Con rondas de negocios entre productores y empresarios avanza proyecto FEN-FIC que potencia el e-commerce de productos patrimoniales de localidades rurales de Arica y Parinacota

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“Mejoramiento de las condiciones comerciales de los beneficiarios, a partir de la puesta en valor y revalorización de productos tradicionales – patrimoniales y activos bioculturales del Valle de Azapa (aceitunas), Valle de Codpa (vino Pintatani) y Socoroma (orégano)”. Este es el proyecto que está ejecutando la FEN con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota. Es el cuarto FIC que la FEN está desplegando en la región, entre los años 2022 y 2024.

Y con paso firme continua el proyecto que busca revalorizar estos tres productos tradicionales de zonas rurales de la Región de Arica y Parinacota, el cual comenzó en enero del 2023 y se prevé que culmine durante junio de este año. El GORE otorgó el FIC a la FEN, en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Arica y Parinacota 2017- 2030.

El proyecto surgió de la necesidad de los pequeños productores de orégano de la comuna de Putre, de aceitunas del Valle de Azapa y del vino Pintatani de la comuna de Camarones, de mejorar la comercialización de sus productos, a través de la asociatividad. El objetivo es aumentar el poder negociador de las y los productores, utilizando herramientas digitales, revalorizando sus territorios, resaltando su identidad agroalimentaria, de tal manera de posibilitar el acceso a nuevos mercados y clientes. La iniciativa está focalizada en productores(as) de estas tres comunas rurales de la región que tienen en común: singularidad geográfica y climática, patrimonio cultural y técnicas ancestrales de producción. En las distintas etapas, han participado cerca de 35 beneficiarios.

Consultado por los avances, Ricardo Vial, coordinador del proyecto, explicó que: “De acuerdo a lo planificado, se están cumpliendo los objetivos propuestos, ya que los productos detallados, se han ido entregando en los tiempos estipulados. Lo que ha sido un poco complejo, es lo relacionado con la concurrencia de los beneficiarios a las distintas actividades. Esto, principalmente, se debe a las largas distancias que deben recorrer para asistir a reuniones o capacitaciones. Para poder contribuir a la participación, todos los talleres se han realizado de manera híbrida, es decir, tanto presencial como telemática”.

Respecto de las expectativas principales que tienen con el proyecto, Vial sostuvo que estas están orientadas a que: “Los productores les den uso a las plataformas e-commerce que fueron desarrolladas para que puedan aumentar sus ventas de manera on line”. Sobre la recepción del proyecto, por parte de los beneficiaros, afirmó que: “Creemos que ha sido bien recibido por parte de ellos, ya que hemos apuntado a intentar resolver una de los principales problemas que tiene la agricultura, que es la comercialización”.

Distintas fases ya se han materializado como el diagnóstico y autoevaluación de los propios productores; encuestas a clientes del sector hotelería, restaurantes y casinos sobre el grado de conocimientos de los productos en cuestión; diseño de Branding, que implicó el desarrollo: “…de un manual, que establece las pautas y lineamientos para el correcto uso y aplicación de los elementos gráficos de la marca Alimentos Patrimoniales de Arica y Parinacota, con el fin de mantener un orden y comunicar de la mejor manera los valores de la marca, tanto en medios impresos como digitales. Este producto está terminado en un 100% y fue difundido entre los beneficiarios del proyecto”. A ello se suma: “El diseño y producción de plataformas e-commerce, para los productores que estuvieran dispuestos a utilizarlas y administrarlas posteriormente”.

Asimismo, se han realizado diversos talleres, entre ellos, sobre Marketing Digital; Redes Sociales; asociatividad productiva-comercial y liderazgo en la agricultura familiar campesina y de competencias en negocios ligados al patrimonio biocultural. El trabajo del equipo también ha involucrado la implementación de un Plan de Difusión en medios de prensa escrito y audiovisual.

