El próximo 9 de diciembre culminará la Mesa de Diálogo Social (MDS): “Orientaciones de salud y seguridad para un retorno seguro, sector Manufacturero, Región del Biobío”, proyecto financiado por el programa de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Alberto Hurtado, con el apoyo del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR-UAH).
La MDS comenzó el pasado 9 de noviembre, vía plataforma virtual, estructurada en seis sesiones tripartitas (representantes del Gobierno, de trabajadores y empleadores) que finalizarán el 9 de diciembre con un seminario de presentación de resultados que den respuesta a la pregunta de base: “¿Cuáles son las condiciones de Salud y Seguridad que se requieren acordar entre trabajadores, empleadores y Gobierno, para llevar a cabo un proceso de retorno seguro que permita promover la reactivación del Sector Metalúrgico-Metalmecánico y asegurar la protección de los y las trabajadoras de la industria y sus familias?”.
La meta es la elaboración consensuada de un Acuerdo Marco Tripartito, estableciendo en él: “…una serie de orientaciones y recomendaciones”, señalaron desde la FEN, entidad encargada de coordinar y facilitar el proceso junto con sistematizar los acuerdos y resultados que logre la Mesa.
La apertura del evento contó con el saludo del decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Eduardo Abarzúa, quien afirmó: “Los países que más han invertido en Diálogo Social, los países que hoy día muestran mejores resultados, incluso alentadores, frente a la pandemia, son aquellos que han desarrollado procesos del más alto nivel tripartito para discutir y resolver sus diferencias, antes, durante y ahora que están intentando salir de la pandemia”.
Respecto al retorno presencial a los puestos de trabajo, aseguró que: “…sostener las operaciones es un proceso vital […]. Las pérdidas de empleo son notables y dramáticas y la reducción salarial también es notable y dramática. Y esas son las condiciones en la que vamos a tener que volver al trabajo, donde vamos a tratar de instalar procesos de normalidad. La pregunta es cómo, al mismo tiempo que se activa la economía, se desarrollan procesos productivos que prioricen la salud de los trabajadores y trabajadoras por sobre cualquier consideración”.
En las mesas de trabajo, el Gobierno ha estado representado por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso); los empleadores por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), y los trabajadores, representados por el Sindicato N°1 Trabajadores Empresa Siderúrgica Huachipato, Biobío; Sindicato Trabajadores de la Empresa Moly-Cop, Biobío; Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios, (Constramet) y por la Confederación Nacional de Sindicatos y Federación de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros, Automotrices y Ramos Conexos de Chile (Consfetema).