Cristina estudia Ingeniería Comercial e hizo su práctica básica en VAOVA, en un área dedicada a temáticas administrativas, de control de gestión y/u operaciones.
VAOVA es una agencia consultora 100% en línea que ofrece apoyo a diversos negocios. Según su web, impulsan “(…) la creación, crecimiento y consolidación de negocios brillantes” (www.vaova.cl). En ese espacio, Cristina aprendió mucho, sobre su propio rol y sobre la experiencia acumulada de esta red de emprendimientos.
En este relato Cristina destaca la oportunidad que tuvo para innovar, aún desde su rol de practicante. En eso, indica que el pensamiento estratégico es indispensable, “pues se pone en la práctica en todo momento e integrando al mismo tiempo diversas áreas disciplinares”.
Cristina destaca el valor de una experiencia que no solo implique obedecer instrucciones específicas, sino que también exija innovar y que eso sea desafiante, lo que para ella es clave en el mundo laboral actual. Además, motiva a otros (as) estudiantes a enfrentar la experiencia de práctica como una oportunidad para vivir el mundo laboral como un desafío para innovar.
¿Puedes contarnos alguna anécdota o dato curioso de tu trabajo?
Como dato curioso, el día más productivo es el viernes. Se realiza el Planner para la próxima semana y se terminan las tareas pendientes. Además, todo se realiza con más ánimo, porque ¡es viernes!
¿Qué destacas de lo que has aprendido hasta el momento?
Lo que más destaco es la oportunidad de innovar, crecer y generar estrategias para negocios.
¿Qué aspectos de tu carrera has aplicado en la práctica? ¿Puedes poner un ejemplo?
El pensamiento estratégico es indispensable. Se pone en práctica en todos los sentidos de la administración. En esa área podemos desarrollar e integrar todos nuestros conocimientos adquiridos en marketing, contabilidad, estadísticas y temas administrativos, los que se van relacionando en el camino.
¿Qué dirías como motivación para tus compañeros (as) que aún están por hacer sus prácticas?
Los motivaría a trabajar en empresas más desafiantes, ya que te obligan a creer en tus capacidades e intentarlo una y mil veces. Enfrentarse en un entorno desafiante e innovador es lo más valioso y representante del mundo globalizado.
Si quieres compartir algo más, puedes dejarlo acá
Me gustaría que todos pudieran aprender que el desafío de realizar la práctica no sólo se basa en responder a directrices meramente técnicas u organizacionales. También existe una perspectiva racional (más reflexiva) y de recursos humanos (más apoyo de los demás).
Bajo mi experiencia, el equipo de trabajo no solo está compuesto por un número de personas con conocimientos específicos, sino que también por una red de apoyo en un sentido más amplio, donde se puede contar con los demás y con un liderazgo creíble, presente y con habilidades interpersonales.
Pueden conocer más sobre VAOVA en su blog, en donde se comparte contenido de mucho interés para todos/as quienes quieran impulsar un negocio o trabajar en ese rubro: https://vaova.cl/blog/