El pasado 11 de diciembre, culminó el “Diplomado en Gestión Sindical” en el que participaron 68 dirigentes(as) sindicales representando a los más diversos sectores productivos y de servicio del país. El Diplomado corresponde al “Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas” de la Subsecretaría del Trabajo, cuya ejecución fue adjudicada a la FEN al alero del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR-UAH).
La malla curricular comprendió 107 horas pedagógicas, realizadas vía remota, a través de la cual se entregaron a los(as) participantes: “…herramientas para generar estrategias de acción sindical que les permitan ser parte activa y colaborativa -desde la perspectiva del diálogo social- en la construcción de acuerdos en el marco de las nuevas estructuras del mercado laboral”.
En el cierre del Diplomado, estuvieron presentes el decano de la FEN, Eduardo Abarzúa y la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Denisse Madrid.
Abarzúa, destacó el sello de la Universidad en pos de fortalecer al actor social. En ese marco, enfatizó el hecho de que la FEN, como escuela de negocios con gestión jesuita, está embarcada, desde antes que se precipitará el clamor ciudadano de un nuevo pacto social para el país, en un proceso de reflexión en torno a la interrogante: “¿Qué contribución le podemos hacer a la sociedad? […]. El tema Constitucional es nuestro gran tema, pero venía el tema de la sociedad sustentable, venían los objetivos de desarrollo sustentable que había propuesto la ONU”.
Desde esa perspectiva, planteó algunas necesidades imperiosas que subyacen en la sociedad a las que deben responder -como universidad- en su objetivo de robustecer el rol de los actores sociales. En primer lugar, señaló, existe: “Un hambre de cómo nos relacionamos de manera horizontal […]. Y ustedes, los dirigentes sindicales, los líderes en general, son los llamados a facilitar esos procesos de construcción de relaciones horizontales, de solidaridad, de identificar espacios de proyecto común”. En segundo término, agregó: “El hambre de un trabajo digno, de un trabajo con sentido […]. Son ustedes, los dirigentes sindicales, los que deben poner en la mesa los temas que tienen que ver con derechos laborales, con trabajo decente”. Y, por último, consignó: “El hambre de aprendizaje vivencial […]. El trabajar estos años en formación sindical es un desafío, porque ustedes son expertos en sus liderazgos […] Nosotros pensamos en cómo traemos metodologías, casos y relatores, justamente, para darle sentido a ese aprendizaje y darle contenido a esa experiencia […]. Ustedes también tienen que construir comunidad […]. Son artífice del desarrollo y crecimiento de otros”.
La ceremonia de clausura contó también con la charla del académico del Diplomado en Gestión Estratégica de las Relaciones Laborales, Fredy Valdovinos, sobre el impacto del diálogo social en los procesos de transformaciones tecnológicas, culminando la jornada con el balance del Diplomado desde la mirada de las y los alumnos, a través de Viviana Aspee, dirigenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cpech.
Aspee al resaltar la gran convocatoria que concentró el diplomado, dijo que esto confirma: “…la importancia, que tanto la Universidad como nosotros, como dirigentes sindicales, le otorgamos a la formación”.
Sobre la evaluación de los contenidos del curso, subrayó: “Hemos aprendido aquí, que las alianzas, pese a nuestras diferencias, son una meta a conseguir para nosotros. En estas clases hemos tenido la oportunidad de conocernos como dirigentes, de plantear nuestros problemas, nuestras dificultades. Coincidimos en que se parecen mucho; aún más, revisamos que no han cambiado mucho al pasar de los años. Lo que me lleva a plantear que somos una continuidad histórica del movimiento de los trabajadores, con toda la responsabilidad que nos toca y que implica”.