El pasado 4 de octubre partió el ciclo on line de cursos de capacitación de medianas y pequeñas empresas (MYPE). Se trata de la puesta en marcha del proyecto ejecutado por la FEN y financiado por el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, Región de O´Higgins.
El objetivo de estos cursos es generar espacios de capacitación y formación laboral para jóvenes empleadores y trabajadores, con el fin de promover su formalización, productividad y capacidad de innovación digital. Todo ello en el marco del trabajo decente.
La malla curricular aborda distintas temáticas vinculadas a los desafíos de las MIPE, entre ellas: subsidios gubernamentales en pandemia; formalización de la MYPE; regulación laboral; TIC y redes sociales al servicio de la MYPE y Revolución 4.0 y mercado laboral. Además, incluye tres talleres teórico-prácticos sobre: fondos públicos y plataformas gubernamentales; contabilidad básica y uso de Excel y formulación de proyectos. El cierre del ciclo será el próximo 8 de noviembre.
En el curso participan 37 jóvenes alumnos y alumnas, provenientes de diferentes regiones del país. Destaca la variedad de emprendimientos que están impulsando, abarcando distintas actividades económicas, desde micro empresas del rubro gastronómico, de entretenimiento, cultura, salud, belleza, servicios, entre otros muchos. Cabe también relevar que están inscritas personas que trabajan en áreas de apoyo al emprendimientos -en municipalidades, por ejemplo-que se matricularon, precisamente, para adquirir mayores conocimientos y así poder traspasar la información a sus usuarios. Asimismo, hay jóvenes que se reinventaron como emprendedores luego de perder sus puestos de trabajo producto de la pandemia.
Las MYPEs como protagonistas del Chile que viene
En la inauguración del ciclo, el director de Vinculación con el Medio de la UAH, Mauricio Araneda, destacó la confianza que la Subsecretaría del Trabajo ha puesto en la universidad al otorgarle por más de una década, financiamiento para ejecutar proyectos de los distintos programas que tiene esta repartición pública: “Ya llevamos 11 años, y de manera ininterrumpida, ejecutando este tipo de proyectos perteneciente a los distintos programas de Formación Sindical, Diálogo Social y la línea de MYPE, que nació a partir de la Ley 20.940. Por lo tanto, agradecemos a la Subsecretaría del Trabajo su confianza en nuestra institución”.
Asumir la ejecución de un proyecto destinado a las MYPEs también obedece a los objetivos de la FEN desde la perspectiva de impulsar el desarrollo de este sector: “Necesitan apoyo. Muchas veces hay una asimetría. El trabajo gubernamental, los fondos de desarrollo, generalmente, están diseñados para la mediana y gran empresa. Y las micro y pequeñas empresas tienen condiciones o asimetrías que no permiten que puedan participar de fondos concursables, o tener las capacidades organizacionales para poder abordar distintos desafíos”, señaló Araneda en parte de su intervención ante cerca de 37 emprendedores, emprendedoras que participan en estos cursos.
Sin embargo, destacó: “Son las grandes empleadoras del país. Ustedes concentran el trabajo en el país. Por lo tanto, ustedes necesitan herramientas. Por eso también es muy importante el cómo enfocar este tipo de programas públicos”.
Fomentar la descentralización es otro elemento que caracteriza el trabajo de la FEN. De ahí que resaltara que este proyecto se realice en la Región de O´Higgins: “Estamos en regiones y para nosotros no es un tema menor, ni una frase cliché […]. Somos unos convencidos de que las regiones serán el motor de desarrollo de Chile. Y en eso, la discusión local de cuál es el modelo de desarrollo y su estrategia regional de desarrollo, redunda en lo que ustedes hagan como MYPE”.
