Estudiantes de GIBA: experiencias de Gestión de Proyectos con metodología A+S puestas al servicio del bien común

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Gestión de Proyectos y Presupuestos con Metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística (GIBA) de la FEN fue la asignatura que llevó los conocimientos a la práctica con un claro sentido social, a través de la realización de seis proyectos realizados por las y los alumnos/as, con los cuales finalizó el curso con este innovador método de aprendizaje. Institutos Teletón, la Biblioteca de Mujeres de la Fundación Prodemu y la Biblioteca de la UAH fueron algunas de las instituciones beneficiadas con estas experiencias en terreno, las que calificaron positivamente; las y los alumnos valoraron también la realización de esta actividad siendo un aporte tanto en términos personales como profesionales.

La experiencia concluyó con la exposición de los seis proyectos, actividad que contó con la asistencia de la directora de GIBA, Beatriz Mercado. Las iniciativas, fueron: “Cápsulas informativas Biblioteca UAH”, realizada en la Biblioteca UAH, equipo integrado por las y los estudiantes Juan Celis, Kristhofer Frex y Valentina Muñoz; “Luz de historia: Taller de archivos y memoria a través de objetos personales” implementado en el Centro de Participación Social (CEPASO), de la Municipalidad de la Reina, en el que participaron Catalina Concha y Leandro Morales; “Mujeres y acceso a la información: Informar para empoderar”, desarrollado en la UAH y en la Municipalidad de Santiago por Lucas Calderón y Valentina Clery; “Mediación Artística de Lectura de Historietas: Toto, el guardián de La Merced”, ejecutado en el Espacio Cultural La Merced, de Rancagua, por Benjamín Pérez; “Bibliotecas Inclusivas: Capacitación de voluntarios en Punto de Lectura”, llevado a cabo en el centro de Institutos Teletón por las alumnas Valentina Atenas, Gabriela Nieto y Valentina Sandoval y “Taller Del papel a la pantalla: Persépolis», puesto en marcha en la Biblioteca de las Mujeres de la Fundación PRODEMU por Maura Quintanilla y Jeremi Ramírez.

“Estos alumnos y alumnas han realizado, en al menos dos ocasiones, ramos con esta metodología y con otras que implican terreno, por lo que de esta manera se cierra un ciclo de innovación pedagógica”, sostuvo Fernanda Arrau, docente a cargo de la asignatura, explicando que este tipo de proyectos son: “Significativos por distintas razones: les permite ampliar el alcance de lo aprendido a nivel formativo en distintos contextos, conociendo nuevas realidades y siendo protagonistas del mejoramiento de ellas, involucrándose en mejoras concretas las que, al implementarlas, les permiten aumentar su confianza, sentido de vida y compromiso social con los conocimientos adquiridos durante su etapa formativa”.

Tras el término de las exposiciones, Beatriz Mercado, puso énfasis en que: “Siempre es un placer ver las presentaciones finales de los proyectos que los estudiantes desarrollan con la metodología Aprendizaje + Servicio. En ningún otro tipo de presentaciones, ellos se sienten tan seguros y tan empoderados de lo que hablan, de lo que presentan. Son experiencias que, realmente, los marcan dentro de los ámbitos de su disciplina y donde ponen en juego una cantidad de recursos, habilidades, aprendizajes inmensas”.

La metodología A+S, dijo: “Implica que los estudiantes ponen en práctica conceptos teóricos de elaboración y gestión de proyectos en un contexto social vulnerable, donde efectivamente ellos desarrollan su proyecto final. Ellos parten desde la planificación inicial, el contacto, el manejo del presupuesto, los plazos, para después desarrollar esta actividad final”.

VcM de la FEN

Marcela Silva, coordinadora de Proyectos, de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN-UAH, destacó el aporte en términos personales y de formación profesionales que brindas este tipo de experiencias: “Los proyectos A+S ejecutados durante este segundo semestre 2024 dan cuenta de lo importante que resulta ser el intercambio de conocimientos con experiencias reales, teniendo un impacto significativo en el aprendizaje de las y los estudiantes. Entre los proyectos ejecutados, visibilizamos una diversidad de escenarios, en los cuales nuestros estudiantes debieron construir proyectos de intervención de acuerdo a las necesidades identificadas, lo que resultó ser un desafío importante en su etapa formativa”.

Sobre la Metodología A+S, relevó una de sus características únicas: “Permite integrar este tipo de actividades con el entorno, donde las y los estudiantes aplican herramientas y contenidos en atención a necesidades reales, beneficiando no solo a la comunidad con la cual se trabaja, sino también a los propios estudiantes y a la propuesta curricular”.

