La puesta en marcha de la tramitación del Proyecto de Ley sobre Reforma Previsional puso en agenda la importancia de conocer cómo funciona el actual sistema de pensiones. De ahí la relevancia del proyecto “Pensando en futuro”, financiado por el Fondo de Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social y ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN- UAH). Su objetivo estuvo centrado en acortar la brecha de conocimientos en torno a este sistema, potenciando a la vez la cultura del ahorro.
“Para poder enfrentar los cambios es muy relevante conocer cómo funciona el sistema hoy día”. Así lo sostuvo el jefe de la Dirección de Educación Previsional, de la Subsecretaría de Previsión Social, Rodrigo Pérez, en el marco del acto de cierre del proyecto Pensando en Futuro, financiado por el Fondo de Educación Previsional (FEP) al alero de la citada subsecretaría de Estado, y ejecutado exitosamente por la FEN. Ésta es la séptima oportunidad en la que la Facultad se adjudica estos recursos para desarrollar la campaña basada en una estrategia comunicacional digital, a través de soportes como redes sociales, tv digitales y sitio web, con enfoque de género e inclusivo, generando así además contenidos para migrantes y pueblos originarios. Su objetivo primordial fue acortar las brechas de conocimientos sobre el sistema de pensiones junto con subrayar la importancia de desarrollar una cultura del ahorro. Estuvo dirigida a más de 350 mil personas entre jóvenes de 18 a 35 años y trabajadores dependientes o por cuenta propia entre los 36 y 65 años, habitantes de comunas de las regiones de Arica y Parinacota (Arica, Camarones, Putre, General Lagos), de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales) y de la Región Metropolitana (Santiago, Macul y Peñaflor).
Entre los resultados se estima que la campaña logró su objetivo, pues llegó con información a más de 180 mil jóvenes (de 18 a 35 años) y más de 170 mil trabajadores(as) dependientes o por cuenta propia (36 a 65 años).
En el acto de cierre, vía streaming, junto a Pérez participaron secretarios regionales ministeriales del Ministerio (seremi) del Trabajo y Previsión Social de las zonas implicadas en este proyecto y de la Directora Ejecutiva del Centro Interdisciplinario de Políticas Públicas (CiPP – UAH), Ximena Concha. Hubo consenso en valorar este proyecto desde la mirada país de cara al inicio de la tramitación del Proyecto de Ley sobre Reforma Previsional que está impulsando el actual Gobierno, ya que coinciden en que para procesar estos cambios es necesario comprender la estructura y funcionamiento del actual sistema de las pensiones.
Pérez, así lo destacó, precisando que para enfrentar estos procesos de cambio que vive el país: “Es muy relevante conocer cómo funciona el sistema hoy día. Esa discusión, que ya tiene larga data, donde tenemos muchos diagnósticos, también requiere que tengamos espacios para discutir sobre el funcionamiento actual, cuáles son los desafíos que se nos vienen, hablar de solidaridad, hablar de tripartismo. Y en esos espacios, seguramente, vamos a encontrar todas las respuestas y vamos a mejorar los rendimientos de un sistema que sabemos no cuenta con la legitimidad que quisiéramos”.
En esa línea, felicitó el éxito alcanzado con este proyecto, señalando que la UAH: “Ha sido un referente y un actor relevante en construir espacios de discusión, de análisis. Por ahí, hemos perdido esto de la universalidad en espacios académicos, pero la Universidad Alberto Hurtado nos da una señal potente de que, sí se puede construir educación de calidad con pluralidad, con espacios de discusión, y creando también instancias donde todos construimos un futuro mejor”.
Dentro de las características de este proyecto, valoró el enfoque de género, pues el 60% de las personas impactadas con la campaña fueron mujeres. Así también valoró el hecho de que el proyecto comprendiera a jóvenes entre los 18 y 35 años: “Hoy, las pensiones luchan con el mito de que es una discusión de adultos mayores y la verdad es que este proyecto demuestra que no, que es una conversación, una discusión que también convoca al mundo joven, a los estudiantes, a los académicos, Por lo tanto, quiero también agradecerles e invitarles a que puedan, ojalá, seguir generando instancia como estas”.
La seremi de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Doris Sandoval, situó la ejecución del proyecto en el marco general de los objetivos del Gobierno en torno a acortar: “…brechas de toda naturaleza. Y una brecha que identificamos en este sector es la de la información, la necesidad de educarnos para comprender nuestro sistema previsional que está en el corazón de demandas muy sentidas para nuestra comunidad y habitantes en los territorios”.
Es por ello por lo que enfatizó que los contenidos difundidos a través de esta campaña comunicacional: “Nos van a habilitar de mejor manera para comprender lo que se nos viene en el futuro bastante inmediato. […]. Felicito que podamos con este proyecto comprender los desafíos inmediatos que tenemos para abrirnos a un modelo donde la concepción de derechos y la solidaridad van a ser claves para entender los desafíos que tenemos en materia previsional”.
El seremi de la Región Metropolitana, Marco Canales, celebró el momento crucial en el cual se desarrolló el proyecto, teniendo a la vista las nuevas reformas que comenzarán a tramitarse en el Parlamento: “¡Qué mejor que la ciudadanía se encuentre también informada! sobre todo desde el peso comunitario que tiene la Universidad Alberto Hurtado”.
Dentro del perfil de la campaña, Canales relevó dos elementos claves. Uno en relación con las y los jóvenes, reconociendo que el país no tiene una cultura previsional, por lo tanto, la UAH tiene allí un importante rol: “Sin duda, ustedes son entes transmisores de ir generando cultura. Cultura no es polarizadamente tomar postura, sino manejar los elementos que hagan comprender cómo opera el sistema de jubilación, de previsión social”.
El otro aspecto lo centró en el compromiso regional de este proyecto: “Saludo desde ya en especial, el éxito que han tenido en las zonas más extremas y abandonadas del país […]. Y destaco que en la Región Metropolitana sean comunas populosas, pero también sectores periféricos y rurales como es el caso de Peñaflor”.
Por parte de la FEN, intervino Ximena Concha, directora del CiPP – UAH, quien también destacó el alcance regional, explicando que se abarcó las zonas: “Más extremas de nuestro país para poder también equiparar la cancha y permitir que todos y todas puedan tener un buen acceso a toda la información previsional […]. Educar y sensibilizar en estas materias es un trabajo de largo aliento, un desafío permanente que como Universidad, como Facultad nos sentimos plenamente comprometidos. Y tenemos la disposición de seguir aportando desde esta vereda”. En esa línea, puso énfasis en la naturaleza multicultural del proyecto y lo importante que es desarrollar una cultura del ahorro en la población joven del país, ya que en este grupo etario: “Cuesta instalarla”.
El término del proyecto agregó: “Culmina en un momento muy importante como Universidad, cuando celebramos los 25 años desde su fundación. Y hemos querido celebrarlos, renovando nuestro compromiso expresado en una frase que tiene mucha potencia, que es plenamente vigente para los desafíos del país: somos una Universidad que declara, una vez más, que su compromiso es con el bien común […]. Estamos hablando del bien común de todos, pero especialmente de aquellos que tienen más dificultad para acceder a los beneficios del desarrollo. Y por eso, proyectos como este van directamente en la línea del compromiso de nuestra Universidad por entregar a todos y todas las mejores oportunidades para ser parte de este país que queremos construir con más justicia social y más equidad”.
Revive aquí el evento