Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, involucrándolas en la protección de los derechos humanos y ambientales en el contexto de las actividades empresariales, es el objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea (UE) que será ejecutado por la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) en conjunto con las instituciones que conforman la Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas, en la cual participa la UAH, a través de la FEN.
“Fortalecimiento de la sociedad civil para participación en el diálogo sobre marcos normativos y políticas públicas que permitan incidir en la protección de los derechos humanos y ambientales en el contexto de la actividad empresarial en Chile”.
Ese es el nombre del proyecto financiado por la UE que tendrá tres años de duración. Su ejecución comenzará en marzo de este año. Sus objetivos específicos son cinco: conformar un espacio de articulación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); empoderar a comunidades locales afectadas por la actividad empresarial; capacitar a las OSC para la formación y empoderamiento de comunidades locales (formación de formadores); incidir en el desarrollo e implementación de regulación y políticas públicas vinculadas a DDHH y Ambientales y visibilizar situaciones de afectación de DDHH como resultado de la actividad empresarial.
El coordinador ejecutivo de la Plataforma Chilena de la Sociedad Civil Sobre Derechos Humanos y Empresas, Roberto Morales, contó que la presentación del proyecto ante la UE la formuló FIMA y como co-solicitantes, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) y el Observatorio Ciudadano; todas organizaciones que dan vida a la Plataforma. Es por ello, precisó, que las 20 instituciones que son miembros de la Plataforma: “…entre ellas, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, van a tener un rol muy importante en el desarrollo del proyecto”.
En esa línea, explicó que: “El proyecto, si bien es cierto, está formalmente presentado desde FIMA, la idea de FIMA y de todos nosotros que incidimos en que se presentara, es que todas las organizaciones puedan, en el marco de sus actividades, en el marco de los intereses y tiempos que puedan tener, poder trabajar y participar en este proyecto lo más activamente posible, van a tener un espacio para desarrollar en colectivo el trabajo”.
En representación de la UAH, participan en esta Plataforma, el director del Diplomado en Derechos Humanos y Empresa, dictado por la FEN, Yerko Ljubetic, y Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VCM) de la FEN.
Ljubetic valoró la adjudicación de estos fondos de la UE: “Es una muy buena noticia para una Plataforma que tiene vocación de crecimiento e incorporación de otros grupos y colectivos que giran en torno a esta importante temática, que es cómo desarrollar actividades productivas, cómo tener una forma de desarrollo económico que sea plenamente respetuoso y compatible con los derechos humanos”.
Agregó que los fondos de la UE permitirán que la Plataforma disponga: “…de recursos mínimos que le impliquen poder funcionar como una instancia permanente, con capacidades de articulación, con la posibilidad de ir potenciando sus actividades y, por lo mismo, no solo ampliando su red de acción, sino también esperando otras formas de apoyo y financiamiento que permitan fortalecer esta importante instancia”.
Algunos de los temas prioritarios de la Plataforma son la formación e incidencia en el ámbito de los Derechos Humanos y Empresas (DDHH&E). Con ello se busca consolidar la Plataforma como un actor relevante en materia de DDHH&E, incidiendo en los procesos de regulación y política pública relacionados con DDHH&E y posicionar el tema de DDHH&E como uno de alta relevancia en el debate público ambiental y social en Chile.
Balance del desarrollo de la Plataforma
La Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas se lanzó a principios de año 2021. Uno de sus propósitos es: “Incidir en la adopción de instrumentos que regulen, promuevan y faciliten el pleno respeto a los derechos humanos, indígenas, laborales y ambientales por parte de los actores económicos, sean estos privados o públicos”. Hasta ahora está conformada por 21 organizaciones que se desenvuelven en distintos ámbitos como el sindical, laboral, derechos humanos, medioambiental, académico, migrantes: FEN-UAH; FIMA; Chile Sustentable; Centro de Derechos Humanos de la UDP; Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH); Ciudad Común; Ciudadanía Inteligente; The Global Initiative; Comité de Hábitat y Vivienda; Greenpeace; Fundación Terram; Defensoría Ambiental; Observatorio Ciudadano; Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL); Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile); Corporación de Estudios Sociales y Educación; Constitu+Yo; Fundación Libera contra la trata de personas y la esclavitud en todas sus formas; Colegio de Arquitectos de Chile; Universidad de La Frontera (UFRO) y Amnistía Internacional Chile.
Entre las actividades que han realizado, destaca el impulso que le han dado al Proyecto de Ley de Debida Diligencia vinculado a los DDHH&E. Asimismo, han propuesto ajustes y comentarios al Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas (PAN), de la Subsecretaría de DDHH del Ministerio de Justicia. También su activo compromiso en el proceso constituyente, presentando propuestas basadas en dos ejes fundamentales: avanzar hacia un Estado solidario y garantizar que empresas públicas y privadas respeten los DDHH en el desarrollo de sus actividades económicas. Además, han participado en importantes foros nacionales e internacionales.
En su balance, Roberto Morales recordó que tuvieron un trabajo “muy activo” en materia de propuestas constitucionales. Tras el Plebiscito: “Tuvimos un trabajo bastante más lento, pero en general hemos tenido un trabajo destacado por la construcción en conjunto de muchas temáticas, la participación en otras instancias, por ejemplo, en la Plataforma Latinoamericana de Empresas y de Derechos Humanos. Participamos activamente en el Foro Regional de Derechos Humanos y Empresas que se realizó hace algunos meses en Santiago. Hemos participado también con propuestas en los distintos momentos de la Plataforma en temáticas de nuestro interés”.
Sobre los desafíos para este año, está el de desarrollar un trabajo mucho más sistemático y profundo: “En las temáticas que nos interesan, particularmente en este periodo en que se inició la discusión del Proyecto de Ley de Debida Diligencia por parte del Gobierno, y donde nosotros como Plataforma queremos estar presentes muy activamente”.