Evaluación de las instituciones beneficiadas

Daniela Sprohnle Osorio, encargada Implementación de Bibliotecas en Institutos Teletón en BiblioRedes: “Fue un gusto trabajar con las alumnas y observar el profesionalismo con el que abordaron la tarea; agradeciendo por considerar el espacio como laboratorio y las puertas están abiertas para ustedes”.

Luis de la Cruz, encargado del CEPASO: “Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros, como promotores de vida comunitaria, explorar nuevas áreas de talleres en el ámbito educativo-recreativo, y lo más importante, es que fueron muy bien recibidas por nuestros adultos mayores. Este proyecto también nos da otra perspectiva respecto al trabajo que podríamos desarrollar con los adultos mayores. Estamos muy contentos con el proyecto realizado con la Universidad Alberto Hurtado, y esperamos seguir trabajando en conjunto a futuro”.

¿En qué consistieron los Proyectos?

Las y los estudiantes participantes cursan el cuarto año de la carrera. Conversamos con los líderes de cada equipo:

Gabriela Nieto, (Bibliotecas Inclusivas: Capacitación de voluntarios en Punto de Lectura) realizado en Institutos Teletón: “Fue una capacitación a los voluntarios de la Teletón en el punto de lectura, que consistió en dos bloques: fortalecer el área de la gestión bibliotecaria básica y el área de Atención a Usuarios que tienen alguna discapacidad, darles más autonomía en cuanto al uso, a la búsqueda de los libros en el punto de lectura. Nosotros hicimos este proyecto para poder fortalecer esas áreas que eran como los más débiles. Los voluntarios hacen el rol de bibliotecario, pero no conocen mucho, entonces teníamos que reforzar algunos conceptos.  Este proyecto fue súper bueno para nosotras, porque, aunque tenemos práctica inicial e intermedia en la carrera, siempre nos falta el manejo, como por ejemplo de software. En este caso nosotros ocupamos Aleph en el punto de lectura de la Teletón; ellos ocupan este sistema y pudimos tener mayor práctica. Entonces es súper importante tener como mayor manejo de ello. Y también un acercamiento a cómo uno podría manejar también un punto de lectura, una biblioteca y la atención a usuarios”.

Juan Celis, (Cápsulas informativas Biblioteca UAH): “Junto a mi grupo desarrollamos cápsulas Informativas para la Biblioteca de la UAH. Este proyecto consistió en la realización de determinadas cápsulas de información – entre un minuto y un minuto y medio de duración- en formato video, en la confección de guiones, como wireframes, para poder entonces construir las cápsulas definitivamente, que puedan ayudar a poder realizar servicios básicos de la biblioteca que, en general, los usuarios desconocen un poco o no se atreven (por ejemplo, la utilización de la búsqueda en el Catálogo, la búsqueda en bases de datos, solicitudes de talleres, normas de las salas de estudio). Y, a la vez, entregar un díptico, más o menos interactivo, con un ejemplo aplicado, relacionado a cómo llenar la papeleta de solicitudes. Todo esto responde a la problemática que hemos detectado: hay usuarios que se alejan de la biblioteca, porque se topan con una muralla que no son capaces de sortear en términos de esa falta de conectividad de información y es lo que nosotros intentamos subsanar, a través de este proyecto con un material que pueda ser utilizado, por ejemplo, como reel de Instagram, por las redes sociales de la Universidad, que puedan ser añadidas por ejemplo al canal de YouTube de la Biblioteca, pero con un formato súper ameno y fácil de ver. Para nosotros, este tipo de proyectos son experiencias importantes. Entregan una forma de poder relacionarse con una institución, quizás con la jefatura, con las personas. Entregan también un modo de poder pensar en los receptores, en las personas mismas y en nosotros cómo estamos en el medio conjugando entre una y otra. Cómo somos capaces de recibir, estar abiertos a las necesidades de las personas que utilizan un lugar y a la vez cómo nosotros podemos adaptar esas necesidades también para que puedan cumplir con lo que la institución necesita de cierta manera”.

