El camino hacia la redacción de una nueva Constitución Política está construyéndose con propuestas concretas de los actores de la sociedad civil. Esto, debido al contundente respaldo ciudadano en el Plebiscito de octubre, el cual expresó la voluntad de cambios y mayor participación de la ciudadanía. En este marco, cobra especial interés el diálogo entre la academia y las funcionarias y funcionarios públicos, con el fin de nutrir de contenidos un nuevo acuerdo colectivo que dé cuerpo al Estado que requiere el país.
Con ese espíritu se organizó el Conversatorio: “Un Nuevo Pacto Social para la Función Pública”, convocado por la FEN y la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda (FTH), realizado este jueves 26 de noviembre, transmitido en directo a través de UAH TV Digital. Los panelistas invitados fueron el decano de la FEN e integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, Eduardo Abarzúa; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez y la presidenta de la FTH, Yanet Fuentes.
Abarzúa destacó que: “Tenemos que conseguir un texto de consenso que interprete a la sociedad en su conjunto que debe ser resuelto con cooperación y diálogo social”, relevando la oportunidad única que ofrece una nueva Constitución para: “…establecer una nítida distinción entre lo que es la política y la función pública, a modo de diferenciar entre gobernantes y asesores políticos de exclusiva confianza, por una parte, y funcionarios por la otra […]. Tenemos la oportunidad de fortalecer la función pública y dotarla de estabilidad y regularidad, sobre todo para los desafíos que vienen”.
En esa línea, Abarzúa subrayó que esta separación permitiría distinguir, claramente, lo que son las políticas de Estado de largo plazo o permanentes que trascienden a los gobiernos de turno, las cuales estarían: “…encargadas a una administración estable de funcionarios”.
Pérez, señaló que la flexibilidad laboral instalada en el Estado, como empleador, es la que genera: “…la crisis de la precarización laboral”, expresada, por ejemplo, en el alto porcentaje de funcionarios(as) a honorarios o a contrata, sumado a ello la incertidumbre de la renovación, año a año, de sus contratos. En esa línea, aseguró que construir: “…un nuevo modelo de empleado público es también una referencia para el Trabajo Decente, que significa que garantice estabilidad laboral, carrera funcionaria, condiciones dignas para el retiro. Eso podría ser referente para el Sector Privado”.
Fuentes, en tanto, puso el énfasis en el desafío de hacer un cambio Constitucional, diciendo que: “No sacamos nada en hacer un cambio en el Estatuto Administrativo, en las Bases Generales del Estado […]. Cada ley que se va implementando, te da como funcionario público, pero también te quita, incluso en los espacios sindicales […] y como no existe en la Constitución el derecho asegurado, cada jefe de servicio resuelve su gestión interna y hoy no tenemos nada que los obligue a entender y aplicar las cosas que son propuestas”, precisando que atender sus demandas mejorará el servicio a la ciudadanía y ello redundará en un mejor Estado.
Instancias como estos conversatorios, señaló el director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN UAH, Mauricio Araneda, en la apertura de la actividad, honran el sello característico de la Universidad en cuanto a su sólida vinculación con el medio y compromiso con las temáticas del mundo público, involucrándose por cierto en el debate Constituyente, colocando a disposición su conocimiento e investigación, porque: “Mejorar el Estado, es mejorar Chile”, expresó.
[Revive este conversatorio en: https://www.youtube.com/watch?v=xiB6O5RnWis