En la Aula Magna de la UAH se realizó el lanzamiento de la Plataforma de Empleo y Emprendimiento “Comunidad Promueve Urbano”, un portal digital que facilitará la búsqueda de empleo y difusión de emprendimientos de mujeres de comunas urbanas de la Región Metropolitana (RM), que están matriculadas en el Diplomado en Competencias Digitales para el Empleo diseñado y ejecutado por la FEN e inserto en el ambicioso Programa Promueve Empleo Mujer, una iniciativa del Gobierno de Santiago (GS) cuyos fondos fueron aprobados por su Consejo Regional Metropolitano. De esta forma se combina con excelencia la formación académica con la promoción de la inserción o reintegración laboral concreta de mujeres, que es la gran meta que se ha propuesto esta alianza pública privada (GS/FEN).
Promueve Empleo Mujer es un programa de enorme magnitud. Está siendo ejecutado por la FEN-UAH en conjunto con la Fundación Prodemu, dirigido a un total de 12 mil mujeres residentes en las 34 comunas, urbanas y rurales, de la RM. Su objetivo general es la reintegración al mercado laboral, promoviendo su autonomía económica, reduciendo así también la brecha de género en cuanto a las oportunidades laborales y salariales; comenzó a ejecutarse el 2023 por un período de dos años. El equipo de la FEN está a cargo de la capacitación –gratuita- en herramientas que fomenten habilidades digitales y competencias transversales para la empleabilidad y el emprendimiento de 10 mil mujeres de comunas urbanas de la RM.
En este contexto, la FEN implementó el Diplomado en Competencias Digitales para el Empleo – en modalidad B-Learning – que cuenta con certificación universitaria. Para llegar a la meta de 10 mil mujeres capacitadas, la FEN estructuró el Diplomado en tres ediciones. En la primera – que incluyó clases magistrales y de acompañamiento para facilitar la inserción laboral y el emprendimiento – el 74% de las matriculadas concluyeron completamente este diplomado (2.082 alumnas). Ad portas, el inicio de la segunda edición.
Plataforma digital de intermediación laboral y emprendimientos formalizados
Y, justamente, como una manera de complementar este Diplomado, es que este lunes el GS y la FEN lanzaron la Plataforma de Empleo y Emprendimiento “Comunidad Promueve Urbano”. Se trata de un portal con herramientas digitales avanzadas, muy amigable, a la que pueden acceder las alumnas (tanto las matriculadas como egresadas del Diplomado) y las empresas e instituciones, previo registro, de tal manera de conectar a las que buscan empleo con ofertas laborales; para aquellas que opten por una vía independiente (emprendimientos), está disponible una Vitrina de Negocios, donde pueden exponer sus productos o servicios. Con tutoriales sencillos, se van explicando los pasos a seguir, ya sea para registrarse; cargar currículum y mejorarlo; cargar ofertas laborales (exclusivas para la plataforma, pero también las de otros portales); revisar el estado de postulaciones, cómo crear la vitrina de cada emprendimiento, etcétera. Agentes claves para potenciar esta plataforma, son las empresas y las distintas oficinas con las que cuentan las municipalidades de la RM.
El jefe de la División de Fomento e Industria del GS, Fernando Court, valoró esta herramienta toda vez que se constituye en un portal digital de intermediación laboral: “Estamos muy contentos porque hoy día estamos lanzando esta plataforma que nos va a ayudar, tal vez, al paso más importante del Programa, que es, luego de formar, capacitar en este Diplomado de Competencias Digitales para el Empleo, dar el paso hacia la intermediación laboral. Finalmente, lo que nosotros queremos no solamente es construir capacidades, sino también que esas capacidades se puedan desenvolver en el mercado del trabajo hoy día y que las mujeres adscritas al Programa puedan encontrar un mejor empleo o hacer prosperar sus negocios”.
Ximena Concha, directora Académica del Diplomado -también directora Ejecutiva del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas, CiPP-UAH– explicó que con la implementación de esta Plataforma se está cumpliendo los objetivos propuestos de formación para la empleabilidad e inserción laboral. Hizo hincapié en un objetivo bien importante respecto de las mujeres del Diplomado que eligen la independencia, a través de emprendimientos propios: “Queremos favorecer la formalización, por lo tanto, aquellas que optan por el camino del emprendimiento, pero informal, no van a tener posibilidad de publicar. De esta manera, la plataforma es también un incentivo para la formalización”. Es por eso, agregó, se está apoyando la formalización con: “Procesos educativos, formativos, porque sabemos que a veces el proceso de formalización asusta, se desconoce, no se entiende cuáles son los beneficios, más bien se entienden los costos”.
Alianza público-privada
Consultado por esta alianza con la UAH, a través de la FEN, Court sostuvo que, como Gobierno de Santiago siempre están en la búsqueda de aliados estratégicos en la región. En esa línea, precisó: “El valor que tiene la universidad Alberto Hurtado es fundamental, ese rol público, ese valor social que tiene, que justamente compartimos desafíos comunes. Y para abordarlos, necesitamos no solamente las competencias del Sector Público, que es del Gobierno de Santiago, sino también las competencias que tiene la academia. Y, en ese sentido, hemos estado trabajando muy de la mano con el equipo de la Universidad en desarrollar un programa, un diplomado, y con esta plataforma, y con las intermediaciones laborales, y con el mundo territorial. Hoy, tenemos un programa que está ajustado a las necesidades de las mujeres, que desafía las competencias que se necesitan para el mundo del trabajo, por lo tanto, esa sinergia entre las competencias que tiene el sector público, como también la academia, hacen que programas como este sean tan virtuosos”.
Para Concha, la ejecución de este programa, responde a la vocación pública de la UAH, orientada: “…a incidir en el bienestar de la población a través de políticas públicas que sean eficientes, inclusivas, que apunten a la sostenibilidad, que cambien la vida a las personas. Esta es una universidad que no se limita solamente a cumplir con excelencia las tareas de formación de las nuevas generaciones, de Extensión, de Investigación, sino que además se involucra activamente en programas de transformación social. Y esta alianza con el Gobierno de Santiago va en esa dirección”.