Comenzó curso dictado por la FEN a dirigentes sindicales de la ANATRAP

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Con la asignatura Gestión estratégica de personas en el Estado y el Servicio Civil, la FEN comenzó el curso de formación sindical para las y los dirigentes sindicales de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio, Anatrap.

La Anatrap está conformada por trabajadores y trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (bibliotecas, archivos, museos, Consejo de Monumentos, Departamento de Pueblos Originarios y Patrimonio Cultural). El objetivo del curso es: “Fortalecer y promover una formación de calidad y pertinencia de los liderazgos de trabajadores (as) como actores económicos en el ámbito del ejercicio de la labor dirigencial, a través del perfeccionamiento de competencias técnicas y humanas, así como también de los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de relaciones laborales equilibradas, modernas y justas, atendiendo a los desafíos que impone el creciente proceso de la globalización”.

Las clases en formato online comenzaron el pasado 15 de octubre y se extenderán hasta el próximo 28 de noviembre. Comprende las asignaturas de Gestión estratégica de personas en el Estado y el Servicio Civil; Responsabilidad disciplinaria; Procesos calificatorios; Atribuciones y responsabilidades del dirigente(a), uso de horas gremiales y remuneraciones; Jurisprudencia destacada CGR y Tribunales de Justicia en materia de representación gremial; actores sociales, conflicto y negociación colectiva y modelos y técnicas de negociación laboral.

Los relatores del curso son Osvaldo Badenier, docente de la FEN; Fernando Contreras, director del Magíster en Gestión de Personas UAH y Carlos Yáñez, docente de la carrera de Derecho de la Universidad Estatal de O´Higgins y ex funcionario de la Contraloría General de la República (CGR)

El director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN (VcM FEN), Mauricio Araneda, puso énfasis en que la formación de dirigentes (as) sindicales y trabajadores (as) del sector público y privado, es un área estratégica clave para avanzar en la misión de la Facultad y de la UAH en su conjunto: “Esto por dos grandes motivos. En primer lugar, porque la formación sindical contribuye a democratizar el conocimiento y la información, igualando las condiciones entre las distintas partes involucradas en el Diálogo Social y aumentando las posibilidades de que las acciones sindicales generen cambios reales en las condiciones de los trabajadores”.

En segundo término, relevó la formación sindical como: “Un espacio de encuentro entre dirigentes y dirigentas con experiencias sindicales y laborales distintas, que discuten y construyen horizontes comunes. En otras palabras, para la FEN-UAH, la formación sindical no es sólo un proceso de transmisión de conocimientos, sino también un proceso activo de construcción de un modelo de sindicalismo nacional fuerte, autónomo, orientado hacia el diálogo y la consecución del objetivo del “trabajo decente”.

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