La FEN quiso reconocer con un certificado de reconocimiento a aquellos estudiantes que fueron Ayudantes de Investigación el año 2018 de las distintas áreas del Departamento de Gestión y Negocios.
A esta reunión asistieron los alumnos premiados y sus profesores tutores, además del Decano, Eduardo Abarzúa.
Los ayudantes reconocidos fueron:
- Sebastián Álvarez, ayudante de Cristian Geldes
- Francisco Cortés, ayudante de Nelson Espinoza
- Edgardo Díaz, ayudante de Eduardo Abarzúa
- Francisco Ibáñez, ayudante de Rafael Romero y Goretti Cabaleiro
- Maccu Kripalani, ayudante de Claudio Escobar
- Bastián Márquez, ayudante de Humberto Borges
- Bastián Montecinos, ayudante de Fernando López
Queremos compartir el testimonio de los profesores guía y los ayudantes que trabajaron con ellos:
Testimonio profesores
Con los estudiantes que son ayudantes se ve que se involucran en las materias y se establece una relación más personal y cercana con el profesor, lo que se amplifica en la relación de los ayudantes con sus compañeros. Creo que también ayuda a la creación de una comunidad universitaria, lo que crea un efecto sinérgico.
Las actividades académicas asociadas a las ayudantías de investigación son muy positivas para los estudiantes, así como para los académicos que dirigen el trabajo. Al estudiante le permite enfrentar una problemática nueva, que muchas veces no han sido estudiadas en clases, pero para las que deben utilizar herramientas aprendidas a lo largo de su carrera. Para el académico es un valioso soporte que le permite ahorrar tiempo o bien focalizar las energías donde éste tiene una ventaja.
Para el Departamento de Gestion y Negocios las ayudantías de investigación son relevantes en nuestro quehacer, ya que nos permite unir dos dimensiones de nuestro trabajo como es la formación-docencia y la investigación, generando un efecto positivo para los ayudantes y profesores. Para los estudiantes les permite tener una primera aproximación a la investigación, aprendiendo el enfoque del método científico y vislumbrar la posibilidad de realizar en el futuro un postgrado en investigación. Para nuestros académicos representa la oportunidad de enseñar en forma personalizada y desarrollar líneas de investigación. En algunos casos, incluso se ha dado la posibilidad de realizar publicaciones conjuntas. Dado estos resultados, esperamos seguir desarrollando y acrecentando las ayudantías de investigación.
Respecto de Bastián M., una de las características principales que cultiva es el autoaprendizaje, lo que lo hace destacable frente a sus pares, que son fácilmente atraídos a las grandes distracciones del momento, como el WhatsApp e internet.
Además, otra característica es ser una persona que tiene autocrítica, lo que se ve muy poco, ya que muchas personas en la juventud creen que el mundo lo tienen en las manos.
La ayudantía de investigación ha sido una experiencia muy gratificante porque me ha permitido ver estudiantes que, con motivación y perseverancia, se han convertido en profesionales de muy buen nivel.
Testimonio de los ayudantes
Sebastián Álvarez, ayudante de Cristian Geldes.
Mi ayudantía fue de estrategia, marketing e innovación.
Mis principales funciones fueron investigar sobre el nivel de desarrollo y clasificación de países clasificados por diferentes entidades u organismos, como, por ejemplo: desarrollados, sub-desarrollados, emergentes, etc.). También los clasificamos por sus niveles de ingreso, niveles de innovación, entre otros. Además, abordamos el tema de innovación social.
La experiencia fue muy enriquecedora como estudiante y en miras al futuro. Nunca había participado en algún proyecto de investigación propiamente tal, ni mucho menos sabía cómo se trabajaba en Investigación.
El profesor Cristian fue un gran apoyo en todo momento. Con él aprendí a ser sistemático y ordenado en la forma de trabajo, a buscar en información científica y cosas tan necesarias como aprender a citar de forma correcta. Además, junto con el profesor vinculamos la ayudantía con la presentación de la tesis que se basó en la Innovación Social en Empresas Chilenas.
Sin duda es una experiencia que la gran mayoría de los alumnos deberían vivir.
Bastián Márquez, ayudante de Humberto Borges
Mi ayudantía fue de análisis y construcción de bases de datos sobre 60 empresas del IPSA y apoyo organizacional en el congreso CAPIC 2018.
