El académico FEN Rodrigo Ortiz, junto con Fabiola G. Jeldes de la Escuela de Negocios Internacionales y el Centro de Investigación en Innovación Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Universidad de Valparaíso; Katherine Y. Mansilla de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae; y Nataly A. Guiñez de la Facultad de Ciencias Empresariales, del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad del Bío-Bío, Chile, han publicado el artículo «Factores de adaptación a la enseñanza remota de emergencia: diferencias en las percepciones de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19« en la revista Formación Universitaria.
El artículo identifica los factores que los estudiantes universitarios consideran cruciales para adaptarse a la enseñanza remota de emergencia. Durante la pandemia de COVID-19, los estudiantes experimentaron cambios en todos los aspectos de su vida, y adaptarse se convirtió en un desafío. Con base en la teoría de la atribución, se llevó a cabo una encuesta en línea a 323 estudiantes de universidades chilenas. Se utilizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, así como análisis de varianza. Los resultados muestran que los tres factores más significativos son:
- Los recursos proporcionados por las instituciones de educación superior.
- Las habilidades del estudiante.
- La cooperación de sus compañeros.
La atribución de los estudiantes varía según los subgrupos identificados. En conclusión, estos resultados pueden ayudar a los tomadores de decisiones y profesores a impartir la enseñanza en un contexto de emergencia o en la nueva normalidad, ya sea en modalidad en línea o combinada con la presencial.
«Como equipo de investigación, estamos profundamente agradecidos por la oportunidad de publicar este artículo. Ha sido un verdadero honor trabajar juntos en este proyecto durante tanto tiempo, y estamos muy contentos de que nuestro arduo esfuerzo haya dado sus frutos. Nos gustaría expresar nuestra gratitud a todos los que contribuyeron a este trabajo: a los estudiantes por su participación en la encuesta, al apoyo de nuestras instituciones y a la colaboración o inspiración de nuestros colegas. Esta publicación no habría sido posible sin su ayuda, y estamos muy agradecidos», comentó Ortiz.