Un recorrido por tres universidades realizó el director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN-UAH, Mauricio Araneda. La gira comprendió reuniones con autoridades, académicos e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (sede Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha); Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y de la Universidad de Deusto (País Vasco). La agenda tuvo como objetivo fortalecer las relaciones institucionales entre estas casas de estudios europeas y la Universidad Alberto Hurtado en materias de mutuo interés en áreas de investigación, economías locales, gobernanza multinivel, gestión de unidades académicas, inteligencia artificial, Ciencia de Datos, programas de pregrado online, posdoctorados y posgrado de doble titulación, entre otras temáticas.
Universidad de Deusto (UD)
En la UD – perteneciente a la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) – Araneda sostuvo cuatro reuniones, además de haber participado en eI I Encuentro Internacional de la Red de Innovación y Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia (RIEG) realizado entre el 22 y 28 de noviembre en el País Vasco.
La agenda bilateral de Araneda contempló una reunión con la directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación, Garbiñe Henry Moreno, oportunidad en la cual: “Profundizamos en el trabajo de la RIEG y vamos a establecer también mecanismos de mayor robustecimiento del Máster Dual en Emprendimiento en Acción en nuestras propias unidades académicas, fortaleciendo la matricula a esta experiencia internacional multicultural de intenso aprendizaje y desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento”.
Continuó la agenda con la reunión sostenida con el vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de Deusto Business School, Mikel Larreina, con quien, junto a su equipo, abordaron temas de desarrollo de programas de Pregrado online y posdoctorados. Un tema también relevante que analizaron fue la posibilidad de diseñar e implementar un posgrado de doble titulación, de la FEN y Deusto.
Una tercera reunión también fructífera fue con el vicedecano de Relaciones Externas de la Facultad de Ingeniería, Pablo García Bringas y su equipo: “Establecimos alianzas para el desarrollo de postulaciones a proyectos de la Unión Europea y de programas conjuntos de Pregrado digital, en este caso en el área de la Ciencia de Datos y el establecimiento de una relación con Deusto Tech, para efectos de formalizar y fortalecer nuestro futuro programa de Analítica de Datos impulsado por el académico de la FEN, Fernando Crespo”, explicó Araneda, agregando que la idea es: “Desarrollar investigaciones comunes, lo que implica alianzas para investigaciones y postular conjuntamente a proyectos de la Unión Europea”.
La agenda culminó con una reunión con el encargado Técnico del Laboratorio de Fonética, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Alexander Iribar, “Establecimos una relación para presentar trabajos que permitan fortalecer investigaciones internacionales en lingüística, con técnicas basadas en Ciencia de Datos”. Este interés está vinculado a investigaciones de la encargada del Laboratorio de Fonética y Ciencias del Lenguaje de la UAH, la académica Macarena Céspedes, apoyada por el académico de la FEN, Fernando Crespo en materia de análisis de datos.
Universidad de Castilla -La Mancha (UCLM)
Araneda – junto a la coordinadora de Proyectos de VcM- FEN, Marcela Silva, se reunieron con el académico de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Felipe Hernández Perlines, con quien abordaron las posibilidades de colaboración: “…entre ambas universidades, en términos de investigación en el ámbito del cooperativismo, de economía social. Vamos a establecer un convenio, pues la UAH no tiene un convenio con esta universidad, que es un plantel público de Educación Superior. La idea es profundizar la relación a propósito de los proyectos con gobiernos regionales e identidades locales que hemos estado desarrollando como FEN-UAH. Los hallazgos en estos procesos nos permiten generar sinergias en materia de investigaciones, profundizando una agenda sobre cooperativismo y economías locales, que es la especialidad del académico Felipe Hernández”.
Universidad Pontificia Comillas
En esta casa de estudios superiores, también perteneciente a la IAJU, Araneda y Silva sostuvieron una serie de reuniones: con el vicedecano de Relaciones Institucionales e Investigación, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), Javier Márquez, analizaron la trayectoria en temas de gestión de facultades de Economía y Empresariales y sus unidades académicas: “Intercambiamos experiencias de buenas prácticas en gestión de las unidades académicas, indicadores que estamos utilizando ambas instituciones”.
Otros encuentros fueron con el codirector de la Cátedra Santalucía de Analytics for Education y coordinador del Grupo de Investigación en Innovación Docente y Analytics – GIIDA, José Luis Arroyo y con Pilar Melara, José Portela, Susana Carabias y Felipe Barrera del área de investigaciones de la Catedra Santalucía y el GIIDA. Asimismo, visitaron el Comillas Conecta Lab, un espacio de aprendizaje activo, colaborativo e innovador.