Y es precisamente en esa perspectiva que destacó el fomento a la innovación con la incorporación de tecnologías más complejas a las operaciones de las MIPEs: “Creemos en un nuevo modelo de desarrollo basado en la innovación de procesos con tecnologías. Hoy día está la discusión de un nuevo modelo político para el país, que también redunda en lo económico; eso lo vamos a conversar largamente ahora en las clases. Esto es algo que es muy importante y ustedes tienen que tener las herramientas para poder ser parte de estas transformaciones”.
En esa línea, invitó a las y los participantes a sentirse: “…con mucha propiedad, protagonistas del Chile que viene. Y no tan solo protagonistas del Chile que viene, porque está inserto en las discusiones sobre el nuevo orden político, sino que también hay un orden económico que está sustentado en las organizaciones y en las empresas, sean pequeñas, medianas y grandes. Y en eso, ustedes tienen un protagonismo, porque además de crecer, se necesita justicia en ese crecimiento […]. Se necesitan empresas que vayan sosteniendo esta necesidad. Se requiere también superar las asimetrías propias del tamaño en este caso. Por lo tanto, la invitación es esa a pensar, pero actuar para construir entre todos un Chile mucho más justo y mucho más grande”.
En la apertura de la segunda clase de este ciclo, la seremi del Trabajo de la Región de O´Higgins, Pamela Medina saludó a las y los alumnos, instándolos a que participen en todas las clases, valorando que la malla curricular comprende contenidos: “…súper importante […]. Son las herramientas que hoy día tenemos disponibles y que tienen por objeto, precisamente, fortalecer a todas las MIPEs”
Emprendedores (as) MYPE
En la primera clase, realizada el pasado 4 de octubre, las y los participantes se presentaron. Recogemos algunos de los testimonios, entre ellos el de Álvaro Vergara, quien entre sus emprendimientos se encuentran: “autitos a pedales que están en la Plaza (Rancagua) para los niños, la salud y diversión”, además de vender jugos naturales, sándwich y chorrillanas.
- Alicia Campos, es de San Clemente, coordinadora de la Casa de la Mujer de la Municipalidad, trabaja en el área de Empleabilidad y Emprendimiento Femenino: “Me inscribí porque tengo muchas usuarias que han estado solicitando esta información y, como socióloga, no he tenido la oportunidad de capacitarme de manera adecuada para poder orientarlas […]. No representó puntualmente un emprendimiento, pero detrás de mi hay muchas artesanas que desean esta misma información”.
- Carolina Riquelme, del municipio de Nascimiento, encargada de la Oficina de Emprendimiento: …también me inscribí para poder atender a los usuarios y estar un poco más preparada al respecto”.
- Isolina Durán, de la comuna de Palmilla: “Me inscribí en el curso ya que estoy comenzando mi emprendimiento que sería del almacén y algo de rotisería. Por eso me inscribí y ojalá nos sirva a todos y también muchas gracias por la oportunidad”.
- Gaby Pardo, tiene un emprendimiento de agendas personalizadas: “…y estoy igual iniciando un nuevo emprendimiento”.
- Carlos Moya, de Linares: “Me interesa el curso ya que pretendo realizar un emprendimiento de cerveza artesanal”.
- Jessica Ortega, entre sus emprendimientos, contó que: “…con mi hermana tenemos un spa de manos y ahorita vamos a expandirnos y queremos ampliar el rubro a un spa más completo, con cejas, pestañas y ese tipo de cosas. Por eso me interesa mucho el curso, para aprender y saber más a cerca de las normas chilenas, de lo que debemos hacer los emprendedores para crecer”.
- Jonathan Sánchez, explicó que es gerente de Operaciones de una empresa pequeña: “Estoy a cargo de todas las áreas, así que siempre tengo que actualizarme y todas las normativas nuevas. Por eso me inscribí en el curso”.
- Jorge Correa, de Rengo, tiene hace seis meses un emprendimiento: “…con un socio. Empecé en pandemia. Me tuve que reinventar; después del estallido social quedé sin trabajo […] Me dedico a todo lo que es COVID. Entrego dispensadores”, trabajando con distintas marcas, agregando que: “en estos tres meses hemos crecido harto, ya estamos formalizados, pero queremos seguir aprendiendo, y creo que estas es una muy buena instancia para eso”.
