Cristian Geldes es Profesor Asociado del Departamento de Gestión y Negocios desde abril de 2016. Sus temas desarrollo académico son Estrategia, Innovación y Marketing. Es PhD en Management y Master en Management Science de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental e Ingeniero Agrónomo (agronegocios) de la Universidad de Chile. Además, posee diplomados en Chile y el extranjero (España y Costa Rica). También, ha realizado estancias académicas en Massey University (Nueva Zelanda), Universidad del Pacífico (Perú) y HEC Montreal (Canadá).
Previo a su trabajo en la Universidad Alberto Hurtado fue profesor, director de diplomado y director de Escuela en la Universidad de La Serena. También, forma parte de la directiva de la Asociación de Facultades de Administración, Negocios y/o Empresariales de Chile (ASFAE). Es consejero de Acreditacción (Agencia de Acreditación Universitaria), y ha participado en distintos proyectos de consultoría y desarrollo con fondos de Naciones Unidas, IRD, CORFO, FIC, FIA, entre otros.
En investigación, ha publicado en destacados Journal como Technovation, Journal of Business Research, Industrial Marketing Management, Technological Forecasting and Social Change, Journal of Business and Industrial Marketing, entre otros. Cristian es miembro de los Comités Editoriales de Journal of Technology Management and Innovation, Revista Academia y Negocios y Journal of Business. También, ha participado en congresos y seminarios internacionales, y es Director de la Red Internacional de Investigación en Emprendimiento, Innovación y Cooperación en Pymes.
¿Cuál es la visión que tienes actualmente del Departamento?
Mi visión actual del Departamento de Gestión y Negocios es de una organización con académicos y personal altamente comprometidos con sus labores. Además, es una unidad con un muy buen clima laboral, donde prima el respeto, profesionalismo y la buena comunicación. También, es una unidad compleja, ya que está conformada por académicos de distintas disciplinas que aportan a tres carreras de pregrado: Ingeniería Comercial, Contador Público Auditor y Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística. Estas dos últimas, adscritas directamente al Departamento. A lo que se suma la docencia del magíster en Gestión de Personas en Organizaciones y el de Administración de Empresas- MBA, y los diversos diplomados.
También, destaco que el Departamento requiere de un mayor posicionamiento en la Facultad y en la propia Universidad, ya que es una unidad con aportes relevantes, especialmente en ser la base de tres carreras de pregrado, y en actividades de investigación y vinculación con el medio.
¿Cuáles son tus expectativas ante esta nueva gestión del Departamento?
Mis expectativas en la nueva gestión son contribuir al desarrollo del Departamento y de sus académicos. Espero que el Departamento logre un mayor posicionamiento. En cuanto a los académicos, me interesa facilitar su crecimiento apoyándolos para mejorar sus categorizaciones, como hoja de ruta definida por nuestra Universidad. Por otra parte, espero contribuir con el desarrollo de la Facultad de Economía y Negocios, aportando con el compromiso del Departamento en sus distintas actividades.
¿Cuáles son los objetivos que te planteas a corto y largo plazo?
En el corto plazo, los objetivos son generar las bases para una administración del Departamento que cuente con una visión estratégica, integradora y “accountability”. También, me interesa fortalecer la planta académica en relación con las tres carreras de pregrado que nos vinculan directamente con la formación de postgrados en nuestra área. En el mediano y largo plazo, me interesa mejorar la infraestructura y desarrollar un tema común al Departamento que nos permita diferenciarnos en el entorno y contribuir con la misión y visión de la Universidad.
¿Cuáles son los desafíos en esta nueva etapa?
Considero que el Departamento de Gestión y Negocios presenta el gran desafío de lograr un mayor posicionamiento en la Universidad y en el entorno. Esto nos permitirá contar con mayor apoyo para nuestro desarrollo y lograr mejoras para nuestro quehacer diario, como son infraestructura y tecnologías de la comunicación. Esto nos permitirá, destacar el sello UAH en el ámbito de la administración y empresas.
Desde tú experiencia, ¿cuál será el aporte que le entregarás al Departamento?
Desde mi experiencia, espero aportar al Departamento una visión estratégica, mayor integración de las distintas actividades que se realizan, y una conducción que genere un buen clima laboral. Además, buscaré fortalecer la vinculación con otros actores al interior y fuera de la Universidad.
¿Cuál dirías tú que es el sello de los profesionales que se forman en tu departamento a diferencia de otras casas de estudio?
Considero que el sello de los estudiantes que se forman en las carreras vinculadas directamente al Departamento son su profesionalismo, compromiso social y búsqueda de la excelencia.
¿Cuál crees tú que son los mayores desafíos que las escuelas de negocios están enfrentando ahora, y qué está haciendo nuestra escuela para abordarlo?
A mi juicio las escuelas de negocios están enfrentando dos grandes desafíos: el primero es la incorporación de temas como la sostenibilidad, las ciencias de los datos, el emprendimiento social, entre otros. Por otra parte, frente a la creciente competencia internacional, las escuelas de negocios deben buscar acreditaciones internacionales, dobles titulaciones e intercambios para sus estudiantes y profesores, y aumentar la investigación y actividades de vinculación con el medio.