Lucas Calderón, (Mujeres y acceso a la información: Informar para empoderar): “Este es un  proyecto destinado a visibilizar ciertas instituciones que trabajan para promover mujeres y disminuir la violencia de género y poder presentarlas al público de manera que conozcan de su existencia de una manera más cercana. Nuestro proyecto fue bastante importante para nosotros, porque nos permitió entender de primera mano la gestión de proyectos, gestión de presupuestos y poder comunicarnos con una institución y poder gestionar algo que para nosotros se nos presentó bastante complejo. Al final, trabajamos con la Unidad de Mujeres de la Municipalidad de Santiago, – con el equipo de “Santiago Mujeres” – y con la Unidad de Diversidad y Equidad de Género de nuestra Universidad. Nosotros nos reunimos con las instituciones para presentar el proyecto y  ver si podían unirse a nosotros en nuestra idea de presentar sus instituciones y finalmente lo que hicimos fue realizar una actividad en la biblioteca de nuestra universidad, donde vinieron representantes de las instituciones con presentaciones en PPT a hablar acerca de la lista programática de sus instituciones, sus objetivos, sus dificultades, aquello que han hecho durante toda su vida como institución y aquello que planean hacer a lo que apuntan y respondiendo preguntas del público y por lo general permitiendo que accedan a esta información. Realizar este proyecto fue bastante importante. Nosotros, como gestores de la información, nos interesa mucho que la información esté presente y sea verídica; en la inmediatez de las redes sociales es difícil encontrar información verídica y certera a cerca de lo que uno necesita. Además, esta experiencia podemos ponerla en nuestros currículum como gestores de proyectos, como personas que tienen ya experiencia en gestión de proyectos, en  presupuestos, con comunicación con entidades del Gobierno incluso, como Sernameg o la Unidad de Mujeres de la Municipalidad de Santiago”.

Maura Quintanilla (Taller Del papel a la pantalla: Persépolis): “El proyecto consistió en la creación de un club de lectura en la Biblioteca de las Mujeres de la Fundación Prodemu, donde leímos el libro Persépolis en dos sesiones con el objetivo de poder ampliar la gama de actividades de la biblioteca, respecto a un proyecto que tuviera que ver con género. Durante las dos sesiones revisamos temas como identidad, migración, guerra, que son los temas del libro y pudimos crear una instancia de participación  entre las asistentes en las que pudieran compartir sus experiencias personales, sus opiniones y críticas. Revisamos el libro y también la película para hacer un contraste analizando ambas cosas. La experiencia fue muy importante para nosotros como grupo que estamos interesados en la mediación y el fomento lector. Esta fue nuestra primera experiencia haciendo esto, donde tuvimos que planificar la actividad, el presupuesto, hablar con las personas, por lo que nos ayudó bastante para poder prepararnos profesionalmente y como personas, al tratar con una contraparte que en este caso era la biblioteca y también con las personas, que tratar con cada persona es distinto, conocer sus experiencias, por lo que eso también nos ayudó”.

Catalina Concha (Luz de historia: Taller de archivos y memoria a través de objetos personales): “Diseñamos y ejecutamos un taller de Memoria y Archivos a través de objetos personales. El taller se realizó en el CEPASO, de la comuna de la Reina, un centro de participación social perteneciente a la municipalidad. Participaron 8 mujeres de la tercera edad.  La actividad consistió en que cada una de ellas debía llevar un objeto o documento personal, y a partir del trabajo sobre ese objeto reconstruimos su historia, y por ende parte de la historia personal de ellas mismas. Para eso, trabajamos sobre metodologías archivísticas de recopilación de información, y elementos museográficos para acercarnos a la exposición y socialización de los objetos. Funcionó todo muy bien, y las participantes se fueron contentas. Para nosotros fue un proyecto muy importante y desafiante. Y la recompensa de la labor realizada fue mucho mayor a lo esperado, porque logramos conectar con el grupo y que ellas conectaran entre ellas, generando una instancia de mucha emoción y acompañamiento. Al mismo tiempo se logró el objetivo de valorizar los objetos personales que resguardamos y heredamos, relevando que nuestros objetos y memoria son, a la vez, parte de la memoria de nuestro barrio, ciudad, y país.

Benjamín Pérez (Mediación Artística de Lectura de Historietas: Toto, el guardián de La Merced): “La actividad se centró en promover la lectura y la creatividad entre estudiantes de Educación Básica, a través de una mediación artística de una historieta chilena de una autora local de Rancagua. Para ello, trabajé en conjunto con la autora de la obra, Gissela Villarroel, y la coordinadora del Espacio Cultural La Merced, Daniela Mora, donde llevamos a cabo la actividad. Durante el evento, los estudiantes participaron en la lectura guiada de la historieta, la creación de personajes originales y un recorrido por el campanario del lugar, que es parte del escenario narrativo de la obra. La experiencia no solo fomentó el interés por el cómic y el arte gráfico, sino que también permitió un acercamiento directo entre los asistentes y la autora, fortaleciendo su comprensión del proceso creativo detrás de las historietas. Lo más significativo para mí fue enfrentar el desafío de ejecutar el proyecto de manera autónoma, lo que me permitió desarrollar habilidades de gestión, liderazgo y organización. Fue una oportunidad única para aplicar conocimientos adquiridos en mi formación académica en un contexto real mientras fomentaba la creatividad y el interés cultural entre los niños. Este proyecto me impactó positivamente y reforzó mi confianza en mis capacidades en gestión de proyectos. Participar en esta actividad me motivó a explorar nuevas formas de contribuir en contextos comunitarios desde mi disciplina”.

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