Repensando la FEN: hacia un nuevo e inspirador paradigma de las escuelas de negocios jesuitas

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La FEN se encuentra en pleno proceso de reflexión sobre la base del documento «Un nuevo paradigma inspirado para la educación empresarial jesuita». El documento fue elaborado por un equipo de trabajo reunido por la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), quienes revisaron cuán impregnado está el espíritu San Ignaciano en las actuales escuelas de negocio de la red jesuita. El texto fue redactado escuchando a estudiantes, profesores y líderes de opinión interesados en forjar un nuevo paradigma económico. Uno en el cual se proponga acortar la brecha de desigualdad económica y social que azota a gran parte de la humanidad, que erradique la extrema pobreza, que mitigue la degradación medioambiental y el impacto de la automatización de los puestos de trabajo, entre otros desafíos.

Una pregunta clave que sintetiza este proceso introspectivo institucional, gira en torno a: ¿cómo podemos preparar mejor a nuestros estudiantes para liderar la creación de un mundo más inclusivo y justo? Se evaluaron 30 escuelas de negocios de 12 países, revisando ¿qué programas, que den respuesta a los problemas del mundo, les están entregando a sus estudiantes?

Y es, precisamente, en esa perspectiva que el pasado 11 y 16 de diciembre la comunidad FEN-UAH se congregó para reflexionar sobre el sello jesuita de la Universidad y cómo este se está expresando en el quehacer de la FEN, de tal manera de establecer los referentes estratégicos de la Facultad que quedarán plasmados en un documento consensuado. En la primera jornada participaron el rector de la UAH y SJ, Eduardo Silva; el decano de la FEN, Eduardo Abarzúa e integrantes del claustro FEN-UAH.

El Rector Silva valoró este encuentro, pues permite a la UAH intercambiar experiencias y aprender de otras universidades jesuitas del mundo, recalcando que la comunidad académica de la FEN es muy consciente de su pertenencia a la UAH y al conjunto de universidades jesuitas internacionales.

El decano Abarzúa señaló, que en el contexto de los problemas globales que enfrenta el mundo, la FEN: “Está iniciando un proceso de reflexión estratégica que la interrogue sobre su rol y cuestione conceptos antiguos pero que hoy requieren de un nuevo sentido”, colocando como ejemplo la concepción de mercado, regulación, competencia, cooperación y liderazgo.

La segunda jornada contó con la exposición del decano de la Escuela de Negocios del ITESO de la Universidad Jesuita de Guadalajara, José de Jesús De La Cerda, quien participó en el grupo de trabajo de la IAJU.

Entre las conclusiones, mencionó que el sello social distingue a las universidades jesuitas en todo el mundo. En general, las escuelas analizadas comparten énfasis en algunos temas comunes como medio ambiente, los temas sociales, de gobierno y responsabilidad social corporativa, aunque no tienen un programa completo desarrollado en estos ámbitos.

Todos los países de América Latina comparten tres problemas centrales: migraciones, informalidad de la economía y legitimidad de la democracia, sin embargo, es común que algunos investigadores prefieren no arriesgarse a dialogar con otros.

Finalmente destacó que se identificaron los anhelos y vacíos de los estudiantes de pre y postgrado en relación al tiempo que les ha tocado vivir. A estos anhelos, el documento les llama “hambres”: de conocimientos integrados, brújula moral, paradigmas globales, espiritualidad adulta, comunidad, aprendizaje vivencial, y trabajo digno e impacto significativo.

Lee acá documento: «Un nuevo paradigma inspirado para la educación empresarial jesuita»

 

 

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