Cristián del Campo Simonetti SJ, quien tendrá la misión de liderar la Universidad Alberto Hurtado durante los próximos cuatro años, fue parte de la comunidad de la Facultad de Economía y Negocios UAH, puesto que fue profesor del curso de Ética Empresarial y creador del Centro de Ética Empresarial y Económica FEN.
Este lunes 4 de marzo, Cristián del Campo Simonetti SJ inició su período como rector de la Universidad Alberto Hurtado. En una sesión extraordinaria del Consejo Académico, se realizó el acto oficial de investidura de quien tendrá la misión de liderar esta casa de estudios durante los próximos cuatro años. La actividad contó con la presencia de Gabriel Roblero SJ, provincial de la Compañía de Jesús y canciller de la UAH; Alberto Etchegaray, presidente del Directorio UAH; Fernando Montes SJ, rector fundador de la UAH, y Julio Fernández SJ, rector de la Universidad Católica de Uruguay, en representación de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL); además del pleno del Consejo Académico.
En sus palabras de bienvenida, Alberto Etchegaray realizó un resumen del trabajo del Comité de Búsqueda, entidad que después de más de 20 encuentros con distintos estamentos presentó una terna de candidatos. Con esta información, el Directorio UAH resolvió nombrar de forma unánime a Cristián del Campo SJ como nuevo rector de la Universidad Alberto Hurtado. “Agradecemos al rector saliente, Eduardo Silva, por su dedicación y entrega con la institución, y le deseamos al rector Del Campo el éxito que este proyecto universitario se merece”, expresó.
Por su parte, Eduardo Silva SJ, entregó unas sentidas palabras de despedida. “Conducir una universidad es una tarea compleja y hay muchos sueños y desafíos que nos deben seguir animando, y que están a la vuelta de la esquina, como la Acreditación Institucional, la implementación de nuestro Plan Estratégico y la bienvenida a nuestros/as nuevos/as estudiantes. Por eso, es justo y necesario dar las gracias a todos/as, porque nada tenemos sin la colaboración de los demás”, relató Silva, quien finalizó sus palabras entregándole su respaldo a la nueva autoridad: “Me he dedicado en cuerpo y alma a esta universidad. Ha sido un privilegio y un regalo ser rector de la UAH, y le pido al Espíritu Santo que pueda brindarles la inspiración y energía que se necesita para seguir formando estudiantes más competentes, justos y compasivos”, concluyó.
El inicio de un tercer ciclo
Posteriormente, el vicerrector Académico Eduardo Abarzúa le dio la palabra a Enrique Rajevic, secretario General de la UAH, quien leyó el acta de nombramiento del nuevo rector, basada en los reglamentos y estatutos vigentes. Acto seguido, se procedió a la firma del documento, quedando de esta manera oficializada la investidura de Cristián del Campo Simonetti SJ, quien recibió de manos del rector saliente la medalla rectoral como símbolo de aceptación del cargo.
En su discurso, la nueva autoridad hizo un breve recorrido por su historia como sacerdote jesuita, y los distintos desafíos que le ha tocado asumir. El próximo 13 de marzo, Cristián del Campo SJ cumplirá 30 años desde su ingreso a la Compañía de Jesús, sumando ahora una nueva tarea: conducir los destinos de la Universidad Alberto Hurtado en un contexto de cambio.
“Creo en Jesús y como cristiano no puedo renunciar a la esperanza y a creer en la promesa de un futuro donde la vida triunfa sobre la muerte. Esta promesa influye en cómo nos paramos ante la vida, contra todo fatalismo (…). Chile cambió y el sistema universitario también. Las y los estudiantes de hoy son distintos a los de antaño; la tecnología también es otra y el modo de gestionar nuestro proyecto educativo también se ha complejizado, en un contexto muy estresado por la gratuidad y una demografía estudiantil estancada, que disputa estudiantes y proyectos con planteles de gran escala. No es fácil y nunca lo ha sido, pero tendremos que ser capaces de hacer cambios profundos si queremos ser fieles a nuestra declaración de asegurar una formación académica de calidad, vinculada con el medio, capaz de aportar al bien común y expresar así nuestra vocación pública”, detalló.
Antes de finalizar el acto de investidura, Cristián del Campo SJ enfatizó que pondrá su mejor empeño en esta tarea que se le ha encomendado, donde necesitará además el apoyo de toda la comunidad hurtadiana: “Que Dios multiplique los esfuerzos de nuestras manos y haga que nuestra universidad sea una universidad a la altura de los sueños de sus estudiantes y de los valores que expresa nuestra misión”.
Esta sesión extraordinaria del Consejo Académico contó también con la participación de Natalia Zúñiga, presidenta del Sindicato de Trabajadores UAH, quien resaltó la incorporación de esta entidad en esta instancia colegiada donde participan estudiantes, trabajadores y directivos, lo que constituye un avance en democracia muy relevante.
Por su parte, Claudio Messina, representante de los estudiantes, le deseó mucho éxito al nuevo rector en sus labores, expresándole además la necesidad de seguir fortaleciendo instancias de participación y democracia, para generar en conjunto espacios seguros para todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.
La ceremonia concluyó con un café de camaradería en el que los y las participantes pudieron compartir sus buenos deseos con el rector Cristián del Campo SJ.