Financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota y ejecutado por la FEN-UAH, el proyecto “Mejoramiento de las condiciones comerciales de los beneficiarios, a partir de la puesta en valor y revalorización de productos tradicionales – patrimoniales y activos bioculturales del Valle de Azapa (aceitunas), Valle de Codpa (vino Pintatani) y Socoroma (orégano)” concluyó con éxito. Los recursos provinieron del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del GORE de Arica y Parinacota y es el cuarto FIC que la FEN ha desplegado en la región, entre los años 2022 y 2024.
Cinco hitos importantes marcaron al proyecto:
- Levantamiento de plataformas de E-Commerce de productores beneficiarios, lo que les permitirá vender, de manera remota, a cualquier parte del país y el mundo.
- Diseño de una marca colectiva “Alimentos patrimoniales de Arica y Parinacota”.
- Implementación de una página web.
- Firma de un convenio de cooperación entre empresas y productores.
- Talleres de capacitación en diversos temas como marketing digital y asociatividad.
Con la firma del “Convenio de colaboración Ayni” (ayni es una palabra quechua que significa “reciprocidad”), entre empresas hoteleras y productores de orégano (Precordillera de Putre), aceitunas (Valle de Azapa) y Vino Pintatani (Valle de Codpa) que participaron en el proyecto, se puso el broche de oro a esta iniciativa coronada con el cumplimiento de su principal objetivo estratégico: desarrollar herramientas para generar nuevas y mejores condiciones comerciales de estos tres productos emblemáticos de la región que gozan de singularidad geográfica y climática, patrimonio cultural y técnicas ancestrales de producción, posicionando a la región como productora de alimentos de alta calidad. Potenciar los elementos diferenciadores e innovadores de estos atributos bioculturales, además de integrar nuevas tendencias de consumo, producción y comercialización, permite mejorar los índices económicos, junto al bienestar y la calidad de vida de las comunidades.
En el acto de cierre, realizado el pasado jueves 9 de agosto en el Hotel Antay (Arica), junto a representantes de productores y empresas hoteleras también estuvieron presentes, María Luisa Díaz, profesional de la División de Fomento e Industria del GORE Arica y Parinacota; Miguel Maldonado, presidente de la Cámara de Turismo de Arica A.G. y Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VCM) de la FEN.
Araneda, junto con agradecer la confianza del GORE al adjudicar este proyecto a la UAH, destacó el valor de la asociatividad entre los actores participantes: “Nos alegra el encadenamiento que han tenido, en este caso las empresas hoteleras de la región, pero, también los proveedores de los alimentos patrimoniales. Ese activo de que se conozcan entre los productores y a su vez conocerse con los actores empresariales, los gremios, genera cohesión en una región que está en la búsqueda de su identidad y vocación productiva”, recordando que el GORE otorgó el FIC a la FEN, en el marco del Plan de Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Arica y Parinacota 2017- 2030. Actualmente, la FEN está ejecutando en la zona el proyecto “Innovando en la gobernanza del Sello de Origen para el orégano y aceituna de Azapa, de Arica y Parinacota, introduciendo tecnologías de información y comunicación”.
Convenio Ayni
Al cierre del acto, productores y representantes de empresas hoteleras rubricaron el Convenio Ayni que tiene como objetivo: “Un acuerdo o contrato entre las partes firmantes que busca colaboración mutua entre los participantes. Este término (Ayni) en lengua quechua significa reciprocidad o intercambio justo. En este caso, las partes se comprometen a realizar acciones que signifiquen beneficio mutuo basado en la confianza, la cooperación y la reciprocidad. Al promover estos valores, se busca construir relaciones comunitarias y fomentar el desarrollo local”, explicó Ricardo Vial, coordinador del proyecto. Los firmanes, detalló, son: “Las empresas del sector privado y los productores y productoras de orégano de la Precordillera de Putre, de aceitunas de Azapa y del Vino Pintatani”.
En síntesis, el convenio establece: “La empresa firmante se compromete a crear las condiciones necesarias para completar la compra de los alimentos patrimoniales, esto a través de reuniones de negociación para compra y posterior venta de los productos, creación de espacios de exposición de productos, incorporación de los productos en las preparaciones de sus platos o recetas, etc. Y en el caso de los productores y productoras, se comprometen a poner a disposición sus productos asegurando una óptima calidad, buena presentación y cumplir con las exigencias que los clientes en este caso les demanden”.
El jefe logístico del complejo Antay, Miguel González, destacó que con este convenio: “El compromiso que adquirimos como hotel es utilizar los productos en nuestras elaboraciones, y quedamos con la disposición de que los emprendedores nos oferten sus productos. Como hotel regularmente usamos productos de la zona, emprendedores desde el valle a la costa”.
Rondas de comercios y plataformas e-commerce
El proyecto contempló el trabajo directo con agrupaciones y agricultores individuales de los territorios (un total de 30 productores participaron). Tuvo una duración de 18 meses, al cabo de los cuales: “Se cumplieron los objetivos que nos planteamos en un inicio, que era mejorar las condiciones comerciales de estos tres rubros, el principal logro fue hacer este acercamiento, reunir hoteles y productores. La firma del convenio busca acercar aún más a las partes para que, en el corto plazo, puedan concretar negocios. Un producto instalado en la región es la plataforma e-commerce, para vender de manera remota y a cualquier parte del país o el mundo, creemos que es un paso muy importante para que mejoren sus condiciones comerciales”, manifestó Vial.
Es así que, productores beneficiarios como Alto Albarracín, La Falca de Albarracín, Centro Turístico Vila Vila, Aymar – Herbs, Cooperativa Oro Verde y Museo Santa Helena lograron desarrollar plataformas E-commerce que les permitirá la venta on line de sus productos. Haydee Montecinos, del Centro Turístico Vila Vila, donde prepara vino Pintatani, valoró el desarrollo del proyecto, señalando que fue un desafío necesario el incorporar tecnologías a su negocio: “Fue una experiencia agradable, aprendí cosas nuevas y fue útil para dar a conocer las maravillas de Codpa. Para nosotros los adultos mayores es un desafío aprender a hacer todo online, la distancia dificulta estar viniendo a Arica, pero estoy muy contenta porque también tengo un hostal y además de la viña tengo otros productos de la zona que iré subiendo a la plataforma. También me interesa instalar mis productos en la región, en los hoteles”.
Sobre tres pilares se fundaron los objetivos específicos del proyecto:
- Comprender los beneficios de la asociatividad.
- La importancia del uso del comercio electrónico.
- Difusión de las características patrimoniales de los tres productos.
Todo ello implicó una serie de actividades, entre ellas, por ejemplo, rondas de negocios donde participaron representantes de los hoteles Antay, Diego de Almagro, Amaru, Gavina Express y Samaña y de la Cafetería Rusti-KKO.; diagnósticos a los productores; encuestas a clientes; talleres de capacitación en redes sociales, en marketing digital; levantamiento de página web y de plataformas de e-commerce de los productores; talleres sobre asociatividad productiva-comercial en la agricultura campesina familiar y de competencias en negocios ligados al patrimonio biocultural.
También incluyó el diseño de branding “Alimentos Patrimoniales de Arica y Parinacota” que pueden utilizar las y los productores: “Una especie de marca colectiva que creamos […] que la pueden incorporar en sus etiquetas, por ejemplo, en sus tarjetas, pendones, redes sociales, en lo que estimen necesario”, señaló Vial.
Revisa aquí ceremonia de cierre del proyecto