- Luis Francisco Rozas, es músico y se desenvuelve: “…en el Arte y la Cultura y coordino bandas, festivales y fiestas”.
- Soraya Barriga, de Río Bueno, tiene: “…un mini emprendimiento de papelería en términos generales”.
- Lizzette López, de la comuna de Maipú, señaló que tiene: “…un emprendimiento de más de 20 años. Hacemos retiro de artículos en desuso. Vendemos en las ferias libres, en donde pagamos patente municipal”.
- Ivón Fuentealba, asistente social: “…soy supervisora técnica de proyectos de una fundación de Concepción. La idea es poder conocer para aportar a usuarios que mantienen emprendimientos personales y familiares”.
- Yerko Torres, de la comuna de Requínoa: “…estoy comenzando con un emprendimiento de agua purificada”.
- María Lagos: “Hace 7 años trabajaba en una empresa de diseño; soy diseñadora gráfica y empecé ahora con mi emprendimiento, porque me quiero independizarme y me formalicé como microempresa. Así que por eso tomé el curso, para aprender más cosas; y escuchando y aprendiendo de los demás también y para llegar a ser una gran empresa”.
- Luis Opazo, de la comuna de Coronel: “Tengo un emprendimiento de trabajos en madera, como libreros y varios”.
- Marcela Parra: “Tengo un emprendimiento de libros. Me formalicé hace muy poco, porque me adjudiqué un proyecto. Por eso es que me esfuerzo, porque me interesa todo ese tema legal, de formalización. Además, soy tesorera de una agrupación de emprendimientos de mi comuna, entonces igual me interesa tener información para traspasarla a mis compañeros de la agrupación”.
- María Cristina Martínez, de Antofagasta: “En lo personal, no tengo emprendimientos, pero quiero empezar uno y quiero aprender”.
- Leonardo Valenzuela, de Talca: “Tengo un emprendimiento de confección de ropa y venta de equipos de diagnóstico automotriz”.
- Patricio Aguilera, ingeniero Comercial de Talca: “Emprendo con una tienda de productos naturales y terapias alternativas, imanes y flores de Bach”.
- María Jesús Gómez, de Talca: “Soy psicóloga, pero por algunos motivos de salud y el estallido social y pandemia, no estoy trabajando en ello. Así que decidí emprender. Estoy dedicándome al rubro del té, a todo el mundo del té, hebras, infusiones. Estoy comercializando acá en Talca junto con sus distintos accesorios, y acabo de formalizarme como micro empresa, así que estoy muy interesada en seguir creciendo en este rubro”.
- María Rosa Flores: “El año pasado comencé un emprendimiento, vendo productos científicos, pero a nivel de un usuario común y corriente; tengo unos microscopios que se acoplan al celular, en los tablets y un montón de cosas científicas como para la gente “común y corriente” que no es científico. Ahora estoy empezando, con mi conocimiento de botánica, unas sales gourmet, entonces pongo como todo lo que tiene que ver con el acompañamiento de la sal, el conocimiento biológico y eso lo quiero formalizar”.
- Yessenia Torres, de la comuna de Colbún: “Mi emprendimiento es amasandería y almacén al por menor, llevamos ya cinco años formalizados. Nos ha ido muy bien y la idea de tomar este curso es para fortalecer mi empresa en la gestión administrativa”.
- David Vicencio, psicólogo: “Con unos amigos empezamos un pequeño emprendimiento de atención psicológica y capacitación online”.
- Yuri Arrobo, de Rancagua: “Soy ecuatoriana, pero prácticamente ya chilena, llegue hace 4 años. A raíz de la pandemia me quedé sin oferta laboral, me quedé cesante, entonces me vi en la obligación de buscarme algo o algún sustento, algún ingreso, entonces estoy con la venta de joyas en baño de oro y de plata”.