Año de las Lecturas para las Infancias y Adolescencias: FEN expone en Taller de Capacitación del Plan Nacional de la Lectura

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Incentivar la lectura en niños, niñas y adolescentes con el enfoque puesto en el respeto y promoción de sus derechos fue el eje del Taller de Capacitación convocado por el Plan Nacional de la Lectura, a través de su Programa Diálogos en Movimiento. La actividad se realizó en la sede de la UAH y participó como expositora la académica de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística (GIBA) de la FEN, Fernanda Arrau. La actividad estuvo enmarcada en la agenda de conmemoración del “Año de las lecturas para las infancias y adolescencias”, con el que se celebra el centenario de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño y la Niña.

El Plan Nacional de la Lectura es una política pública que tiene como visión: “Hacer de Chile un país donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes” e involucra la articulación de varios organismos: los ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; de Educación y de Desarrollo Social. Se suman a ellos, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Junta Nacional de Jardines Infantiles y Fundación Integra. El primer plan como tal se elaboró en el 2010 (“Lee Chile Lee”), se renovó en el 2015 y ahora están trabajando en una nueva actualización, incluyendo nuevos actores y nuevos temáticas (por ejemplo, lectura digital, y lectura fragmentada).  Su marco de acción abarca desde la primera infancia hasta adultos mayores.

Mediar la lectura con enfoque de derechos de niñez  y adolescencia”

El taller  -denominado “Mediar la lectura con enfoque de derechos de niñez  y adolescencia” – se realizó el pasado 19 de julio y participaron alrededor de 50 personas. Junto a Fernanda Arrau, expusieron: Marjoreyn Barrientos, de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), y Gabriela Albornoz, del Programa Diálogos en Movimiento y del Programa Fomento Lector de la Región del Maule. Contó con el saludo  de bienvenida de la coordinadora del Plan Nacional de la Lectura, Elisa Aguirre, y de la directora de la carrera GIBA-FEN, Beatriz Mercado.

En la actividad, participaron personas de distintas instituciones, entre ellas: del Programa Diálogos en Movimiento, del Museo Interactivo Mirador (MIM), de la Biblioteca del GAM, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Centro Cultural Palacio La Moneda, Teletón, residencias de Mejor Niñez, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y personas que trabajan en un piloto que está en marcha en los centros de cuidados: “Todas las personas que están acá son mediadores de lectura, traen sus propios conocimientos y nosotros desde este año – el Año de las Infancias y Adolescencias – nos gustaría poner sobre la mesa el fomento lector desde el enfoque de derechos, que es un tema que hemos tenido muy buena acogida, y vimos que hay mucho interés y mucha necesidad de hablar sobre estos temas también”, señaló Aguirre.

Valoró el respaldo de la FEN-UAH a esta actividad señalando que justamente: “Nuestra forma de trabajar, es la articulación institucional”, por lo tanto, agregó: “Es muy importante aprovechar todos estos espacios de colaboración, que sean mutuos y poder profundizar en ello”.

En tanto, Beatriz Mercado puso énfasis en la importancia de apoyar este tipo de actividades, pues al profundizar en metodologías de mediación de lectura que facilitan su acceso a niños, niñas y adolescentes, finalmente, permite: “Ir creando una sociedad donde, efectivamente, los niños y adolescentes se vean empoderados y se genere amor por el conocimiento […] La lectura es un vehículo fundamental no solo para informarse, sino para tener una comprensión del mundo, para poder moverse en otros contextos, para detenerse y reflexionar sobre lo que pasa. La información en la actualidad está muy saturada por redes sociales y otro tipo de comunicaciones virtuales, donde de repente es todo tan rápido y tan vertiginoso que es imposible lograr esa comprensión de la realidad y esa reflexión crítica que te permite ver dónde estás parado en esta sociedad”.

