Aprendizaje y Servicio UAH: Colegio del Hospital Calvo Mackenna inauguró su nueva colección de libros con la colaboración de estudiantes y académica FEN

0

“Este año, dos grupos del ramo de Fomento Lector, de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística (GIBA), acompañaron el trabajo en el colegio del Hospital Calvo Mackenna “Con todo el corazón”, catalogando los libros antiguos y haciendo una guía para dinamizar o fomentar la lectura y hacer actividades a partir de los nuevos libros que recibieron”. Así nos explica, Fernanda Arrau, académica de la carrera de GIBA de la FEN, la noble colaboración que, juntos a sus alumnos/as, prestaron al colegio – ubicada al interior de dicho hospital – cuyos estudiantes son niños, niñas y adolescentes que padecen alguna enfermedad que les impide asistir a colegios regulares. Además, la FEN donó libreros móviles. Esta colaboración de la FEN forma también parte de la Metodología Aprendizaje y Servicio de la UAH.

Gracias al proyecto “Adquisición y renovación de la colección bibliográfica del Colegio Hospitalario Con todo el corazón”, ejecutado por la Fundación Cuenta Conmigo y financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este jueves 1° de septiembre, el colegio del Hospital Doctor Luis Calvo Mackenna inauguró su nueva colección de libros que comprende más de 500 ejemplares.

A la ceremonia, fue especialmente invitada la FEN-UAH representada por Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN; Carolina Jerez, coordinadora de Proyectos, y la académica de la carrera de GIBA, Fernanda Arrau. La colaboración de la Universidad se tradujo en la donación de libreros móviles, catalogación de los libros antiguos y elaboración de una guía de actividades orientada a sacar el mejor partido a la nueva colección, promoviendo así una cultura lectora entre las y los estudiantes de esta escuela.

La colaboración de la FEN-UAH se dio en el marco de la asignatura Fomento Lector junto a la cual: “Hacemos, hace 8 años, la Metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) que consiste en que los contenidos que se pasan se tienen  que implementar en la realidad, durante el ramo, en un servicio hacia a la comunidad, detectando qué necesitan del ramo que están aprendiendo”, explicó la académica Arrau.

En ese marco, agregó, durante el primer semestre de este año: “Dos grupos del ramo de Fomento Lector acompañaron el trabajo acá en la escuela Con todo el corazón. En primer lugar, catalogando los libros antiguos y, en segundo lugar, haciendo una guía para dinamizar o fomentar la lectura y hacer actividades a partir de los libros que recibieron”.

Además, Arrau, en su calidad de directora de la Corporación Cultural Espacio Crea mundos: “…acompañamos a postular a la Fundación Cuenta Conmigo al Fondo de Adquisición de Libros […]. A mí me tocó ser la curadora de libros, la selección de libros en conjunto con el Colegio, haciendo un diagnóstico de lo que querían y hoy día  es la inauguración de todo ese proceso culminando con la entrega de los libros al colegio”.

¿Fernanda, por qué eligieron el Colegio Con todo el corazón y la Fundación Cuenta Conmigo?

“Este año por primera vez sumamos este lugar, porque tengo mucho cariño por este lugar. También hemos conocido el trabajo de esta Fundación y el aporte que hacen y también van surgiendo muchas necesidades que vemos que los estudiantes pueden colaborar a subsanar. Desde ese ámbito es que vamos integrando nuevos socios comunitarios o alianzas para hacer Aprendizaje de Servicio. Hemos tenido 20 lugares durante estos 8 años”.

Y, de hecho, próximamente sistematizarán todo el trabajo que durante estos 8 años han realizado como Aprendizaje Servicios Fomento Lector.

