Programa Promueve: FEN dicta Diplomado en Competencias Digitales para el Empleo dirigido a 10 mil mujeres de la Región Metropolitana

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El diseño de la malla curricular y su ejecución están a cargo de la FEN en el marco de la implementación del Programa Promueve Empleo Mujer, financiado por el Gobierno de Santiago (GS), cuyos fondos fueron aprobados por el Consejo Regional.

 Estamos haciendo un programa de una magnitud que no tiene experiencias anteriores en Chile. Un programa gratuito en competencias digitales para las mujeres de todas las comunas urbanas de Santiago, para que adquieran herramientas en algo que, hoy en día, es fundamental para que hablemos realmente de integración e inclusión, que es aprender a manejarse digitalmente”.

Ésas son las características distintivas del Diplomado en Competencias Digitales para el Empleo, que su directora Académica, Ximena Concha, relevó. Se trata de un diplomado que está siendo impartido por la FEN en el marco del Programa Promueve Empleo Mujer. Un programa que la Facultad está ejecutando en conjunto con la Fundación Prodemu, dirigido a 12 mil mujeres de comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana (RM), financiado por el Gobierno de Santiago (GS), tras la aprobación de los fondos por parte del Consejo Regional. El objetivo general del programa es la reintegración al mercado laboral de mujeres residentes en las 34 comunas de la RM, fortaleciendo distintos aspectos con el propósito de promover su autonomía económica, reduciendo así también la brecha de género en cuanto a las oportunidades laborales y salariales.

El equipo de la FEN está liderando el proyecto desde el punto de vista de capacitar en herramientas que fomenten habilidades digitales y competencias transversales para la empleabilidad y el emprendimiento de 10 mil mujeres de comunas urbanas de la RM. Es en ese contexto, en el cual se ha implementado la primera edición de este Diplomado – bajo la modalidad B-Learningsin costo alguno para las estudiantes y que cuenta con certificación universitaria. Además, tiene un sello de territorialidad, pues la modalidad de clases presenciales se realiza en recintos emplazados en las propias comunas donde viven las estudiantes.

Ximena Concha, junto con el vicerrector Académico de la UAH, Eduardo Abarzúa, y del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, dieron la bienvenida – el pasado sábado 25 de noviembre- a las alumnas residentes de la comuna de Santiago que asisten a las clases presenciales que se dictan en la sede de la UAH.

Con este Programa, el GS está abordando tres vertientes que son relevantes para la gobernación: agenda de género, agenda digital y promoción de la empleabilidad. Así lo señaló Orrego en la ocasión. Junto con saludar esta alianza público-privada, enfatizando que la UAH ha sido una gran aliada, Orrego, dijo que tras la pandemia se agudizaron no sólo los problemas de reinserción laboral de las mujeres, sino también el tema digital cobró importancia toda vez que: “El que no sabe lo digital queda fuera de todo. Al final, es una herramienta para la vida, no solamente para el trabajo”. Y sobre el empleo, aseguró: “Siempre he dicho, desde que era alcalde de Peñalolén, que lo que me enseñó la calle, la experiencia del día a día, es que no hay mejor bono ni mejor política social que un buen empleo […]. El empleo permite que uno tenga un ingreso permanente y pueda mantener dignamente a su familia”. Asimismo, destacó la participación de las alumnas y el valor de invertir en el desarrollo de las personas: “Porque nosotros creemos en ustedes y lo importante es que crean en ustedes también”.

Proceso

El Diplomado comenzó con las primeras clases presenciales en las comunas urbanas de la RM comprometidas en el proyecto, inauguradas entre el 20 y 25 de noviembre. En esta primera edición, un total de 2.775 mujeres se matricularon.

“Abordar las competencias digitales es clave para impulsar la economía digital y reforzar la innovación en todos los sectores de la sociedad. La igualdad de oportunidades en esta área ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejorar la seguridad económica y promover el acceso de las mujeres al trabajo”. Ese es el espíritu que impulsa la creación de este Diplomado que tendrá tres ediciones: la primera culminará en la segunda semana de marzo del próximo año; las otras dos se realizarán en el primer y segundo semestre de 2024. Las clases se imparten tanto en horario diurno como vespertino; las presenciales se desarrollarán en los territorios y serán ocho durante las doce semanas que dura el Diplomado.

Además, como la modalidad es híbrida, se ha implementado una plataforma digital especial: “Aula Promueve”, que combina dos metodologías de aprendizaje on line: Sincrónica, es decir la conexión entre profesor y estudiantes es simultánea en tiempo real. Y Asincrónica, en la cual desaparece la simultaneidad en la conexión, pues contenido y las clases pueden ser consultados en cualquier momento e incluso más de una vez, y no son en vivo ni en directo; la ventaja es que el estudiante adquiere conocimientos a su propio ritmo y de manera autónoma.

La malla curricular comprende un Plan Común de Formación de tres módulos: Competencias transversales para el empleo; Habilidades digitales transversales; Género, trabajo y autonomía económica. Luego, las estudiantes tendrán que elegir, dentro del Plan de Especialización, una de estas opciones: “Bases y análisis de datos”; “Desarrollo y Operaciones (DevOps)”; “Marketing digital” e “E-commerce”.

Testimonios de las alumnas

Sharom Henao, 19 años, madre de un hijo, de nacionalidad colombiana: “Estoy buscando la posibilidad de estudiar, mejorar mis conocimientos. Y creo que esto (el diplomado) es una muy buena oportunidad, de crecer día a día.

Nicole Zapata, trabajadora social: “Estoy en este diplomado disfrutando, adquiriendo nuevos conocimientos, Agradezco la oportunidad que están entregando a las mujeres. Son fundamental estas herramientas. Estoy muy agradecida”.

Maite Palominos, trabajadora social: “Estas instancias son súper importante para el crecimiento de las mujeres, que puedan asumir nuevas oportunidades, estoy muy agradecida. Espero que siga habiendo más oportunidades para que las personas puedan nutrir más sus conocimientos y desarrollar más sus habilidades”.

 Conoce más sobre el proyecto en el siguiente video: 

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