Por unanimidad, la académica FEN, Marcela Perticará fue elegida como la nueva Directora del Departamento de Economía. Marcela es parte de la Facultad desde el año 2002. Tiene un PhD in Economics en Texas A&M University, y sus áreas de especialización son economía laboral y desarrollo económico.
Entre el 2008 y el 2013 fue Directora de Investigación y Publicaciones en la UAH. Ha sido miembro de numerosos paneles y comisiones oficiales a cargo del diseño y evaluación de políticas públicas. Actualmente es miembro del Panel de Expertos de Encuesta CASEN y coordinadora del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT, en el área Economía. Ha trabajado también como consultora y asesora de diversos organismos internacionales y corporaciones sin fines de lucro. Desde el año 2018 está a cargo de la Secretaría General en el Directorio de la Sociedad de Economía de Chile.
¿Cuál es la visión que tienes actualmente del Departamento?
El Departamento de Economía, recién se crea como tal en el año 2016, pero desde los inicios de la Facultad el grupo de Economía funciona como una entidad con objetivos y misión claros. Está conformado por un grupo de Investigadores de primer nivel, que desde la academia buscan generar conocimiento en el área de economía y contribuir a mejorar las políticas públicas del país. Nuestro Departamento es muy reconocido en el ámbito nacional y en el campo internacional, especialmente el latinoamericano, donde aún se lo vincula a ILADES.¿Cuáles son tus expectativas ante esta nueva gestión del Departamento?
Siento que estamos en un momento crucial de la historia de la Universidad, ya que la incorporación al CRUCH nos impone desafíos, en términos de financiamiento, pero también nos da la oportunidad de seguir consolidándonos como un espacio público y pluralista. En este sentido, espero que continuemos brindando a nuestros alumnos la oportunidad de programas de pre y postgrados de muy alta calidad y, además, reforzando nuestra participación en los círculos académicos (nacionales e internacionales) y en el diseño y evaluación de políticas públicas.
¿Cuáles son los objetivos que te planteas a corto y largo plazo?
El objetivo de corto plazo es seguir trabajando junto al Decano para terminar de organizar la estructura orgánica de la Facultad y, en particular, del Departamento de Economía, de tal manera de hacer más eficiente la gestión del día a día. Esto debiera dar más espacio a los académicos para abocarse a sus labores docentes y de investigación. Bajo este panorama, espero que todos los miembros del Departamento podamos participar activamente junto al resto de la Facultad en la planificación estratégica que este año se llevará a cabo con vistas al mediano plazo. Para el largo plazo, esperamos reforzar y complementar la oferta de postgrados que ofrece nuestro Departamento y explorar alianzas estratégicas dentro de la Facultad, pero también con otros Departamentos y Facultades de la UAH. Uno de los caminos que creo debemos recorrer es, casualmente, generar espacios de interacción multidisciplinar para pensar ciencia y políticas públicas.
¿Cuáles son los desafíos en esta nueva etapa?
El gran desafío es aprender a gestionarnos mejor, y a crecer en cantidad de alumnos que se interesan por nuestras propuestas, en proyectos adjudicados y en publicaciones indexadas.
Desde tú experiencia, ¿cuál será el aporte que le entregarás al Departamento?
Espero que, al final de mi gestión, haya logrado consolidar las capacidades de gestión internas del Departamento, con el objeto de potenciar la capacidad investigativa, la productividad científica del grupo y la docencia. Así mismo, me interesa establecer alianzas con otras instituciones chilenas y con otras unidades académicas de la UAH para generar nuevos programas docentes, de investigación y extensión.
¿Cuál dirías tú que es el sello de los profesionales que se forman en tu departamento a diferencia de otras casas de estudio?
Al enunciar misión, valores y objetivos, muchas instituciones declaran buscar formar profesionales altamente competentes, con iniciativa, espíritu crítico, capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos, con un alto compromiso ético, preocupados de su entorno. Nosotros también. Pero hay una diferencia con el resto: nuestros alumnos perciben que eso es cierto y lo reflejan una y otra vez en los procesos de autoevaluación para las distintas acreditaciones. Perciben el compromiso de un cuerpo docente de planta que está permanentemente disponible, con sus puertas abiertas en todo momento, que sus temas de investigación son aplicables a los problemas reales de la sociedad chilena y de otros países y que hay una propuesta ética, crítica, que busca lo mejor para la sociedad. Estos activos no se pueden comprar ni transmitir en una guía o libro de texto. Sólo se captura en el contacto de la relación profesor-estudiante que se da en la sala y en las conversaciones francas y de respeto que tenemos fuera de ellas. Creo que estos factores van formando inconscientemente a nuestros profesionales para tener una mirada distinta de la profesión, una mirada con sentido social, aún si se está ejerciendo en el sector privado.
¿Cuál crees tú que son los mayores desafíos que las escuelas de economía están enfrentando ahora, y qué está haciendo nuestra Facultad para abordarlos?
El mayor desafío que enfrentamos en la actualidad es educar a nuestros economistas para que aprendan a pensar de manera crítica, y adquieran habilidades analíticas que les permitan enfrentar un contexto cada vez más cambiante. Necesitamos profesionales que sepan comprender las necesidades de la sociedad y la realidad de las empresas y sean capaces de proponer soluciones, no populistas, sino técnicamente sólidas en un contexto multidisciplinario En este sentido, la carrera de Ingeniería Comercial ha reformulado su malla con el objeto de garantizar a nuestros alumnos altos niveles de competencia en estos ámbitos al momento del egreso. Esta búsqueda es permanente en todos los programas de la Facultad.