Para la directora – fundadora de la Fundación Cuenta Conmigo, Denisse Elgueta, el aporte  de la FEN-UAH: “Fue caído del cielo”, destacando no solo la donación de libreros móviles también el trabajo que hicieron las y los estudiantes de la Facultad: “Fernanda (Arrau) trajo alguno de sus alumnos para poder activar estos libros, en el fondo qué actividades pueden hacer los profesores con estos libros que estamos comprando. Porque en el fondo, una cosa es comprar los libros, y otra cosa es cómo los usan, cómo motivar a los niños a la lectura. Entonces, ese trabajo se hizo entre Fernanda y la Universidad. Además, la Universidad donó tres libreros que son espectaculares, porque el déficit que tenemos con el colegio es la inmobiliaria. Son giratorios, donde se pueden almacenar muchos libros y lo otro es que son giratorios para que los niños puedan acceder fácilmente a los libros, uno para cada sala”.

La Fundación Cuenta Conmigo lleva dos años apoyando a las familias de niños y niñas que padecen alguna enfermedad oncológica. Dentro de sus actividades, está la donación de libros. Con Fernanda Arrau, cuenta Elgueta: “…postulamos al Fondo del Libro de este año, el cual nos adjudicamos por un  monto de $8 millones para poder renovar y, en el fondo, mejorar la colección bibliográfica del Colegio Con todo el corazón […]. La parte de selección de contenidos y la búsqueda de los libros en distintas editoriales la hizo Fernanda”. Son más de 500 libros con distintas temáticas y formatos y de las mejores editoriales del país.

Constanza Labbé, directora del Colegio Hospitalario Con todo el Corazón, manifestó también su alegría, afirmando: “Estamos muy felices, muy agradecidos de la Fundación y también de entidades como la Universidad Alberto Hurtado”. La nueva colección de libros la calificó como: “Un lujo […]. Los niños se van a adentrar en mundos maravillosos, van a descubrir, van a conocer, van a aprender, van a gozar, van a reír, y van a poder encontrar espacios de tranquilidad, de paz, porque todo eso les ayuda en su sanación y recuperación. Creemos que los libros son espacios de pura sabiduría, de magia y de felicidad para los niños”.

El colegio ya cumple 13 años: “Tenemos alrededor de 90 niños matriculados de prekínder a 4° medio con distintas patologías. Son todos niños que tienen una enfermedad que les impide ir a un colegio regular. Entonces son derivados por el médico del Hospital Calvo Mackenna y vienen al colegio a seguir aprendiendo, a normalizar su vida, a volver a ser niños de nuevo, porque no hay nada más devastador que te digan que estás con una enfermedad importante – como podría ser una oncológica u otra porque tenemos fibrosis quística, trasplante de hígado, de riñones, en fin, varias patologías – pero en el fondo lo que pasa aquí, es que encuentran un refugio, encuentran su casa y vuelven a ser niños de nuevo”.

En tanto Araneda, director de Vcm y Proyectos de la FEN, felicitó: “…el trabajo y liderazgo de la dirección de la carrera de Gestión de la Información y de Fernanda como profesora y de sus distintos estudiantes que han participado en su ramo y que hoy es referencia para la gestión de nosotros como Universidad”.

En esa perspectiva, valoró que a partir de la iniciativa de la cátedra de Fomento Lector: “…los niños en esta situación puedan conocer el universo a través del fomento de la lectura, el libro, abrir un mundo. Creo que es el sentido de lo que hacemos como institución de Educación Superior, que es transmitir y crear conocimiento. Y el trabajo que hace la cátedra es fundamental, el cual se vincula y da pertinencia al aprendizaje que hoy día se realiza desde la carrera de Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística”.

Esta alianza con el Colegio del Hospital Calvo Mackenna grafica muy bien la naturaleza de las relaciones que forja el área de Vinculación con el Medio y Proyectos que Araneda dirige: “Es la relación bidireccional en la cual le da pertinencia  al aprender: nosotros como una universidad aprendemos, pero a la vez también nosotros transmitimos lo que hemos aprendido hacia el mundo educativo, en este caso al colegio del Hospital. Y esto fortalece nuestros procesos docentes, permite a nuestros estudiantes conocer el entorno, donde ellos se va a insertar posteriormente en el mundo laboral. La Vinculación con el medio acá se encarna y se realiza efectivamente”.

Compartir en redes