Felicitamos a Víctor Muñoz por su nuevo Doctorado en Management

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Víctor Muñoz es académico de la FEN desde el año 2019. El pasado 7 de mayo defendió su tesis doctoral y ahora es Doctor en Management de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Además, Víctor es Magíster en Administración de Empresas- MBA, Universidad Alberto Hurtado e Ingeniero Comercial, mención Administración, Universidad de Talca.

Su doctorado estaba orientado a formar profesionales con los conocimientos y destrezas requeridas para avanzar en el estado del arte en las ciencias administrativas, preparando investigadores autónomos en el área, con una visión científica y profesional que les permita desempeñarse con éxito, tanto en instituciones de investigación y educación superior, como en aquellas del ámbito empresarial (fuente: Adolfo Ibáñez).

Por otra parte, su tesis Essays on international business and behavioral strategy estuvo  compuesta por tres papers en los que se investiga la influencia de las características psicológicas y cognitivas de los individuos en la toma de decisiones estratégicas. Se basa una metodología cuasi experimental y en una discusión teórica.

En el primer paper, se analizan los factores económicos y gerenciales que los individuos consideran en sus modelos de decisión de desinversión internacional. El foco está en el efecto del desempeño de subsidiaria en la decisión de desinversión y el rol moderador de la incertidumbre en el producto-mercado y los costos hundidos. Nuestros hallazgos muestran que el impacto del desempeño de la subsidiaria en la probabilidad de desinversión depende del nivel de incertidumbre en el producto-mercado y de los costos hundidos”, cuenta Víctor.

El segundo paper, se basa en estudios previos que identifican que en las decisiones estratégicas los asesores tienen una participación relevante. “Sin embargo, poco se sabe sobre la influencia de sus características personales en su evaluación de decisiones de desinversión internacional. Por lo tanto, en este paper, se examina específicamente el efecto del autoconcepto de los asesores, es decir, la concepción básica que tienen de sí mismos, sobre sus evaluaciones de decisiones de desinversión internacional. Los resultados muestran que solo la dimensión cognitiva del autoconcepto influye en la evaluación de decisiones de desinversión de los asesores”, menciona.

Finalmente, en el tercer paper se realiza una discusión teórica sobre el efecto que la dimensión psicológica del autoconcepto de los altos directivos, medida a través de un constructo denominado core self-evaluation, tiene sobre la centralización del proceso de toma de decisiones estratégicas y las dinámicas que se dan al interior del equipo de alta dirección. Proponemos que altos directivos con elevado autoconcepto favorecen procesos de toma de decisiones estratégicas descentralizados, equipos de alta dirección más empoderados y participativos, además de la expresión de liderazgo transformacional.

Además, las investigaciones en las que Víctor trabaja examinan la toma de decisiones estratégicas desde una perspectiva conductual, “específicamente, exploran las interacciones entre los factores ambientales y de la firma con las características psicológicas y cognitivas de los tomadores de decisión”. Realiza docencia en las áreas de estrategia, emprendimiento y administración general. Previo a su trabajo en la Universidad Alberto Hurtado realizó docencia en la Universidad Adolfo Ibáñez y colaboró en el Centro de Innovación y Emprendimiento de dicha universidad.

 

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