El pasado mes de agosto el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, Eduardo Abarzúa, junto a Mauricio Araneda, encargado de proyectos FEN, y la profesora colaboradora de la FEN, Ana Fernández, se reunieron en la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, ASIMET con Marcelo Fúster, Gerente General de ASIMET, Elizabeth Silva, Gerenta OTIC ASIMET y María José Opazo, Consultora ASIMET, con la intención de crear alianzas entre la asociación y la FEN.
En la reunión Ana Fernández presentó el proyecto “Empleabilidad, diálogo social y capacitación en la Provincia de San Antonio”. Este proyecto considera como circunscripción territorial la Provincia de San Antonio y como objeto de interés tiene el de conocer y analizar los aspectos relacionados con la empleabilidad y la capacitación. Con esto nos referimos a recoger la visión de los actores relevantes sobre estas materias; analizar la cultura y capital social de las instituciones territoriales; e identifica los aspectos coincidentes que permitirían la construcción concertada de una estrategia de desarrollo provincial con foco en el empleo y empleabilidad, a través de mecanismos de diálogo social.
Este proyecto se ha venido desarrollado con un doble propósito: diagnóstico de la situación del empleo y los condicionantes para el diálogo social entre actores en la provincia, y promover y facilitar el inicio de un proceso dialogante en el territorio. Esto usando la metodología de inspiración DEL+E con foco en capital social.
«La conclusión del proyecto desarrollado en San Antonio, es el primer paso hacia una relación de largo plazo con un gremio empresarial que entiende el diálogo social como una condición de competitividad de su industria, lo que consolida la Facultad como un punto de encuentro que es reconocido por los actores laborales», comentó Eduardo Abarzúa.
ASIMET es un lugar de encuentro empresarial que brinda apoyo especializado a los empresarios del sector de la metalurgia y los metalmecánicos, para el constante perfeccionamiento de su gestión en el ámbito tecnológico, legal, de recursos humanos y apertura de negocios. Con esto, su meta es que el sector metalúrgico y metalmecánico de Chile opere en forma permanente con los más altos niveles de calidad y excelencia que les permitan ser competitivos a nivel global y satisfacer plenamente las necesidades del mercado.