Joaquín Nilo, Alumni Ingeniería Comercial UAH y Magíster en Economía UAH: “Desde mi rol en el INE, creo que las estadísticas de calidad sirven para una mejor toma de decisiones en políticas públicas, para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria”.
Las investigaciones que realiza Joaquín pueden cambiar el futuro de las y los trabajadores. Como jefe del Subdepartamento de Estadísticas de Ingresos del Trabajo en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tiene la misión de proveer datos de calidad para la mejor toma de decisiones en las políticas públicas asociadas al mercado del trabajo. Tras su paso por la UAH, cree que las y los profesionales tienen que aportar a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Por: Patricio Aguilera Zulantay, Alumni Periodismo UAH.
Eres parte de una institución con un fuerte prestigio en Chile. El Instituto Nacional de Estadísticas sigue ha influido y sigue influyendo notoriamente en el progreso de nuevas políticas públicas. Como profesional, ¿hacia qué sociedad crees que tenemos que avanzar?
Como sociedad tenemos muchos desafíos; hay que avanzar en ser una sociedad más justa y solidaria, con mayor igualdad de oportunidades, en equidad, en igualdad de género, en igualdad de acceso a la información. En ese sentido, creo que los datos que aporta el INE sirven para una mejor toma de decisiones.
Respecto a tu experiencia en el INE, ¿nos podrías comentar algún proyecto que te parezca importante destacar?
En los últimos años, dentro de mi subdepartamento de estadísticas de ingresos del trabajo, se estuvo trabajando en un proyecto clave para el futuro de las estadísticas, que es la utilización de registros administrativos (RRAA). Desde mayo de 2022, se comenzó a publicar de manera semestral el boletín estadístico de la Tasa de Rotación Laboral (TRL), que corresponde a la primera publicación de carácter coyuntural con estas características en el INE. La TRL corresponde a una serie de indicadores que resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, bajo la Ley N° 16.744.
En concreto, ¿a qué resultados llegaron?
La última publicación de este importante nuevo indicador del mercado laboral lo publicamos el 25 de noviembre, donde dimos a conocer que la Tasa de Rotación Laboral de junio 2022 fue 35,4%, es decir, se estima que más de un tercio de las personas trabajadoras con empleos formales en promedio entraron o salieron de sus puestos de trabajo con respecto al año anterior.
A pesar de ser un tema muy técnico, estas cifras expresan cómo están viviendo las y los chilenos. En contextos de variadas crisis a nivel nacional e internacional, ¿qué estadística ejemplifica alguna situación coyuntural en Chile?
Dentro de mi subdepartamento se encuentra la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI). Una de las estadísticas más relevantes que provee son aquellas relacionadas a la distribución de ingresos del trabajo. En ese sentido, la última versión de la ESI 2021 evidenció que el 50% de las personas ocupadas percibió ingresos menores o iguales a $457.690, mientras que un 69,7% de las personas ocupadas recibió ingresos menores o iguales a $681.039 (ingreso medio nacional), lo que deja de manifiesto que existe un gran porcentaje de personas ocupadas que perciben menos del ingreso medio nacional.
¿De qué forma crees que la UAH ha impactado en tu carrera como profesional?
La universidad me ayudó mucho a crecer personal y profesionalmente. En la UAH hay un gran sentido de lo público. Más allá de ser excelentes profesionales, con muchas competencias técnicas y metodológicas, uno se prepara para ser un profesional ético y con un gran sentido social. La UAH me dio la confianza para desenvolverme en el mercado laboral, y creo que lo más distintivo es su calidad docente. Aquí hay excelentes profesores.
A partir de tu experiencia en la Universidad Alberto Hurtado, ¿cuál crees que ha sido el legado de la UAH?
Yo creo que el mayor aporte de la UAH son los alumnos y alumnas porque, como te comentaba, uno no sólo tiene que ser el mejor en su campo, sino también un profesional con un alto contenido valórico, en términos éticos; siempre pensando en una sociedad mejor. Cuando egresamos tenemos dos responsabilidades y desafíos: representar a la universidad en el ámbito público y privado con las competencias que nos entregaron, pero también contribuir a una sociedad más justa.
En estos 25 años de la Universidad Alberto Hurtado, el nuevo lema es “Universidad para el bien común”. ¿Cómo definirías este concepto? ¿Qué reflexión te genera?
El rol de la UAH a la sociedad es aportar con conocimiento; un rol motivador y de movilidad social. Entonces, la universidad tiene que ser ese centro donde confluyen distintas realidades, distintas personas, y que salgan a aportar. Uno tiene que llenarse de conocimientos para servir al bien común; para que seamos una mejor sociedad y mejores personas.