¿Cómo se comunica la diversidad de género en la academia? El Manual de Lenguaje No Sexista que publica la Universidad Alberto Hurtado responde a la evidente discriminación a causa del género que impacta en estos contextos y asume un rol activo en la transformación de la cultura androcéntrica, y patriarcal para evitar la reproducción de estereotipos y la asignación de roles que perpetúan la desigualdad. En este sentido, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) elaboró este material como una herramienta de trabajo que busca aportar en el cotidiano del buen trato universitario desde el uso del lenguaje no sexista y para visibilizar que existen diferencias dentro de quienes somos parte de la universidad. Así lo explica, la directora de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) UAH, Andrea Hurtado Quiñones: “Es un manual que hemos trabajado en conjunto con la Dirección de Comunicaciones que es muy práctico al desnaturalizar las formas de lo masculino universal propone distintas estrategias para avanzar en un uso del lenguaje más amplio”, dice.
¿Cómo el Manual ayuda a evitar la desigualdad? Para Andrea Hurtado, esta guía propone nuevas formas para nombrar los títulos profesionales además de regular el uso de imágenes o representaciones graficas que acentúan los estereotipos de género, y cómo deberían elaborarse las páginas web y fomentar la equidad en los eventos corporativos. Por ejemplo, evitar que las mujeres sean sólo moderadoras de ceremonias institucionales, sino que se presenten como generadoras de conocimiento y que eso se exprese en la manera del uso de la palabra, en los tiempos de participación y en la representación gráfica de las actividades de extensión.
El uso del lenguaje inclusivo de género o no sexista: el filtro de género en medios
Una de las formas de lenguaje sexista más habitual es la utilización del género gramatical masculino como genérico universal al referirse a un colectivo o grupo de personas. Independiente de la diversidad se sugiere el uso de la tercera persona singular. Por ejemplo, en vez de decir: “Queremos informar a los estudiantes” la propuesta, es: “Informamos a la comunidad estudiantil” o frente a la expresión “Los profesores entregarán los resultados”, la propuesta, es decir: “El profesorado entregará las evaluaciones”.