Diplomado Internacional de DDHH y Empresa se enriquece con las miradas de alumnos/as ejecutivos de empresas y de organizaciones sindicales

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Ad portas de finalizar la primera edición del Diplomado Internacional de Derechos Humanos y Empresa – impartido por el área de Formación Directiva (FD) de la FEN- el desarrollo de sus contenidos y metodología han sido muy bien evaluados por las y los estudiantes. La propuesta curricular cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

“Nos aprestamos a cumplir los grandes objetivos que nos pusimos al definir el desarrollo de este diplomado, que es que podamos tener un grupo de personas que manejen, solventemente, los contenidos que les permitan desenvolverse en sus respectivas realidades, haciéndose cargo de lo que implica que las actividades económicas, que las actividades de las empresas se desarrollen en un marco de estricto respeto a los derechos de las personas, de las comunidades y de los pueblos. Así que, en síntesis, ha sido una iniciativa ampliamente satisfactoria, esperamos culminarla con éxito en los próximos meses”.

Ese es el balance del director del Diplomado Internacional de Derechos Humanos y Empresa, Yerko Ljubetic, sobre el desarrollo de este diplomado que partió el pasado 12 de agosto y se apresta a finalizar su primera edición. La propuesta curricular forma parte de los 10 diplomados y 18 cursos que dan vida a Formación Directiva (FD) de la FEN; un área que se configuró para robustecer la trayectoria de la FEN en materia de formación continua.

El Diplomado imparte –vía streaming – los conocimientos tanto para comprender los fundamentos de la relación entre derechos humanos y actividad empresarial como para diseñar estrategias que impulsen la debida diligencia en las organizaciones, conforme a los estándares e instrumentos internacionales y nacionales en la materia. Cuenta con el patrocinio de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, materializado a través de la colaboración conjunta en la elaboración de la propuesta de contenidos de las clases y de charlas magistrales de especialistas del organismo internacional.

El grupo de estudiantes es bien diverso en cuanto a su procedencia, ya que hay alumnos que son ejecutivos de empresas como ENEL y Grupo Quiñenco y dirigentes de organizaciones sindicales como, por ejemplo, de la Federación de Trabajadores Contratistas de ENAP Concón Quintero, Fetracon. Al respecto, Ljubetic destacó que: “Hemos logrado no solo un buen grupo de estudiantes, sino que una diversidad de personas interesadas en estas materias que se han hecho parte del diplomado. Tenemos desde importantes ejecutivos hasta dirigentes sociales, lo que da cuenta de una pluralidad de intereses que obliga al Diplomado también a ampliar su abanico temático que ha sido un desafío muy importante”.

Asimismo, resaltó que: “La experiencia de trabajo con la OIT, como auspiciador de esta iniciativa, ha sido muy relevante desde el punto de vista de disponer profesores y conocimientos que vienen más allá del país, que reflejan la mirada de estos organismos internacionales sobre lo que en esta materia ocurre en el mundo. Un punto de vista que, naturalmente, enriquece los conocimientos de los que podemos disponer en el desarrollo del Diplomado”.

Además, en las clases también se han expuesto buenas prácticas en otras latitudes: “Ha sido importante también contar, directamente, con el conocimiento de experiencias comparadas. Tuvimos la posibilidad de conversar con especialistas y personas activas en esta materia de países como México y Perú, lo que ha permitido que en el diplomado nos hagamos cargo de los alcances de esta preocupación. Este es un tema que, probablemente, en Chile, está poco desarrollado, pero que en el mundo ha ido cobrando creciente importancia”, dijo Ljubetic.

Opiniones de las y los alumnos del Diplomado

Para conocer las opiniones de las y los estudiantes, conversamos con Paulina Musalem, head of Sustainability Planning and Performance en Enel Chile y Alejandro Ochoa, secretario de Medio Ambiente y Transición Justa de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) y secretario General de la Federación de Contratistas FETRACON ENAP Concón Quintero:

¿En general, a su juicio cuál es el aporte de este Diplomado al desarrollo, tanto de las relaciones laborales como en la relación empresa y su entorno?

Paulina:Los derechos humanos se evidencian en el quehacer diario, en el cómo se relaciona una empresa con sus trabajadores, sus proveedores, sus clientes, etcétera, al desarrollar  sus actividades. Ya no es suficiente tener utilidades, sino cómo una empresa las genera, respetando sus valores y guiado con su propósito, en la que la escucha activa y la interacción con sus grupos de interés, es clave. El hacer debida diligencia es una herramienta que permite incluir a los grupos de interés, levantar sus expectativas y al incluirlas en el negocio, la empresa, como un todo, tiene una mejor gestión, que crea valor en el largo plazo para todos los grupos de interés”.

Alejandro:Me parece que, tanto la empresa como los sindicatos cuando estamos más informados, incluso los ciudadanos, y tenemos en común el respeto de los Derechos Humanos, ya hemos dado un gran paso para construir juntos un mejor planeta, con trabajo decente y calidad de vida”.

¿Cómo valora la dinámica de las clases, tomando en cuenta el perfil de las y los estudiantes? (por ejemplo, el hecho que participen dirigentes sindicales y ejecutivos de empresa).

Paulina:Las clases contemplan instancias de conversación que son muy enriquecedoras, dado el perfil diverso, ya que da distintas aristas, ampliando el espectro o pudiendo ver temas que no podrían visualizarse, de forma de lograr una compresión más íntegra de las materias”.

Alejandro: “Me parece buena la combinación, ya que uno puede ir compartiendo experiencias y ver miradas y conceptos desde otras perspectivas y experiencias”.

¿Cómo ha sido su experiencia  en cuanto a la pertinencia o no de los contenidos que hasta ahora se han dictado en el Diplomado en relación con la naturaleza de la empresa a la cual usted pertenece?

Paulina: Los contenidos se relacionan directamente, ya que son transversales independientemente de la naturaleza de la empresa, ya que el mundo actual exige una mirada en toda la cadena de valor y los grupos de interés.  Es necesario mirar más allá de la empresa, de forma de estar conectado con la realidad actual, en la que los temas están interconectados”.

Alejandro:Sin duda que, al ser contratista de una empresa estatal por más de 15 años en las mismas funciones, sólo por ver abaratar costos, el curso me entrega las suficientes herramientas para trabajar y evaluar que este tipo de contratación, no respetaría el derecho humano de igualdad laboral, a igual función y/o exposición, creando ciudadanos y /o trabajadores de primera y segunda clase, o sea trabajo forzoso, ya que no queda otra alternativa de desarrollo”.

¿Qué expectativas tiene al cierre del diplomado?

Paulina:Tener más fundamentos técnicos y mayor compresión de los temas para poder asociarlo y tener miradas sistémicas para hacer frente a los desafíos que pone una sociedad más empoderada y el contexto actual”.

Alejandro: “Quedar con los conocimientos y las herramientas para poder trabajar en este tema tan relevante de los derechos humanos”.

¿Recomendaría inscribirse en este tipo de diplomados?, ¿por qué?

Paulina:Sí. Es un diplomado que otorga herramientas y miradas que permite expresar opiniones más fundadas y, además despierta la curiosidad de seguir leyendo y aprendiendo”.

Alejandro:Por supuesto que sí, por la calidad de los profes y la información que entregan son de elevado estándar de primer nivel en el tema DDHH, incluso de primer nivel internacional”.

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