“Metasports: Inteligencia Artificial (IA) para el reconocimiento del talento deportivo desde Arica y Parinacota para el mundo” y “Mejoramiento de las condiciones comerciales de los beneficiarios, a partir de la puesta en valor y revalorización de productos tradicionales – patrimoniales y activos bioculturales del Valle de Azapa (aceite de oliva), Valle de Codpa (Vino Pintatani) y Socoroma (orégano)”. Estos son los proyectos que ejecutará la FEN al adjudicarse dos Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota; promueven la innovación social y transferencia tecnológica.
En el Plan de Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Arica y Parinacota 2017- 2030 se identificaron cinco barreras, con 35 nudos críticos, que están impidiendo o frenando el desarrollo humano en esta incipiente región del país (creada en octubre, 2007). En ese contexto, aparecen problemas sociales, productivos y económicos generados por temas de inequidad, segregación, inseguridad, insustentabilidad y baja productividad.
De ahí la importancia de la adjudicación, por parte de la FEN, de dos proyectos que obtuvieron recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota que precisamente apuntan a ayudar a desatar esos nudos críticos, potenciando los talentos de la población – en este caso, a través de la identificación de niños(as) y jóvenes con habilidades deportivas – y la riqueza tradicional de su territorio como lo son las familias productoras de orégano, aceituna y vino. A estos dos proyectos se une otro FIC que ya está ejecutando la FEN, desde agosto del año pasado, en la región, orientado a generar innovaciones que favorezcan la competitividad global de la industria del turismo regional, mediante la incorporación de tecnología de Realidad Inmersiva, plataformas digitales 3.0, entre otras, convirtiendo, de esta forma, al turismo de Arica y Parinacota en un destino inteligente.
“Nuestro compromiso con los territorios queda refrendado, una vez más, con la adjudicación de fondos para estos dos nuevos proyectos que ejecutaremos en Arica y Parinacota, que se suma al proyecto para fomentar el turismo inteligente en la zona y que está en pleno desarrollo. Estamos también en el tercer año de ejecución de un FIC en la Región de O’Higgins, con el que estamos promoviendo, entre los jóvenes de comunas rurales, el emprendimiento, innovación y la economía circular”. Así lo señaló el director de Vinculación con el Medio y proyectos de la FEN, Mauricio Araneda, enfatizando la vocación pública de la UAH, en este caso para fortalecer los gobiernos regionales, a través de la innovación social y la transferencia tecnológica.
Los dos FIC Arica-Parinacota fueron adjudicados durante el concurso 2022. Los detalles de cada uno, a continuación:
“Metasports: Inteligencia Artificial (IA) para el reconocimiento del talento deportivo desde Arica y Parinacota para el mundo”.
“Con nuestro proyecto buscamos innovar en los mecanismos de rescate de la población en riesgo social, a través de la promoción de la práctica deportiva en un espacio pre competitivo, utilizando herramientas relacionadas con la Inteligencia Artificial”, explicó Romina Pizzoleo, coordinadora de Proyectos de la FEN, puntualizando que se trata de una iniciativa que: “Coloca a la Región de Arica y Parinacota como una región gestora de una de las innovaciones más novedosas en el ámbito de las tecnologías y desempeño deportivo”. La ejecución del proyecto comenzó el 1° de enero y se estima su término el 31 de diciembre de este año.
La iniciativa combina innovación social y transferencia digital, procesos que la FEN está impulsando con fuerza en los territorios. Se utilizará la metodología de scouting aplicada al fútbol (estudio que analiza la estructura interna y la situación externa de un club, escuela o equipo), asistida: “…por algoritmos de inteligencia aumentada para fomentar las prácticas futbolísticas, identificar ciertos desempeños sobresalientes que les permitan acceder a un proceso de gestión del talento, permitiendo que el deporte y las prácticas deportivas gatillen procesos de rescate de niños, niñas y adolescentes que están expuestos a la marginalidad, desigualdad de oportunidades y falta de cultura deportiva”.
Cuenta con el apoyo del Club Deportivo San Marcos de Arica y los beneficiarios directos del proyecto son niños, niñas y adolescentes de escuelas de fútbol de la región, quienes serán: “Convocados a participar de las pruebas del prototipo a desarrollar, lo que significará un involucramiento de los deportistas en una actividad física de interés popular, en la que puede participar toda la familia en el proceso de registro de videos”.
Se espera también potenciar el desarrollo de los territorios en los que existen experiencias de deporte amateur y escuelas de fútbol, a través de la identificación, promoción y acompañamiento del talento deportivo.
“Mejoramiento de las condiciones comerciales de los beneficiarios, a partir de la puesta en valor y revalorización de productos tradicionales – patrimoniales y activos bioculturales del Valle de Azapa (aceite de oliva), Valle de Codpa (Vino Pintatani) y Socoroma (orégano)”.
Generar nuevas oportunidades comerciales, a través de la puesta en valor de los activos bioculturales de los territorios, destacando los atributos y los sellos de calidad ya presentes en algunos de ellos, utilizando plataformas digitales que permitan acceder a nuevos mercados y clientes. Ese es el objetivo primordial de este proyecto que beneficiará directamente a 40 hombres y 30 mujeres que se dedican a la producción de orégano (de la comuna de Putre), de aceitunas (del Valle de Azapa) y del vino Pintatani (de la comuna de Camarones).
“El proyecto nace de la necesidad de los pequeños productores de mejorar la comercialización de sus productos, a través de la asociatividad – y así aumentar su poder negociador – la utilización de herramientas digitales que les permita vender de manera directa y de la revalorización de sus territorios”, explicó Pizzoleo. El período de ejecución se inició el pasado 1° de enero y se extenderá hasta el 30 de junio del 2024.
¿Qué se espera lograr?: aumento de los ingresos de las familias productoras, mejorando su calidad de vida; generación de nuevas opciones comerciales para sus productos; puesta en valor de los activos culturales y atributos diferenciadores de los productos; posicionamiento nacional de la Región de Arica y Parinacota como proveedora de alimentos tradicionales con alto estándar de calidad y la validación de una estrategia de dinamización territorial con potencial de escalabilidad.