Rondas de Negocios

En el marco de las actividades contempladas en el proyecto, el pasado 25 de abril se desarrolló en el Hotel Amaru de Arica, una ronda de negocios que tuvo como objetivo acercar la oferta con la demanda, con el fin último de establecer relaciones comerciales a largo plazo; se incluyeron en el encuentro reuniones bilaterales: “Se invitó a empresas de la región de Arica y Parinacota, principalmente pertenecientes al canal HORECA (hoteles, restaurantes y casinos), que pudieran y estuvieran interesados en incorporar, ya sea el orégano, las aceitunas o el vino Pintatani en sus preparaciones culinarias y así ofrecer productos típicos y patrimoniales de su propia región en sus preparaciones […]. Contamos con la participación de 10 productores, 5 hoteles, 1 café de productos naturales y el profesor y chef, Francisco Sepúlveda, quién trabaja en establecimientos educacionales de la región”, explicó Vial. Participaron representantes de los hoteles Antay, Diego de Almagro, Amaru, Gavina Express y Samaña y de la Cafetería Rusti-KKO.

En el evento estuvo presente el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo de Arica y Parinacota, José Zúñiga, quien, junto con valorar el desarrollo del proyecto, la singularidad de los productos, y el rol del cooperativismo para facilitar su comercio, deseó éxito a esta ronda de negocios para que: “Efectivamente, podamos acordar alguna forma de comercialización”, de estos productos patrimoniales.

El evento se desarrolló con la intervención de productores, presentando las principales propiedades, características y formatos de venta de sus productos, entre ellos, la representante de la empresa familiar de origen Aymara, Orégano Socoroma Marka; Cooperativa Oro Verde (seis socios) que produce orégano, incluido infusión de orégano y están avanzado sus planes para producir aceite de orégano y la empresa familiar de los Montecinos (de Codpa, comuna de Camarones), que en el 2015 iniciaron un emprendimiento de turismo “y en eso, recuperar el patrimonio de Codpa, que es el vino Pintatani”.

Una gran recepción tuvo la ronda, donde surgieron distintas ideas como la de tener en los hoteles, por ejemplo, vitrinas donde se muestren estos productos a los huéspedes y turistas y puedan adquirirlos. Ideas que también valoró el seremi Zúñiga, señalando que: “Sería importante generar ese tipo de compromiso”.

  • Miguel González, del Hotel Antay: “Lógicamente es establecer nexos. Hoy día, por parte nuestra, no existen, lo hacemos a través de intermediario. Es importante tomar contacto directo con los productores. Creo que falta información de ambas partes, de nutrirnos de información para entender cómo llegar nosotros a ellos y ellos a nosotros, eso es lo básico”.
  • Jorge Cárdenas, Hotel Amaru: “Para nosotros como hotel es importante conocer la oferta local y también ponerla a disposición de los que pueden ser potenciales clientes, no de nosotros, sino suyos en la medida que pueda ser o un souvenir para un potencial huésped, o algo que puede estar en la mesa de algún comensal en otra ciudad, que pasó por la ciudad lo vio en el hotel y se lo lleva como un producto para consumirlo fuera y llevarlo de esa forma como promoción; al mismo tiempo ser consumidor y embajador de su marca”.
  • Luisa Zurita, Hotel Diego de Almagro: “Me interesó bastante la convocatoria porque soy fans número uno de Arica y es parte de nuestro patrimonio el tema de lo que son las aceitunas, el orégano, el aceite oliva […]. Pensaba que era una sola persona que vendía en Socoroma el orégano y ahora veo que hay más personas. Entonces es gratificante de ir forjando y ayudándolos […] Igual me gustaría tener en el hotel productos de la zona para que las personas vayan viendo, porque es increíble el aroma que tiene el orégano”.
  • Rosa Chávez, dueña de Cafería Rusti-KKO: “Estoy fascinada con los productos que venden ustedes, porque mi cafetería es naturista y llegan muchos turistas […]. Mi intención de venir a acá es adquirir conocimientos, que ustedes sean mis proveedores, porque yo consumo bastantes productos naturales y quiero comprar más cosas naturales para tener en mi cafetería y así potenciarla más”.
  • Diego Arriagada, Hotel Gavina Express: “Al igual que los otros hoteles, recibimos pasajeros que les interesa saber sobre la región y conocer sobre sus productos […]. También estamos interesados en vender sus productos, como dijeron recién, en una góndola donde nos puedan comprar orégano, vino, aceitunas para que se los puedan llevar a sus ciudades”.

A los productores también se les facilitó bases de datos del rubro Horeca de distintas regiones del país, incluida la Metropolitana para continuar con la tarea de acercar la oferta a la demanda.

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