En el Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas, se dio inicio al Nivel Inicial de la Estrategia de Formación Sindical, un programa diseñado para fortalecer las habilidades de diálogo y negociación colectiva entre trabajadoras, trabajadores y dirigentes sindicales de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Esta iniciativa, financiada por la Subsecretaría del Trabajo, a través del Programa de Diálogo Social, surge en respuesta a la necesidad de capacitar a quienes juegan un rol clave en la promoción del trabajo decente y en la creación de relaciones laborales colaborativas.
El programa, que se desarrollará hasta noviembre bajo una modalidad híbrida, asegura que todos los participantes puedan acceder a esta valiosa oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional.
Doris Sandoval, SEREMI de Trabajo y Previsión Social de Magallanes y la Antártica Chilena, estuvo presente en la inauguración realizada el 2 de octubre y destacó la importancia de que “los liderazgos en la Región de Magallanes que representan los intereses de los trabajadores y trabajadoras se vean fortalecidos en un espacio de formación entre pares y con la asistencia técnica de la Universidad Alberto Hurtado. La región está enfrentando desafíos importantes de desarrollo y perspectivas de crecimiento y por tanto vamos a requerir dirigencias sindicales que sean capaces de tener una voz respecto de las decisiones que se están tomando”.
En representación del equipo organizador, María José Pizzoleo, coordinadora del proyecto, agradeció el reconocimiento de la Secretaria Regional Ministerial y reafirmó el compromiso de la Universidad Alberto Hurtado de llevar oportunidades de formación a todas las regiones de Chile: “Como universidad, creemos firmemente en la importancia de acercar la formación sindical a aquellas zonas del país que muchas veces quedan fuera de iniciativas de este tipo. Queremos garantizar que las trabajadoras y los trabajadores de todas las regiones, sin excepción, cuenten con las herramientas necesarias para impulsar un trabajo decente y relaciones laborales justas”.
La Estrategia de Formación Sindical destaca la importancia de invertir en la formación de los líderes sindicales, especialmente en un contexto en el que el diálogo social resulta esencial para construir relaciones laborales saludables y productivas.