Claudia Carrasco, Alumni Ingeniería Comercial UAH: “La universidad me enseñó a hacer siempre lo correcto. El rol ético es el sello de la UAH”.
Por años ha liderado las ventas de grandes acciones para empresas mineras, gestionando equipos y aportando con su rol al desafío de incorporar mujeres a cargos de esta gran industria. Actualmente se desempeña como Regional Account Manager del conglomerado Global Siemens, desde donde impacta al progreso de la minería, uno de los pilares que movilizan la economía de Chile.
Por: Patricio Aguilera Zulantay, Alumni Periodismo UAH.
Regresemos a tus dos comienzos: la ingeniería comercial y la minería. ¿Cómo fue tu ingreso a la carrera UAH?
Yo tenía mucha confusión con lo que quería estudiar. Me gustaba el derecho, la sociología, me gustaban muchas carreras, pero siempre tenía mi corazoncito en ingeniería comercial. Cuando llegué a la UAH, entré a estudiar bachillerato en humanidades, pero recuerdo a un profesor de Teoría Sociológica 1 cuando dijo que si no nos gustaba ese ramo, este camino no era para nosotros. Eso me marcó. Ahí entré a Ingeniería Comercial y fue un remolino de emociones.
¿Y a la minería?
Llegué al mundo minero, al mundo eléctrico minero, a partir de mi primera práctica profesional en la UAH. Entré a una empresa que vendía rectificadores de altas corrientes para minería, y ellos buscaban un perfil comercial para hacer investigaciones de mercado. Querían entender cuáles eran los próximos proyectos mineros que se venían, y a partir de eso ajustar sus estrategias. En esa empresa yo era la única ingeniera comercial y me fueron entrenando en el mundo minero.
Para muchas personas, la minería sigue siendo un área muy lejana. ¿Cómo te vinculas con el rubro ahora que lo conoces en profundidad?
Cuando entras a estudiar sigues siendo muy inmaduro, y parte de la inmadurez es no entender cómo afectan las industrias en el diario vivir de las personas. En Chile, la minería tiene un rol fundamental. Estamos hablando, por ejemplo, de la reducción de emisiones de CO2, del cambio climático y la electromovilidad. Necesitamos autos eléctricos que generen menos emisiones, y eso significa que son intensivos en consumo de cobre, que viene principalmente de Chile. Entonces, la minería, dentro de otras cosas, es súper importante para el desarrollo del país.
Actualmente te desempeñas como Regional Account Manager del conglomerado Global Siemens. ¿Podrías mencionar algunos de los proyectos en los que estás trabajando?
Respecto a los proyectos que veo hoy en minería, están asociados a procesos en donde sean requeridos accionamientos eléctricos y convertidores de frecuencia para su funcionamiento. Eso abarca una gran cantidad de procesos dentro de un proyecto, los que van desde la mina propiamente tal hasta la planta. Ejemplo de estos procesos son: Plantas concentradoras y accionamientos para molinos, plantas de chancado y transporte, relaves y bombeo, plantas de ripios, entre otros. En resumen, si es requerido que algo se mueva, ahí estamos.
Me imagino que dentro de la minería también tienen desafíos vinculados a las demandas sociales en todo el mundo. ¿Qué caminos tienen pendientes en este sector?
Los desafíos más grandes que tiene hoy la minería están asociados a la descarbonización y uso eficiente de los recursos. Cada vez es más costoso producir por lo que es vital ser eficiente y a la misma vez, aportar con procesos que permitan una operación responsable y eficiente con el medio ambiente. Así como hoy el cobre es un actor fundamental para la electro movilización y lucha contra el cambio climático, lo mismo ocurre con los procesos para ser producidos. Otro proceso y desafío no menor es el trabajo que se está haciendo para que exista más inclusión dentro de la minería. Hoy realmente se está trabajando arduamente para que exista mayor capacitación y participación de mujeres en el rubro. Esta labor ha estado liderada y acompañada por instituciones como WIM Chile, donde se ha visibilizado la incorporación de más mujeres en esta industria.
¿Cómo crees que ha influido la UAH en tu trayectoria laboral?
La universidad me enseñó a hacer siempre lo correcto. El rol ético es el sello de la UAH. Y eso se nota cuando trabajas de manera correcta, la gente lo nota y te da nuevas oportunidades. En ventas se pueden cruzar muchas líneas, pero tienes que levantar la mano y decir que eso no corresponde, que se tienen que ver las soluciones para esa situación.
Muchos estudiantes buscan llegar a altos cargos y a grandes instituciones como en la que estás tú actualmente. ¿Qué les dirías?
Lo que te permite una carrera es una apertura mental, no te define como persona. La carrera me dio muchas herramientas para potenciar mi personalidad, cómo abordar los desafíos, cómo manejar mi proactividad. Lo importante es entender que tu defines cómo quieres usar las herramientas que te entrega la carrera. El desafío más importante es pensar cuál es tu potencial, desarrollarlo y pensar cómo aportar a la sociedad. Y lo otro importante es luchar contra la inmediatez. Veo que las personas que salen de la universidad quieren lograr cosas en muy poco tiempo, de forma muy inmediata. Les diría que hay cosas que te van a tomar más tiempo y que te van a servir igual.
En estos 25 años de la Universidad Alberto Hurtado, el nuevo lema es “Universidad para el bien común”. ¿Cómo definirías este concepto? ¿Qué reflexión te genera?
En mi caso, el bien común es hacer lo correcto. Y muchas veces hacer lo correcto no es hacer lo más fácil. Al hacer lo correcto generas una diferencia en tu trabajo, en tu vida: tratar adecuadamente a una persona, entender que todas las acciones que yo haga generan repercusiones en otras personas.