Daniela Valdebenito se incorporó el mes pasado como coordinadora académica de las carreras de Contador Público Auditor y Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística (GIBA) en la FEN. Daniela es ex estudiante de GIBA y además, tras titularse hizo el Diplomado en Dirección y Gestión de Empresas en la Facultad: “El diplomado me sirvió bastante para adquirir nuevos conocimientos, y además pude conocer otras visiones y personas de diversas áreas de trabajo, por lo que fue una instancia muy provechosa”, comentó.
En esta entrevista conversamos con ella para conocerla mejor y saber sus expectativas con los estudiantes de la Facultad.
¿Cómo fue tu experiencia estudiando Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística en la FEN? ¿Qué destacarías de la carrera?
Fue una grata experiencia, a pesar de haber sido una estudiante que trabajaba y, por lo mismo, pasaba poco tiempo dentro de la universidad, cada vez que tuve alguna dificultad o consulta siempre me sentí acogida y en familia. Eso es lo lindo de GIBA, al ser una carrera pequeña, en comparación a otras de la universidad, todos nos conocemos, nos ayudamos y acompañamos.
Posteriormente hiciste el diplomado en Dirección y Gestión de Empresas, ¿nos puedes contar un poco sobre esa experiencia?
En mi búsqueda de avanzar en mi carrera profesional y optar a mejores empleos, decidí ingresar al diplomado, para probar qué tal me iba y también nutrir mi currículum.
El diplomado me sirvió bastante para adquirir nuevos conocimientos, y además pude conocer otras visiones y personas de diversas áreas de trabajo, por lo que fue una instancia muy provechosa.
¿Qué hace una coordinadora académica y cómo aporta en la vida de los estudiantes?
Con lo que he ido aprendiendo en estos pocos días, creo que una coordinadora académica hace de todo un poco jajaja. Pero en teoría, es la encargada de solucionar las problemáticas académicas que puedan tener los y las estudiantes durante su periodo estudiantil, apoyándoles y acompañándoles en sus procesos, informándoles sobre los trámites que deben ir realizando y orientándoles con respecto a las distintas dudas que puedan presentar.
También, muchas veces el rol de la coordinadora académica es ser una mediadora entre los requerimientos de estudiantes y académicos con la finalidad de cumplir el proceso educativo.
Entrando al plano laboral de la FEN, ¿qué esperas lograr como coordinadora académica?
Espero poder adquirir mucho conocimiento sobre los procesos académicos y las tareas administrativas, para poder ayudar a los y las estudiantes con soluciones óptimas. También espero ser un aporte dentro de mi grupo de trabajo y poder ser tan profesional y “seca” como mis compañeras de equipo.
¿Cuáles crees que podrían ser tus mayores desafíos?
Creo que uno de los mayores desafíos es poder encontrar las soluciones más eficientes a los problemas que van apareciendo diariamente, ya que para ello es necesario contar con un conocimiento amplio y experiencia referente a todos los procesos académicos.
¿Qué esperas de los estudiantes de la FEN?
¡Paciencia! Al menos en este periodo de aprendizaje. Pero que sepan que estaré dispuesta a ayudarles en lo que necesiten, y lista para investigar, y hurgar en lo que sea para entregarles una respuesta oportuna a sus solicitudes.