La Universidad Alberto Hurtado, con financiamiento de la Subsecretaría del Trabajo y a través del Programa de Diálogo Social, dio inicio al Nivel Avanzado de la Estrategia de Formación Sindical 2024 en la Región de Magallanes.
Este programa está diseñado para dirigentes sindicales y trabajadores que buscan consolidar su rol en sus organizaciones. Con un enfoque práctico y adaptado a los desafíos actuales, el curso fomenta el desarrollo de competencias esenciales en liderazgo, negociación colectiva, trabajo colaborativo y toma de decisiones estratégicas.
El Nivel Avanzado ofrece una malla curricular completa que aborda temas como liderazgo sindical, comunicación efectiva, diálogo social, negociación y vinculación con la sociedad. Gracias a su modalidad híbrida, que combina clases presenciales y virtuales, los participantes pueden acceder a una formación flexible y adaptada a sus necesidades.
Respecto a sus motivaciones de participar, Claudio Leiva, Director del Sindicato de Montaje Industrial Magallanes, señaló que “me motivó porque la idea es que nos vayamos formando como dirigentes y vayamos entregando la mejor información a nuestros socios con bases. Creo que hemos aprendido mucho y nos seguimos interiorizando mucho más. Es un excelente camino y herramienta para que nos podamos formar y entregar un mejor servicio a nuestros compañeros”.
Por su parte, Soraya Gallardo, Presidenta del Sindicato de Conductores Profesionales de Punta Arenas, manifestó que “me motivó tener más conocimientos y actualizarse por el tema de las leyes que van cambiando todos los días. El curso ha sido muy productivo, se ha conocido gente y nos ha llevado a tener otros conocimientos y otros puntos de vista de distintas organizaciones”.
Esta iniciativa refuerza el compromiso con la formación de dirigentes sindicales, promoviendo relaciones laborales basadas en el respeto, la colaboración y el trabajo decente, contribuyendo al fortalecimiento del sindicalismo en la Región de Magallanes