Optimizando la gestión sindical en el marco de los nuevos desafíos del mundo del trabajo

0

Con un amplio abanico temático e importante número de participantes continúa desarrollándose el “Diplomado en Gestión Sindical” en el marco del programa “Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas” de la Subsecretaría del Trabajo, proyecto adjudicado y ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Alberto Hurtado.

El diplomado –que cuenta con el respaldo del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR-UAH)- comenzó el pasado 16 de octubre y se extenderá hasta el próximo 5 de diciembre. Su estructura está basada en el desarrollo de 107 horas pedagógicas a cargo de 16 académicos de reconocido prestigio y amplia experiencia, quienes imparten las clases a más de 60 alumnos en promedio; todos trabajadores(as) y dirigentes(as) sindicales que representan a los más diversos sectores productivos y de servicio del país, tanto del ámbito público como privado: Minería, Pesca, Banca, Educación, Salud, Industria, Retail, entre otros.

La malla curricular comprende un total de 20 módulos, algunos en formato de clases teóricas y otros talleres teórico-prácticos. Aborda desde el análisis del contexto socio-económico, legislación laboral, conceptos contables, negociación colectiva, diálogo social, resolución de conflictos, equidad de género, alfabetización digital, hasta la vinculación del sindicalismo con el medio ambiente. El objetivo es entregar herramientas que contribuyan a la: “…reducción de la brecha de conocimientos de trabajadores(as), dirigentes(as) sindicales, para una mejor gestión de relaciones laborales y diálogo social en el contexto de los desafíos del mundo del trabajo”.

La apertura del diplomado estuvo a cargo de Eduardo Abarzúa, decano de la FEN y de Denisse Madrid, Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana.

Abarzúa destacó la continuidad del trabajo que está realizando la FEN, pues desde el 2012 que la Facultad viene ejecutando programas de Formación Sindical de la Subsecretaría del Trabajo, precisando que ya: “…tenemos a la fecha más de mil egresados”.

Sobre los desafíos en el campo laboral, el decano aseguró que: “El trabajo tal cual lo conocemos -por la tecnología y no solo por la pandemia- parece estar transformando las relaciones sociales. Las transformaciones son complejas porque van a significar pérdidas de empleo y a esto tenemos que unir los procesos migratorios, procesos de cambio climático, donde, cierto, se crean nuevos empleos, pero la cantidad de empleos que se pierden -ahora además si le sumamos la crisis económica- es alta, significativa […] ¿Y cuál es la transición que hay que hacer y cómo esa transición la hacemos de manera justa para resolver las controversias y los problemas que van a generar y que están generando las transformaciones del mundo del trabajo?”.

En esa perspectiva, precisó que el diálogo social es vital para llevar a buen puerto estos procesos: “…la herramienta privilegiada es el diálogo social; herramienta que los países desarrollados ya descubrieron que permite construir sociedades más estables, construir cambios más legítimos y a largo plazo contribuir al crecimiento sustentable y a la paz social”.

Y para un diálogo fructífero, agregó: “Necesitamos dirigentes y organizaciones fuertes, robustas, con conocimiento, información, con destrezas; necesitamos que el actor empresarial también esté formado; necesitamos un Estado que acompañe que apoye que regule”.

Es por ello, concluyó, que la universidad se ha puesto al servicio de la promoción del diálogo social, aportando conocimiento e investigación y también a formar: “…a los actuales y futuros dirigentes del mundo laboral en todos los niveles y en todas las instancias”.

 

Compartir en redes