Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿desafío o prioridad?

0

RESUMEN

El artículo entrega una visión de reporte global “SDG Challenge” que mide la temperatura de las organizaciones a nivel mundial respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS / SDG). Además, muestra los resultados de empresas chilenas, los cuales son comparados con los resultados de los ODS globales.

Por: Sharoni Rosenberg, Gerente de Sostenibilidad, PwC Chile. (sharoni.rosenberg@pwc.com)

Publicado en Revista Gestión y Tendencias N°4, volumen IV

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en camino y con miras al 2030 las organizaciones han comenzado a entender que los nuevos desafíos empresariales ya no son sólo económicos, sino que deben apuntar a negocios más integrales respondiendo a las demandas sociales, ambientales y geopolíticas. Una empresa que no avance en esta dirección, sin duda, pone en riesgo su capacidad de sobrevivencia y adaptación en el largo plazo.

En este contexto, PwC realizó el estudio -a nivel global- “SDG Challenge”, el cual mide la temperatura de las organizaciones en cuanto a su compromiso con el desarrollo sostenible. Y en esta tercera versión, se incluye por primera vez empresas chilenas (1).

Para comprender en qué medida las organizaciones están adoptando estos objetivos en sus estrategias y operaciones, se analizaron reportes de 1.141 empresas en 31 países y de siete sectores industriales. Para el análisis, se consideraron tres tipos de informes que típicamente realizan las grandes empresas: memoria anual y financiera (2), reporte de sostenibilidad y/o reporte integrado (3).

RESULTADOS GLOBALES

Del 72% de las empresas que citaron los ODS en sus informes, el 59% lo hizo dentro de sus reportes de sostenibilidad, el 51% los mencionaban dentro de su memoria anual y un 19% dentro de sus reportes integrados.

En relación con el porcentaje de menciones de los ODS en la carta inicial del gerente general de la empresa o presidente del directorio, aumentó de un 13% a un 21% respecto al año anterior, representando una clara incorporación de los ODS en las visiones de los líderes empresariales.

En cuanto a qué ODS fue más mencionado, se destaca el objetivo n°8: “Trabajo decente y crecimiento económico” (86%), el n°13: “Acción por el clima” (80%) y el n°12: “Producción y consumo responsable” (73%).

RESULTADOS EN CHILE

En nuestro país, 30 empresas fueron incluidas en este estudio todas de un segmento de ventas mayor a 250 millones de dólares (4). De ellas, un 80% hicieron mención de los ODS. Dichas menciones, según informe: el 58% lo hizo en su memoria anual, un 46% en su reporte de sostenibilidad, un 25% en su memoria integrada, y un 13% en la carta del presidente o gerente general de la empresa.

En cuanto a los tres ODS que más se mencionaron nivel global destaca, en primer lugar, el objetivo N°8 “Trabajo decente y crecimiento económico” con un 87%.

Luego, con un 83% se posicionaron los objetivos N°11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y N°13 “Acción por el clima”.

Como se aprecia en el gráfico, las menciones en nuestro país fueron muy similares a los datos mundiales, salvo en el objetivo N° 11, en que Chile marca 30 puntos porcentuales menos.

Dentro de los ODS menos fueron citados, tanto globalmente como en Chile, se encuentra el N°14 “Vida submarina”, y el N°2 “Hambre cero”.

Los datos en el estudio global realizado por PwC, nos permite observar avances y tener una mayor conciencia empresarial respecto a cómo se están adoptando las empresas los ODS y cómo la sostenibilidad se ha vuelto prioritaria en los informes. No obstante, aún hay una brecha en la estrategia de negocio y para esto el desafío es que aquellos ODS que tengan directa relación con el negocio pasen a ser prioritarios, estableciendo metas específicas.

Fuente: extraído de la información ODS de Chile

“El cambio de paradigma en una transición que pasa de la ‘competencia a la colaboración’, es sin duda el mayor desafío de los últimos tiempos y los líderes empresariales deben permanecer en esta línea, promoviendo una nueva forma de hacer negocios con el fin de ser organizaciones más sostenibles”

Figura N°3 Comparación de los datos de los ODS entre las empresas globales y chilenas

En esta línea podemos destacar que el cambio de paradigma en una transición que pasa de la “competencia a la colaboración”, es sin duda el mayor desafío de los últimos tiempos y los líderes empresariales deben permanecer en esta línea, promoviendo una nueva forma de hacer negocios con el fin de ser organizaciones más sostenibles.

Por último, para alcanzar estas metas se debe actuar y pensar a largo plazo, potenciar la sostenibilidad desde el liderazgo, enfocar los objetivos relacionados con el corazón y propósito del negocio, fijar metas y medir la gestión, son las claves para seguir avanzando y contribuyendo a un mundo mejor.


(1) Link al informe con los resultados del estudio https://www.pwc.com/gx/en/sustainability/SDG/sdg-2019.pdf

(2) Informe financiero y cualitativo de las actividades llevadas a cabo por una organización durante un año completo.

(3) Reporte que muestra el desempeño económico, social y medioambiental, conforme a los compromisos de las organizaciones.

(4) El equipo de sostenibilidad de cada territorio seleccionó el más grande e influyentes en sus mercados, incluidas las empresas que figuran en un índice de empresas públicas, sean gubernamentales y privadas.

Compartir en redes