El trabajo colaborativo se enmarca en el convenio suscrito entre la FEN-UAH y el Servicio Civil, en 2016. Dicho instrumento forma parte de los compromisos de sustentabilidad de la facultad y fortalece el Modelo de Personas del Sector Público que fue diseñado por la UAH y que es parte del rol rector del Servicio Civil.
Promover el diálogo intersectorial en pro de establecer los lineamientos estratégicos para la elaboración del “Manual de Prevención de la Violencia Laboral de Género” para el sector público, es el objetivo de la Mesa de Trabajo intersectorial convocada en el marco del trabajo colaborativo de la Facultad de Economía y Negocios UAH y la Dirección Nacional del Servicio Civil (Servicio Civil). Este espacio convoca a representantes del Servicio Civil; Ministerio del Trabajo; Superintendencia de Seguridad Social (Suseso); Instituto de Seguridad Laboral (ISL); Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género; Contraloría General de la República (CGR); Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Organización Internacional del Trabajo, OIT Oficina Cono Sur.
La Mesa se inauguró en mayo de este año con la presentación de la metodología de trabajo. A partir de ahí: “Se está trabajando con estas instituciones de manera de levantar insumos, y conocer las expectativas de actores estratégicos del sector público respecto al alcance de este manual y de los procedimientos que va a contener”, explicó Consuelo Gárnica, coordinadora FEN del proyecto, agregando que: “Esperamos que este manual sea una iniciativa que contribuya a avanzar en la implementación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y acoso en el mundo del trabajo, que busca, precisamente, erradicar estas prácticas de los espacios laborales”. Dicho convenio, ya fue ratificado por el Estado de Chile – depositada su adhesión en la sede de la OIT en junio de este año – y se está a la espera que nuestra legislación adecúe los principios que rigen esta norma internacional.
El pasado 13 de septiembre se realizó en dependencias del Servicio Civil la segunda sesión en la que: “Se revisaron los insumos técnicos que levantaron las organizaciones para efectos del trabajo de elaboración del manual”, señaló Gárnica. Este proceso se ha realizado, a través de una ficha metodológica, trabajada por cada organización tomando como referencia las Orientaciones para la Elaboración de un Procedimiento de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Sexual, actualizado en el año 2018 por el Servicio Civil y planteando propuesta sobre la disposición del material. En octubre se realizará la tercera sesión, ocasión en que se presentará la estructura del Manual.
Cabe recordar que esta Mesa da continuidad al trabajo que vienen realizando de manera conjunta la FEN y el Servicio Civil, en el marco de un convenio de cooperación que suscribieron en el año 2016 en materias de diseño e implementación de políticas y prácticas de gestión y desarrollo de las personas, en tópicos de género, diálogo social, prevención del maltrato y acoso laboral y sexual, entre otras.
En esa misma línea, el director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN, Mauricio Araneda, destacó en su momento que este tipo de cooperación expresa claramente el sello social de la FEN- UAH, puesto en el desarrollo de políticas públicas que promuevan el bienestar para toda la sociedad, en particular para los más vulnerables: “La realización de este Manual forma parte de los compromisos de sustentabilidad con una iniciativa anterior que ejecutamos con el financiamiento de la Unión Europea. Además, este trabajo fortalece el Modelo de Personas del Sector Público que fue diseñado por nuestra universidad y es parte del rol rector del Servicio Civil que este año cumple 20 años de existencia como institución pilar de la modernización del Estado que, para nosotros, parte en las personas”.
Gárnica sintetizó las expectativas cifradas en este manual: “Esperamos que sea una contribución significativa para abordar los casos de violencia laboral con enfoque de género en el Sector Público, entregando orientaciones y herramientas que permitan hoy a las instituciones prevenir, identificar y gestionar de mejor forma las situaciones de violencia laboral. Creemos que esta es una contribución significativa en el marco de lo que será la implementación del Convenio 190 OIT que se hace cargo de una necesidad muy sentida del Sector Público”.