Estudiantes de primer año de GIBA promueven la lectura con recomendación literaria por el Día del Libro

0

En el marco de la conmemoración del Día del Libro, que se celebra este miércoles 23 de abril, las estudiantes Catalina Vásquez Wilches y Matilda Kraljevich Moreno, de primer año de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística (GIBA), realizaron una actividad para incentivar la lectura entre la comunidad universitaria. La iniciativa se desarrolló en el contexto del curso Introducción a la Bibliotecología, impartido por la profesora María Gabriela Pradenas.

Libros para inspirar, conectar y reflexionar

La actividad consistió en una selección y recomendación de obras literarias escritas por mujeres, todas disponibles en la Biblioteca de la UAH. Las estudiantes organizaron las obras en dos ejes temáticos: Mujeres premiadas con el Nobel de Literatura y Mujeres en la Literatura. Las recomendaciones incluyen portadas, reseñas y ubicación en biblioteca, y están actualmente exhibidas en los paneles de las salas A.

La idea surgió de una experiencia personal. “La temática de las recomendaciones surgió después de una visita al GAM, donde se anunciaba la celebración de los 80 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral”, explica Catalina. “Luego de revisar la lista completa de ganadores vi que desde 1901 hasta hoy solo 18 mujeres lo han recibido. A través de sus letras y estilos cuentan distintas realidades e historias de vida. La selección de 9 libros fue en nombre de todas ellas”.

Una lectura que acompaña

Para Matilda, la elección tuvo un fuerte componente emocional y personal. “Elegí estos libros porque siento un gran cariño por las escritoras. Me acompañan, sobre todo cuando me siento desencajada o desplazada. Su manera de escribir refleja mis sentimientos y me gustaría que otras personas también se sintieran así, que no se sintieran solas en la complejidad de sentir”.

Además, Matilda destaca la importancia de leer sin prejuicios: “Leo todo lo que me entretenga o me haga sentir bien. La gente suele pensar que hay que leer cosas difíciles e ‘inteligentes’, pero eso no existe. Hay que leer por gusto y placer, todo es válido”.

Fomento lector desde la experiencia estudiantil

Para la profesora María Gabriela Pradenas, la experiencia fue enriquecedora y significativa para el aprendizaje del curso. “Creo que fue una buena experiencia para las estudiantes, ya que pudieron ver in situ el resultado de su trabajo, escuchar comentarios y observar el interés de estudiantes de otras carreras. Contribuyeron con un pequeño aporte al fomento lector entre sus pares y a la difusión de la colección de la Biblioteca UAH”.

Mira aquí las recomendaciones de las estudiantes


Compartir en redes