Un equipo de diez académicas(os) de universidades latinoamericanas, caribeñas y europeas, se adjudicó la Convocatoria de Estudio de Género de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) y del Programa para la Cohesión Social en América Latina, EuroSocial (de la Unión Europea). De esta forma, el equipo desarrollará su propuesta de investigación sobre los: “Avances y desafíos de las políticas que promueven la participación laboral de mujeres en América Latina, Caribe y Europa en el contexto de la recuperación económica post pandemia”.
El proyecto se ejecutará durante el primer semestre de este año. Está liderado por Lourdes Daza Aramayo, académica e investigadora de Anglo American University de la República Checa, que trabajará en conjunto con especialistas de universidades de Argentina, Chile, Costa Rica, España, Italia, México y Portugal.
Ana María Fernández, académica del Departamento de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales UAH e investigadora del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR-UAH), forma parte del equipo, cumpliendo un rol importante en la articulación de la red de universidades y centros de estudios de América Latina y Europa.
“Esta investigación -enmarcada en la Convocatoria de Estudios de Género lanzada a fines del año pasado y que acaba de ser adjudicada- es un estudio sobre las políticas de promoción de participación laboral de la mujer en América Latina, el Caribe y la Unión Europea […] El estudio analizará y pondrá en evidencia tanto las medidas como las políticas existentes, así como las que se encuentran en preparación y que se enfocan en promover la igualdad de género en el mercado laboral en un contexto ante, durante y post-pandemia”, explicó Fernández.
Para el director del COR, Álvaro Soto, la adjudicación de este proyecto es una excelente noticia tanto para el COR como para la UAH en general, y no solo desde el punto de vista de nutrir las redes internacionales, también desde la temática en sí, pues ésta: “…es del todo pertinente dada la situación que se arrastra históricamente, pero que con el contexto de pandemia se hace aún más problemática […] Es un tema muy relevante y esperamos ser un aporte”. Sobre la participación de la académica Fernández, dijo que: “Es un reconocimiento importante a su trabajo que ha sido consistente, a través de la docencia, investigación y del ciclo de conversatorios que realizó sobre el tema”.
La investigación apunta también a identificar: “…buenas prácticas en los países, a modo de ofrecer conclusiones que apoyen a los gobiernos y fortalezcan el diálogo birregional entre instituciones y la sociedad civil”, precisó la académica, agregando que: “los resultados de esta iniciativa reforzarán el Diplomado en Gestión Estratégica de las Relaciones Laborales y el Diplomado de Especialización en Género y Trabajo que se ejecutó en el marco del Proyecto Igualdad de Género en el Trabajo, también financiado por la Comisión Europea”.
Respecto de lo que acontece en Chile en torno a los objetivos de esta investigación, Fernández puntualizó: “Tenemos buenas prácticas interesantes, como por ejemplo la Sala Cuna Universal, el Postnatal Parental, el Sello Iguala o el Subsidio a la Mujer Trabajadora del SENCE. En algunas de ellas, el aporte de la UAH ha sido fundamental”.
Una vez terminada la investigación, tanto las buenas prácticas detectadas como los hallazgos y conclusiones, quedarán plasmadas en una publicación que será presentada en un seminario internacional. La difusión de este seminario será apoyada, además, por la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (Tragevic).
El COR –constituido al alero de la Política de Investigación Asociativa de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados de la UAH- comenzó formalmente sus actividades con el ciclo del conversatorio: “La mujer en el mercado de trabajo de Chile: Reflexiones sobre su presente y futuro”, realizado en septiembre del año pasado.