La Facultad de Economía y Negocios realizó un conversatorio el pasado viernes 19 de junio con el Gerente General de Schopdog, Jorge Greene. La actividad fue transmitida en la plataforma UAH TV Digital y contó además con la presencia de Sandra Radic, periodista; Francisca Gutiérrez, académica FEN; Rafael Romero, académico FEN; y Mauricio Castillo, también académico FEN. El conversatorio se enmarcó dentro de una serie de bitácoras que ha escrito Sandra y que se han publicado en el diario La Segunda. En esta oportunidad correspondía a la “Bitácora de un Gerente”, en la que el personaje era Jorge Greene, quien es Gerente General de Schopdog desde el 2017.
Eduardo Abarzúa, Decano FEN abrió la actividad agradeciendo a todos el gran aporte de tener un caso de estudio como lo es Scopdog. “Esta es una oportunidad de llevar a las aulas los casos reales y no sólo las cifras agregadas. En ese sentido creo que el trabajo que hoy ponemos a disposición a toda la comunidad son formas que van a quedar registradas en la historia de cómo en lo cotidiano las personas han ido resolviendo sus problemas”, comentó.
Tras las palabras del Decano se dio inicio al conversatorio el cual comenzó con una entrevista de parte de Sandra a Jorge, en la cual pudo comentar cómo ha sido su día a día desde el estallido social hasta la pandemia. En este proceso Greene ha tenido que modificar su negocio, aprender de tramitaciones legislativas y estar atento a todos los anuncios que hace el Gobierno. Su negocio ha sido terriblemente golpeado, de 36 locales que había de Schopdog de Arica a Osorno hoy están funcionando sólo 7… y funcionan con delivery.
“En general todo ha sido prueba y error. Aquí no hay fórmulas para pararse y hay que ir aprendiendo todos los días (…) esto requiere de mucha comunicación con toda la compañía, por lo que tenemos que estar muy bien conectados para saber todo lo que pasa”, comentó Jorge Greene. Por otra parte Jorge se tuvo que acoger a la Ley de Protección del Empleo. De 500 trabajadores que tenían hoy están en suspensión 440. De los 60 que quedan, hay 14 con reducción de jornada y 46 trabajadores activos.
Con respecto a adaptarse a las nuevas formas de trabajar, Jorge manifestó que en un principio no creía que el teletrabajo era una buena alternativa, pero a medida que se fue implementando vio que daba buenos resultados generando horarios de trabajo, buenos flujos de comunicación y logrando sacar nuevas marcas para delivery.
Ante la pregunta de Sandra sobre los flujos de dineros frente a la incertidumbre de cuándo y cómo se va a volver a la normalidad, Greene explicó que en los flujos se pone cero “el banco te va a prestar la plata aunque sea con cualquier crédito asociado en base a una proyección de viabilidad. Hacemos proyecciones que son variables y que dependen de una decisión de autoridad y de cómo va a ser la vuelta”.
Luego de la entrevista los académicos FEN tuvieron tiempo de comentar desde sus disciplinas lo que expuso Jorge. Francisca comenzó la ronda de exposiciones hablando sobre el teletrabajo, en especial cómo ha cambiado a las organizaciones implementar esta modalidad.
“En Chile, antes del estallido social, el teletrabajo era una modalidad muy poco utilizada. La literatura y los estudios que han salido decían que el poco desarrollo de la modalidad de teletrabajo tenía que ver con problemas en el desarrollo de las tecnologías y las brechas digitales dentro de las organizaciones, pero sobre todo con una cultura empresarial que de cierta manera se caracterizaba por una suerte de temor a la pérdida de control o supervisión directa de los trabajadores. Por ende, como esta pérdida de control podría afectar en la productividad. La crisis sanitaria y el uso extensivo del teletrabajo ha cambiado rápidamente estas percepciones y esta cultura”, expuso la académica.
Rafael fue el siguiente y abordó los temas planteados por Jorge desde la mirada financiera. Romero comentó sobre el tema del endeudamiento, el cual en condiciones de crisis cambia radicalmente “si las ventas antes eran 100 ahora son cinco, quedan muchos gastos fijos por cubrir, pero no están los recursos para cubrirlos. Esto genera muchas preocupaciones por los colaboradores, los proveedores, incluyendo a aquellos que te arriendan. Yo recomiendo aquí ser transparente y negociar de buena fe”, comentó Rafael.
Por último Mauricio Castillo abordó los temas de Jorge desde la innovación, haciendo hincapié en que la innovación en nuestro país es bastante baja y débil, en particular Pymes. “Los principales factores que afectan a la innovación tiene que ver con la limitación de recursos, la baja cultura tecnológica que tienen las economías emergentes como la nuestra y muchas veces políticas de Gobierno que no son adecuadas para el desarrollo de este tipo de iniciativas”, dijo el académico.
El conversatorio cerró con una ronda de preguntas que hicieron los auditores de la actividad.