Abiertas las inscripciones para la primera Escuela de Narración Oral de la UAH con A+S

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Hasta el 20 de septiembre se extenderá la convocatoria para inscribirse en la primera Escuela de Narración Oral de la UAH, con metodología de “Aprendizaje Servicio” (A+S). Esta inédita iniciativa, dirigida a alumnos(as) y a egresados(as) de la UAH, se plantea como: “un espacio para estudiantes interesados en potenciar sus conocimientos de fomento lector”, señaló Fernanda Arrau, académica de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística de la FEN y coordinadora de este proyecto que llega a buen puerto tras adjudicarse recursos de la 2ª versión de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio (VcM) de la UAH 2023. La escuela es gratuita. Inscripciones aquí. 

En formato virtual se desarrollarán 5 módulos, impartidos entre las 17:00 y 19:30 horas, que comenzarán el próximo 4 de octubre con la clase en torno a La importancia de mediar la lectura para el desarrollo humano”. El programa continuará con un “Taller de artes visuales para narración oral” (11 de octubre); Técnicas de narración oral I: ritmo, cuerpo y voz en la oralidad” (18 de octubre); Selección de textos literarios para contar” (25 de octubre) y “Música y narración oral” (8 de noviembre). El 9 de diciembre se realizará una clase presencial, de 17: 00 a 20:00 horas, para finalizar con prácticas sociales” que se desarrollarán entre el 13 de noviembre y 15 de diciembre  

“Este proyecto surge durante un acompañamiento de tesis de las estudiantes Salomé González y Valentina Morales”, explicó Fernanda Arrau sobre la génesis de esta escuela, agregando que ambas estudiantes estaban, justamente, realizando un curso Nivel 1 de Cuentacuentos en la Fundación Mustakis, de tal manera que esto, agregó: “Nos llevó a hablar de la necesidad de que todos los estudiantes de la carrera de Bibliotecología tuvieran esa oportunidad, sumado a lo mucho que les había servido la posibilidad de tener experiencias de Aprendizaje Servicio para sentir que contaban con mejores oportunidades de empleabilidad a la hora de egresar. Entonces, decidimos unir todas esas problemáticas y levantar ambas necesidades en la primera Escuela de Narración Oral con A+S, en la UAH”. Cabe puntualizar que la metodología A+S es un recurso pedagógico que combina de manera integral, la puesta en práctica de servicio a la comunidad con el aprendizaje reflexivo de conocimientos.  

La Escuela dispone de 30 cupos y su objetivo general es:Ofrecer un espacio de perfeccionamiento para estudiantes interesados en potenciar sus conocimientos de fomento lector con herramientas de narración oral (cuentacuentos) que les permite vivir nuevas experiencias de desarrollo personal, al mismo tiempo, que fortalecen su perfil de egreso y conocimiento del tema”. Los objetivos específicos son: “Dar continuidad a la línea de formación que combina fomento lector y A+S; permitir prácticas sociales basadas en la metodología A+S en distintos espacios culturales y de lectura; ofrecer un espacio recreativo protagonizado por estudiantes a distintos proyectos de vinculación territorial, socios comunitarios de A+S y a hijos(as) de funcionarios, estudiantes y trabajadores de la comunidad UAH”.  

Arrau -quien dicta desde hace 8 años la cátedra de Fomento Lector y 5 aplicando la metodología A+S – enfatizó que la Escuela terminará en diciembre de este año: “…con un laboratorio práctico y diversas prácticas sociales que emergen de los socios comunitarios con los que, el área de Fomento Lector ha trabajado durante los últimos cinco años. De esa manera, además, podríamos darle continuidad al trabajo con ellos”.  

Y, de hecho, la línea a la que postularon a los Fondos Concursables de VcM de la UAH 2023 fue, precisamente, la de “Proyectos de consolidación de iniciativas de VcM”, la que adjudica recursos a: “…proyectos con una trayectoria que permita reportar resultados anteriores, dando cuenta de la relación recíproca y bidireccional permanente y sostenible en el tiempo con actores del medio”.  

En el caso de esta Escuela de Narración Oral, su antecedente de consolidación fue la adjudicación de recursos de la 1ª versión de los Fondos Concursables de VcM de la UAH 2022 para el proyecto Sistematización y publicación digital de 5 años de Aprendizaje Servicio en cátedra Fomento Lector FEN-UAH”  que permitió cristalizar el primer compendio de experiencias A+S  con testimonios de estudiantes de la clase Fomento Lector y  socios comunitarios con los cuales han trabajado en este período. Entre ellos, la Biblioteca para Ciegos (elaboraron audiolibros); la Biblioteca de La Victoria, comuna Pedro Aguirre Cerda, con la cual realizaron al menos dos proyectos de hermoseamiento del rincón infantil y una programación de Fomento Lector; la Biblioteca de Santiago y su proyecto Cuentos que curan”, donde los estudiantes narraban a niños y niñas del Hospital San Juan de Dios; la participación en laEscuela con todo el Corazón”, del Hospital Calvo Mackenna; actividades en la Fundación Súmate, Belén Educa; Sename, cárceles de Los Andes, Alta Seguridad y Puente Alto.  

En cuanto al devenir de la Escuela, Arrau destacó que: Las proyecciones son muchas. Primero, según el éxito, nos gustaría plantearla como un Curso Optativo de Formación General (OFG) permanente o conseguir otro tipo de financiamiento, vía Fondo del Libro”. Por ahora, extendió la invitación a participar en esta experiencia, siendo el único requisito, recordó, el ser estudiante o egresado de cualquier carrera de la UAH. Para postular se debe completar el siguiente formulario pinchando este link:  https://l1nk.dev/F0ktK o ingresando al Instagram @escuelanarracionoralUAH 

El director de VcM de la FEN, Mauricio Araneda, celebró esta iniciativa, expresando que: Merece todo el reconocimiento y apoyo por parte de nuestra Direcciónal destacar que este proyecto es un muy buen ejemplo de los objetivos que persigue el área de vinculación con el medio de la FEN: “El proyecto desarrollado por la profesora Fernanda Arrau es, precisamente, una referencia en términos de bidireccionalidad y sostenibilidad en el largo plazo, que son dos indicadores considerados en nuestra política de vinculación con el medio”.  

Además, ambos indicadores, en este caso, se potencian mucho más al estar vinculados directamente con los procesos de formación de las y los estudiantes, aspecto que, de acuerdo a la evidencia, ha reportado resultados positivos: “Este proyecto, además, genera un desarrollo mucho mayor, dado que se integra al proceso formativo de nuestros estudiantes”, precisó Araneda.  

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