La visita, gestada a través del curso de Gestión Patrimonial, tuvo por objetivo comprender la relevancia del patrimonio social, vinculando la carrera con el contenido de la exposición y el rol de los gestores de información en los archivos históricos y su posterior desarrollo.
18 estudiantes de cuarto año de la carrera Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística (GIBA), de la Facultad de Economía y Negocios UAH, visitaron la exposición temporal “50 años después. Golpe en la Memoria”, en el marco de la Conmemoración del medio siglo de ocurrido el Golpe de Estado en Chile.
Realizada a través del curso de Gestión Patrimonial, la actividad fue gestada a través de una solicitud realizada al equipo de curadores de la exposición, profesionales del Museo Histórico Nacional, a propósito del resultado de un trabajo de investigación y gestión, que consideró a más de cuarenta instituciones y cien entrevistas sobre la importancia a la democracia y las consecuencias sociales del Golpe de Estado.
Para Pía Acevedo Méndez, docente del curso, la muestra está “muy alineada con los objetivos del curso y cómo se pretendía abordar en este la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado”. En la misma línea, señaló que el propósito de la visita fue “comprender la relevancia del patrimonio, en tanto proceso social, y cómo este resulta crucial a la hora de comprender diversos procesos a los que las comunidades nos vemos enfrentadas permanentemente”.
En cuanto al rol de las y los estudiantes y la vinculación con su carrera, la docente señaló: “Tomando esta visita a la exposición, se hicieron varios vínculos al rol de los archivos, a la importancia de la gestión de la información, ya sea desde una perspectiva institucional o comunitaria en función del resguardo de la memoria colectiva y el gran protagonismo que poseen a la hora de la búsqueda de justicia o reparación por parte de quienes fueron víctimas de violencia política o violación de Derechos Humanos».
Por otro lado, comentó que esta visita cobra gran importancia, puesto que favorece a las y los estudiantes en diferentes ejes: establecer vínculos por parte de los estudiantes con las memorias identitarias de nuestro país; la experiencia fuera del aula, que permite aportar desde perspectivas personales, formativas y colectivas; y conocer potenciales ambientes laborales que no necesariamente se tenían considerados, pero que representan reales posibilidades de inserción laboral luego de concluir sus estudios.
“En definitiva, considero que visitar, conocer y estar a la vanguardia respecto de las diversas actividades que adensan las programaciones de nuestros museos resulta casi una responsabilidad de la que debemos hacernos cargo, tanto docentes y estudiantes para ampliar permanentemente nuestros horizontes respecto de las necesidades y temáticas que abordan estas entidades culturales y no sólo a nivel regional, sino también nacional, aportando así a disminuir también el profundo centralismo nacional”, sostuvo Pía Acevedo.
Consultada sobre las sensaciones tras la visita, la docente señaló que “la experiencia fue positiva, tanto en los estudiantes que en todo momento se manifestaron interesados, atentos e incluso conmovidos, así como también de parte de los profesionales del museo, que nos recibieron preparados con documentos propios de la exposición para que los y las estudiantes pudieran conocer los originales respecto de los que están exhibidos en la muestra. También la dedicación de realizar un recorrido específico por la exposición, poniendo especial atención a aquello que nos convocaba: la gestión de archivos y documentos en el marco de una exposición que abordaba una temática tan sensible como lo son los 50 años del Golpe de Estado en nuestro país”.