Innovación en la Docencia: Transformando el Aprendizaje en Econometría y Análisis de Datos

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El académico Fernando Crespo ganó el concurso Proyectos de Investigación/Innovación en Docencia Universitaria 2024 impulsado por la Dirección de Docencia Universitaria. El proyecto presentado fue “Aprendizaje Basado en Proyectos en Econometría y Análisis de Datos I”, que Este busca revolucionar los cursos de Econometría y Análisis de Datos I a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología que conecta teoría y práctica en un entorno que simula desafíos profesionales reales.

“Buscamos que los estudiantes apliquen conceptos teóricos y herramientas econométricas a problemas reales, desarrollando habilidades críticas, analíticas, colaborativas y de comunicación”, explicó Crespo al detallar los objetivos de esta iniciativa.

Identificando oportunidades en el aula

La idea surgió al observar que las asignaturas cuantitativas suelen quedarse en la teoría y los estudiantes rara vez logran apropiarse de estos conocimientos de manera profunda. “Existe un déficit permanente en los cursos cuantitativos; los alumnos/as nunca se apropian realmente de ese conocimiento”, comentó. Con el ABP, se busca cambiar esta realidad y fomentar competencias que el mercado laboral valora cada vez más.

¿Qué incluye la propuesta?

El proyecto no modificará los programas existentes, pero incorporará adaptaciones en las cátedras y ayudantías para guiar a los estudiantes en el desarrollo de proyectos. Al final del curso, deberán presentar sus hallazgos, analizados con herramientas como Excel y R Studio.

“Los estudiantes trabajarán con datos públicos del INE y otros, abordando problemáticas como el embarazo adolescente o las tasas de suicidio, generando análisis que reflejen situaciones profesionales reales”, señaló el académico.

Resultados esperados y proyección

El impacto del proyecto se medirá a través de la calidad de los proyectos, el compromiso estudiantil y encuestas de retroalimentación. “Queremos estimular a los alumnos/as a desarrollar proyectos de análisis cuantitativo y perder el miedo a estas herramientas”, añadió.

Además, se contempla la posibilidad de publicar los mejores trabajos en la revista Observatorio Económico o presentarlos en congresos nacionales. Crespo también vislumbra la escalabilidad del modelo hacia otras asignaturas STEM de la universidad, siempre que se ajuste a sus particularidades.

Desafíos en el camino

Entre los retos que anticipa está la recepción inicial por parte de los estudiantes. “Al comienzo hubo mucha resistencia al uso de R y R Studio, pero hoy ven más clara la relación entre teoría y aplicación”, afirmó. Crespo confía en que, con el tiempo, los alumnos/as abrazarán la idea del ABP como una herramienta clave para su desarrollo profesional.

Con esta iniciativa, la Facultad de Economía y Negocios apuesta por un modelo pedagógico innovador que no solo mejora la experiencia académica, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar con éxito los retos del mundo laboral.

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