Bernardita Lira, coordinadora del Programa Diálogos en Movimiento, explicó que esta capacitación a nivel nacional, se realiza anualmente. Sobre la mediación de la lectura con  niños, niñas y adolescentes, enfatizó que es imprescindible: “Generar todos los espacios de seguridad, de cuidado y de respeto por que se cumpla la realización de sus derechos […]. No trabajamos desde el adultocentrismo (que, por lo general, se actúa mucho así), sino más bien involucrarlos en cómo se están tomando las decisiones, darles voz para que opinen, para que dialoguen, para que intercambien ideas. Todo eso se trabaja desde la mediación de la lectura, que no es una lectura individual, es participativa, por lo tanto, se genera un espacio de formación ciudadana, que tiene que ver con el respeto, con la escucha”.

Selección bibliográfica con perspectivas de infancia

Fernanda Arrau, quien también es integrante de Lupa Consultoras y directora de la Corporación Cultural CreaMundos, realizó un taller práctico sobre la “Selección bibliográfica con perspectiva de infancia”. La idea, explicó: “Es fortalecer en los mediadores, la relación y la bajada entre los derechos de los niños y niñas  y los contenidos literarios. El taller consiste en convertir los derechos de los niños en temas literarios, como la diversidad cultural, el autoconocimiento, el autocuidado del cuerpo, la participación ciudadana infantil, el derecho a un nombre, el derecho a ser cuidado y  el derecho a la educación, Y, cada uno de estos temas, verlos a través de distintas obras literarias vigentes […]. Todos los libros que vimos en el taller son libros para que los mediadores los trabajen con niños y jóvenes”.

Algunos ejemplos de libros que están en esta selección: “Somos diversidad”, de Magdalena Guerrero y María José Poblete; “Los derechos de los niños”, de María José Ferrada; la serie “Cuentos que cuidan”, editado por UNICEF Argentina, y “Tu cuerpo es tuyo”, de Lucía Serrano: “Hay muchísimos libros también de feminismo y género para trabajar. Así que es una selección hecha con mucho cariño y también actividades que nos permitan ir digiriendo esos contenidos para saber cómo abordarlos, porque, si bien  los derechos de los niños no son nuevos, su ejercicio en lo cotidiano está bastante lejano de aplicarse”, apuntó Arrau.

Derechos de niños, niñas y adolescentes

En 1990, Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño (adoptada en 1989 por la Asamblea de Naciones Unidas), aterrizándola luego en la promulgación de la  Ley sobre derechos de niños y niñas. Desde esta perspectiva, Marjoreyn Barrientos, abordó su panel: “Trabajamos acá el enfoque de Derechos Humanos con sus tres dimensiones que tiene que ver con cómo generamos prácticas que reconozcan a la niñez y adolescencia como sujetos plenos de derechos, como seres completos no en tránsito, sino que, en ese rango etario, como seres únicos e irrepetibles, con capacidad de transformar su realidad, de participar protagónicamente”. En ese contexto, también abordó el rol garante de estos derechos que tiene todo el mundo adulto (la familia, amistades, la sociedad civil organizada y el Estado).

Conversación literaria

Gabriela Albornoz centró su taller en la conversación literaria porque: “Es el espacio ideal para trabajar el enfoque de derechos, ya que trata principalmente sobre la participación. En la conversación literaria, confluye el diálogo, las distintas opiniones de los estudiantes, entonces es un momento muy rico para poder participar, para poder hablar sobre qué es lo que está pasando con el texto”. La idea es hacer de la lectura algo entretenido y motivante, un proceso en el cual los estudiantes también puedan: “Guiar la conversación, también hacer preguntas y no solamente  está el mediador de lectura haciendo preguntas y dirigiendo la situación”.

El derecho a la lectura, señaló: “No debe ser abordado solamente desde el acceso al libro, sino que exista la posibilidad de un mediador de lectura que esté preparado y que pueda hacer de esta conversación eso, una conversación, y no una charla”.

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