“Mejoramiento de las condiciones comerciales de los beneficiarios, a partir de la puesta en valor y revalorización de productos tradicionales – patrimoniales y activos bioculturales del Valle de Azapa (aceite de oliva) Valle de Codpa (Vino Pintatani) y Socoroma (orégano)”. Este es el proyecto que ejecutará la FEN con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota. Este jueves fue lanzado con la presencia de autoridades regionales; es el tercer FIC que la FEN está ejecutando en la región.
Con la asistencia de la secretaria regional ministerial (seremi) de Agricultura de Arica y Parinacota, Ana Rojas; del consejero del Gobierno Regional (GORE), Daniel Linares; del alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala; del director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN-UAH, Mauricio Araneda, y de productores(as) beneficiarios(as), se realizó este jueves 30 de marzo en Arica, el lanzamiento del proyecto que ejecutará la FEN con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del GORE: “Mejoramiento de las condiciones comerciales de los beneficiarios, a partir de la puesta en valor y revalorización de productos tradicionales – patrimoniales y activos bioculturales del Valle de Azapa, comuna de Arica (aceite de oliva); Valle de Codpa, comuna de Camarones (Vino Pintatani) y Socoroma, comuna de Putre (orégano)”. El GORE otorgó el FIC a la FEN, en el marco del Plan de Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Arica y Parinacota 2017- 2030.
El proyecto se focaliza en productores(as) de estas tres comunas rurales de la región que tienen en común: singularidad geográfica y climática, patrimonio cultural y técnicas ancestrales de producción. La idea es resaltar su identidad agroalimentaria, utilizando plataformas digitales que les permitan acceder a nuevos mercados y clientes. Se contempla el trabajo directo con agrupaciones, familias y agricultores individuales, beneficiando a 20 productores de aceite de oliva; 20 productores de vino Pintatani y 15 productores de orégano. El período de ejecución se extenderá hasta el 30 de junio del 2024.
El director de VcM de la FEN, Mauricio Araneda, reiteró en la ocasión el compromiso de la Universidad Alberto Hurtado: “Tenemos una fuerte vocación por las políticas públicas, una vocación por lo público. Estamos convencidos de que el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales va a construir un nuevo orden en nuestro país. Fortalecer, a través de este proyecto, las identidades económicas, locales y culturales genera desarrollo sostenible y sustentable, pero, principalmente, cohesión social entre los distintos actores de nuestro país”, recordando que este es el tercer proyecto FIC que está ejecutando la FEN en la región (uno de Turismo inteligente y otro de Inteligencia Artificial aplicada al fútbol para identificar talentos deportivos entre niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social).
Sobre el proyecto que revalorizará productos tradicionales de la región (orégano, aceite de oliva y vino Pintatani), aseguró: “Para nosotros, como Facultad de Economía y Negocios, este no es un simple proyecto de transferencia de capacidades. La idea es revalorizar la agricultura patrimonial de Arica y Parinacota, facilitar su comercio y el marketing digital”, más aún, agregó, con el avance de la construcción del Corredor Bioceánico que conectará territorios de 4 países (Chile, Argentina, Paraguay y Brasil): “Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar en nuestro país para que nuestros productos de acá del Norte puedan llegar a todos los rincones del mundo, en especial del Pacífico en la cual tenemos importantes acuerdos comerciales como país”.
El alcalde de Camarones, Cristian Zavala, destacó los tres FIC que está ejecutando la FEN en la región, así como la visión del GORE: “para financiar iniciativas como estas que son tan necesarias en el territorio […]. Proyectos como estos, de verdad aperturan el desarrollo de nuestras comunidades y nos dan toda la posibilidad de seguir creciendo”. Y en particular sobre este proyecto de revalorización de productos tradicionales, señaló: “Un gran logro y gran paso sería rescatar el orégano que es tan ancestral (el oro verde, claramente); el aceite de oliva y, claramente, lo que es el vino Pintatani”.
A su juicio, uno de los aspectos relevantes de este proyecto es la: “…puesta de valor directamente con los usuarios, con los productores, con los agricultores, porque ellos son los que tienen la historia, la tradición y saben cómo hacer esto por, ya, muchos años […]. La puesta en valor, más allá del nivel de la comercialización que, claramente, es relevante, es saber que, en este rincón de la patria, de Chile, de este Chile profundo, existen comunidades que por más de 100 años vienen haciendo historia […] Es revitalizar la tradición, la costumbre, la usanza que por años es nuestra herencia oral intangible de hijos, nietos y así va la tradición, pasando año por año”.
El evento continuó con los consultores de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Octavio Sotomayor y Marcela Aedo, quienes expusieron detalles de un trabajo que viene realizando la CEPAL en conjunto con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna, Perú) y la Universidad de Tarapacá (Arica) en torno a generar un ecosistema fronterizo, revisando qué sinergia se puede aprovechar. La exposición propiamente tal, vía on line, se centró en un punto particular: “Arica y Parinacota Hub una propuesta para digitalizar el agro regional”, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación de la Región de Arica y Parinacota 2022-2030.
Cerró el acto, en nombre del GORE de Arica y Parinacota, el consejero Daniel Linares, recordando: “Cuando vimos los proyectos FIC que se estaban presentando, este proyecto nos gustó mucho porque realzaba el valor patrimonial de nuestra gente y de lo que representan nuestros productos, que son únicos de nuestra región”.
Y si bien, aseguró que las comunidades de la región están conscientes del valor que tienen estos productos tradicionales, lo que se requiere son iniciativas como este proyecto para darles mayor alcance “…lo que nos falta es esto; nos falta este impulso para nuestra gente, para nuestros pueblos […]. Así que muy contentos. Celebro que esto vaya avanzando bien, también he sabido de las otras iniciativas que llevan a cabo. Tenemos mucha confianza en que puedan ejecutarse como corresponde y que hagan parte a nuestros hermanos y hermanas”.