Con presentaciones de cinco grupos, el martes 18 de junio se realizó el cierre del curso Fomento Lector, de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística.
Este curso contempla la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S), metodología pedagógica que combina lo aprendido en el aula con una experiencia práctica de servicio, lo que permite una mayor formación en responsabilidad social de los estudiantes a partir de su formación disciplinar. De este modo se generan redes de apoyo mutuo entre las instituciones y/ o comunidades (ONG, organismos públicos, organizaciones locales) y los departamentos y escuelas.
Los trabajos presentados fueron:
- Bibliotecas Humanas
- Todos tenemos algo que contar
- Alfabetización Digital
- Club de lectura en el Centro Penitenciario Los Andes
- Escritura Experimental
El curso dirigido por la profesora Fernanda Arrau a estudiantes de segundo año, dispuso del primer semestre para revisar los principales modelos, definiciones y elementos con que cuenta hoy el mediador para fomentar, promover y animar la lectura como práctica social e individual. Se hizo una revisión de las distintas estrategias y la necesidad de poder adaptarlas cuando se trabaja con distintos públicos o comunidades lectoras o no lectoras, de lectores avanzados o potenciales lectores.
Este A+S pone en práctica distintas estrategias de animación y fomento lector, en un proyecto grupal y personal basado en la metodología A+S, donde los conceptos y contenidos cobran vida, al armar un proyecto dirigido a una comunidad lectora con poco acceso a la mediación lectora, los libros o los mediadores.