad y escribieron una carta indicando su motivación de haber elegido la carrera.
“Las aplicaciones que estamos haciendo son parte de un proyecto de medición de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera, proceso que nos permitirá comparar diversas cohortes e informar al cuerpo docente sobre necesidades puntuales de reforzamiento en esta línea”, comentó Santiago Canales.
Este taller fue planteado para que los estudiantes pudiesen conocer técnicas de selección de personal que actualmente se usan en el mercado, como es el assessment center, además de auto observarse trabajando en conjunto con otros y conocer a compañeros y compañeras e interactuar con ellos en un contexto creativo y novedoso.
El primer assessment fue en marzo 2018 y se aplicó a 25 estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial diurno, el que buscó reconocer el perfil de ingreso en cuanto a habilidades profesionales. En esta oportunidad el taller se realizó en el marco del curso Personas y Organizaciones, dictado por la académica FEN Marcela Mandiola y el académico Rodrigo Pardo. En lo concreto, este assessment será un instrumento clave para identificar las necesidades de formación en esta línea, las que podrán trabajarse para este mismo grupo en el ramo Habilidades Profesionales, correspondiente con la planificación de la nueva malla.