Para mi fue una experiencia realmente desafiante y exigente. No es difícil en un principio iniciar, pero el desarrollo de habilidades necesarias es esencial para seguir avanzando. Pero, ¿vale la pena? Creo que sí, totalmente. Esta ayudantía ha complementado mucho mi conocimiento de lo que es mi carrera, mis proyectos personales y la capacidad de crear mis propias investigaciones como independiente. Gracias a esto, la experiencia me ayudó a poder participar en CONECAC 2019 y poder, siendo mi primera vez participando en un congreso a nivel nacional, obtener un 3er lugar del mismo. Me gustaría agradecer el apoyo que me ha brindado el profesor Humberto Borges al construir poco a poco todos los días nuevos conocimientos, y por sobretodo entender la gama de posibilidades que tienen los Contadores Públicos Auditores.
Fabricio Ibáñez, ayudante de Rafael Romero Meza y Goretti Cabaleiro.
Con ambos profesores tuve la oportunidad de trabajar como asistente de investigación en las áreas de finanzas, economía energética, patentes tecnológicas e innovación social.
La experiencia como ayudante de investigación fue muy enriquecedora porque, además de tener la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente, pude conocer otras áreas de la economía que comúnmente no se las revisa a profundidad en el pregrado ni en el postgrado, y que en general son poco investigadas. Considero que esto es relevante porque pude conocer nuevas metodologías y, sobre todo, nuevos enfoques para abordar un problema de investigación.
Todo esto me ayudó a tener una visión más amplia de la economía y una estructura de análisis más completo. En suma, el trabajo como asistente de investigación fue un aporte importante a mi carrera profesional.
Quedo agradecido con la Universidad Alberto Hurtado por la oportunidad y con los profesores que no solo son excelentes profesionales, sino también excelentes personas.
Maccu Kripalani, ayudante de Claudio Escobar
Participé en la elaboración de una tesis de Magíster. La temática tenía relación con descifrar las razones de la deserción de los alumnos en la educación universitaria, específicamente en la Universidad Alberto Hurtado, y qué acción o plan correctivo se podría implementar para aminorar el impacto de la deserción en la universidad. Mi principal función fue recopilar y resumir bibliografía.
Lo que más aprendí en mi experiencia de ayudante fue lo exigente que es preparar una tesis de magíster, cada capítulo debe tener un sustento relevante para la justificación del proyecto.
Bastián Montecinos, ayudante de Fernando López.
Trabajé con diferentes bases de datos para crear cálculos en Excel con funciones encadenadas complejas y luego, presentar un dashboard para posterior análisis de resultados.
Fue un gran desafío afrontar el proyecto, ya que requería de tiempo y quemar muchas neuronas. Sin embargo, fue la mejor decisión que pude haber tomado en la carrera, ya que me entregó confianza en lo que soy capaz de hacer y habilidades que están más allá de la teoría en las salas de clases. «Aprender haciendo» es un perfecto resumen de mi experiencia en la ayudantía de investigación.
Mi mayor aprendizaje no fue lo que hice en la ayudantía de investigación, sino que descubrir lo que puedo llegar a hacer. La perseverancia fue la clave de todo. Aprender desde cero a usar un software y llevarlo más allá de lo que necesitábamos para el proyecto fue lo más gratificante que me entregó está oportunidad de investigación.
Francisco Cortés, ayudante de Nelson Espinosa.
Mi trabajo principalmente consistió en la organización y configuración de material docente del área de finanzas, contabilidad y matemáticas, a través de lo que se conoce como diagramación o maquetación de documentos en la disciplina del diseño. Este trabajo se sustentó desde varias aristas: una de ellas fue la actualización de documentos antiguos con terminología actual relacionada a las finanzas; otra fue una larga digitalización de notas antiguas en papel, contenida por gráficos, fórmulas y otros elementos matemáticos; y una tercera arista fue darle una estructura de libro universitario a todo el material reunido, en base a prototipos de maquetas del diseño gráfico.
El objetivo principal era agrupar todo el material en un documento que sirviera como material de estudio para estudiantes de las ramas de contabilidad y finanzas.
Lo principal y a la vez el mayor desafío fue adquirir conocimientos de maquetación/diagramación de material docente, el cual venía en distintos formatos.
Otro aprendizaje fue que logré en cierta manera organizar el tiempo, en base a un trabajo que requería varias horas de trabajo, sobre todo para alguien que no se dedica a esta disciplina, y en paralelo estar estudiando una carrera afín a los contenidos del material que trabajé.
Un tercer aprendizaje, lo cual no es menor, fue que la misma organización del material me sirvió como repaso de materias que ya había cursado en otros semestres. Esto es importante ya que el cerebro humano se debe entrenar constantemente y el hecho de no releer, repasar o no aplicar contenidos ya vistos, con el tiempo se van olvidando.