También se reunieron con el codirector del DBA in Management and Technology, Carlos Bellón Núñez-Mera. El DBA en Gestión y Tecnología es impartido por Comillas ICADE, Facultad de Derecho y Comillas ICAI. Se trata de un doctorado Ejecutivo para profesionales con amplia experiencia; su foco está en formar un «profesional académico» que pueda aplicar la investigación de vanguardia a los problemas de gestión actuales que requieren un alto nivel de comprensión de las nuevas tecnologías y su potencial.
En general, el foco de estas reuniones estuvo centrado en conocer las actuales investigaciones realizadas por docentes de esta institución respecto a inteligencia artificial aplicada a la innovación docente, explorando vías de investigación conjunta, así como presentación de las investigaciones y trabajos que está realizando la FEN, como lo son la pronta puesta en marcha de UAH Analytics, un proyecto a cargo del académico de la FEN, Fernando Crespo: “Se mostraron los trabajos que tiene cada una de las instituciones respecto de la materia y lo interesante es que se establecieron alianzas para proyectos de investigaciones futuras, muy de la mano de utilizar herramientas basadas en Ciencia de datos, Data Analytics”.
FEN: Proyectos con herramientas de Ciencia de Datos
Conversamos con el académico de la FEN, Fernando Crespo sobre los proyectos que está impulsando y que despiertan gran interés en la comunidad académica internacional:
“En estos momentos con la Universidad Pontificia Comillas estamos en comunicación porque hay varios temas que explorar desde datos relacionados con educación. Uno es el Modelo de Deserción de Estudiantes, que en este momento lo estamos trabajando nosotros con otros investigadores para publicarlo en nuestras plataformas […]. El modelo tiene varios datos, pero la ventana de tiempo que tiene sentido tomar es desde el año 2018 a la fecha, que son seis años, porque más o menos las carreras de la universidad tardan cinco años, pero siempre hay que tomar un año más y, en ese periodo de 2018 al 2024 (que son los alumnos que ingresaron en el 2018) hasta el 2024, es la ventana de tiempo que estamos tomando para ver la deserción de alumnos/as. El modelo está construido y lo aplicamos con una prueba en la Universidad”.
Cabe destacar que este trabajo fue encomendado por el vicerrector Académico de la UAH, Eduardo Abarzúa, porque los resultados de esta investigación contribuyen a la trayectoria e inclusión de las y los estudiantes que son el centro del quehacer de la UAH.
¿A la Universidad Pontificia Comillas le interesa el modelo como tal?
Sí, pero no para publicarlo, porque ellos tienen mucha mayor cantidad de datos que nosotros y a ellos les interesa ver más los casos particulares, por carrera. El compromiso es que nosotros lo publicaremos, haremos todo lo posible.
¿Qué otros proyectos han conversado?
Están interesados en explotar las Encuestas Docentes, porque las encuestas docentes que recoge la UAH tienen dos ámbitos: unas preguntas que están fijas y unos textos donde los alumnos/as describen lo que está pasando. Y la idea es explotar esos textos. El objetivo es analizar la encuesta y detectar cosas que pueden ser relevantes para la Universidad; tienes cosas relevantes que pueden ser positivas como negativas. Entonces, puede haber cosas positivas que los alumnos declaran del profesor que la encuesta no está recogiendo.
¿Es una encuesta que se le aplica a los alumnos/as respecto del quehacer de los docentes?
Sí, y se aplica semestre a semestre. Entonces, por ejemplo, que los alumnos/as describan que el profesor se preocupa por ellos, podría ser algo relevante y que, sin embargo, no lo estamos recogiendo desde las preguntas fijas.
¿Y esta encuesta desde cuándo la están aplicando?
La encuesta docente, en la Universidad tiene larga data, pero fue modificada después de la pandemia. Tiene como dos o tres años la última versión, la actualización, pero la Universidad tiene encuestas docentes desde mucho tiempo atrás.
¿Y este modelo le interesó a Comillas?
Sí, para explotarlo, para estudiar los datos, porque particularmente nuestra encuesta se toma en línea y los alumnos/as escriben el texto en línea, por lo tanto, el texto está capturado, en cambio, las encuestas que ellos tienen son en papel, las tienen que procesar y ellos no logran sacar toda la información de la encuesta. Entonces en ese sentido hay una ventaja, tenemos el texto escrito por los alumnos/as, la desventaja es que pueden estar con las faltas de ortografía y de redacción de los y las estudiantes.
¿Qué otros temas han conversado?
Ellos nos quieren invitar a participar en un proyecto con la Comunidad Económica Europea y explotar algunos estudios que ellos están haciendo en las áreas denominadas STEM en carreras de las Ciencias Sociales, porque, según los estudios que ellos tienen, hay sesgo en las encuestas docentes, desde el punto de vista de los alumnos cuando tienen que evaluar estos ramos cuantitativos y que pertenecen a carreras de Humanidades.